Seguro médico para viajar, qué tener en cuenta

Viajar de voluntario

A la hora de planificar un viaje son muchas las cosas que tenemos en mente: el alojamiento, las actividades, el transporte, el equipaje… Sin embargo, algo en lo que no solemos reparar son los imprevistos que podríamos tener durante las vacaciones. Como en otros aspectos de la vida, en un viaje ser prevenido es sinónimo de tranquilidad. Enfrentarse a facturas imprevistas puede convertirse en un quebradero de cabeza si tenemos la mala fortuna de tener una necesidad médica durante las vacaciones o sufrir un percance.

Contar con algún tipo de seguro médico es aconsejable especialmente si viajamos fuera de Europa pues, en muchos países, una noche de hospitalización puede rondar los 10.000€. A continuación vamos a contarte las razones para contratar un seguro médico para viajar y que incluye. 

Los seguros de las tarjetas

Siempre que se utilicen para comprar los billetes aéreos, todas las tarjetas de crédito incluyen un seguro de viaje de por sí. Sin embargo, conviene comprobar sus coberturas pues suelen ser muy básicas. Por ejemplo, la VISA Clásica únicamente cubre 9.000€ de gastos médicos, lo que resulta insuficiente para cualquier accidente medio. Es a partir de las versiones platino cuando las coberturas comienzan a ser más interesantes para los viajeros.

Viajar mochilero

¿Qué incluye el seguro médico para viajar?

Normalmente, el seguro médico para viajar incluye las siguientes coberturas básicas:

  • Atención médica en caso de accidentes.
  • Atención médica de emergencia.
  • Gastos por hospitalización, análisis realizados, medicamentos, etc.

Además, en muchas compañías aseguradoras es posible contratar ciertas coberturas extra para tu seguro médico para viajar, como por ejemplo.

  • Coberturas en caso de pérdida de equipaje o cancelación del viaje.
  • Repatriación en caso de enfermedad, accidente o muerte.
  • Evacuación de emergencia.
  • Asistencia legal.

¿Por qué contratar un seguro médico?

Muchas personas se arrepienten de no haber suscrito un seguro médico antes de su viaje cuando tienen que hacer frente a una emergencia médica en el extranjero. Puesto que el tratamiento médico y los gastos de hospitalizaciónen la mayoría de los países tienen que ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy costosos, se aconseja contratar un seguro médico que durante el viaje tenga plena cobertura en caso de enfermedad o accidente, incluida la evacuación en avión medicalizado pues como ejemplo el traslado de un enfermo en avión de estas características desde los Estados Unidos puede tener un precio en torno a los ¡50.000 euros! y no contar con el seguro puede suponer la ruina.

Por otro lado, si piensas visitar varios países durante tu escapada, es importante que compruebes que el seguro tiene cobertura en todos ellos, incluso en las escalas y estancias breves. Asimismo, tienes que confirmar que el seguro contratado cubre todas las actividades que vayas a hacer durante el viaje, incluidas aquellas que están consideradas de riesgo como el parapente, el submarinismo o el kite-surf. Además, las actividades relacionadas con el mundo del motor suelen precisar una cobertura específica (raids, rallies, conducción de motos de agua y nieve, etc) al igual que actividades de montaña como el alpinismo.

Tarjeta Sanitaria Europea

Por lo general, la asistencia sanitaria en el extranjero no está cubierta por el seguro médico privado en España ni por la Seguridad Social española ni por la póliza que se contrata con la tarjeta de crédito al comprar un pasaje de avión.

Por ello conviene tener un seguro médico para viajar que se puede complementar con la Tarjeta Sanitaria Europea que los españoles pueden conseguir gratis acudiendo a cualquier centro de la Seguridad Social para tener los mismos derechos que los residentes del país de destino a la hora de usar su sanidad pública.

Seguro de viaje sin duplicidades

Antes de contratar un seguro de viaje es aconsejable revisar las coberturas que puedan incluir nuestras otras pólizas, como las de salud o accidentes, ya que en ocasiones estos seguros también ofrecen cobertura en el extranjero. No obstante, conviene fijarse en las limitaciones puesto que, por ejemplo, en el caso de las pólizas de salud con asistencia fuera de las fronteras españolas, el límite económico máximo es de 12.000 euros aproximadamente y cuando el desplazamiento no sea mayor de 3 meses.

Un seguro de viaje en tu lengua

Puede verse como una cuestión sin importancia pero es más importante de lo que parece. Sean cuales sean las coberturas del seguro, el hecho de llamar y ser atendido en tu propio idioma cuando te encuentras en un momento difícil te da la tranquilidad y la seguridad de que serás tratado en el lugar más indicado de la manera más correcta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*