Seis museos gratuitos en Berlín

Berlín

Dicen que Berlín es una gran ciudad para los aficionados a los museos, pero claro, si debes pagar entrada en cada uno el presupuesto se dispara a las nubes. Pero atención, hay buenas noticias porque no todos los museos son pagos, también hay muchos y buenos museos gratuitos en Berlín.

Entonces, si lo tuyo es un poco y un poco, un poco de museos y un poco de tiempo y mente libre, puedes apuntar esta lista pues hay museos de todo tipo aunque los más interesantes se concentran en la segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría posterior. Nada mal para una ciudad que tiene una historia fascinante y que ha sido protagonista de las grandes tragedias del siglo XX. 

Tränenpalast

Tranenpalast

Si te gusta la historia de la Berlín dividida entre occidente y oriente este es un buen sitio para comenzar. Hasta la Caída del Muro este edifico ubicado en la estación Friedrichstrasse oficiaba de cruce de fronteras. Abrazos, lágrimas y despedidas tenían lugar así que el nombre tränsenpalast tiene sentido: palacio de lágrimas.

Interior del Tranenpalast

El edificio original de hierro y vidrio fue construido en 1926 y hasta 1990 era el paso obligado del este al oeste. Desde septiembre pasado hay una exhibición dedicada justamente a estas experiencias fronterizas en la Alemania dividida de entonces. Hay entrevistas con testigos, documentos, películas, objetos originales de la vida cotidiana de los berlineses y mucho material más.

Esta situado en la Reichstagufer, 17. Abre de martes a viernes de 9 am a 7 pm y los fines de semana de 10 am a 6 pm. Los lunes permanece cerrado. La entrada, obvio, es gratuita.

Memorial del Holocausto

Memorial del Holocausto

Sobre la calle Cora-Berliner se ubica este moderno memorial hecho de pilares de concreto, el Memorial a los Judíos Asesinados en Europa durante el régimen nazi. Está situado cerca de la Puerta de Brandenburgo y uno puede recorrerlo desde cualquier ángulo. Tiene un área de 19 mil metros cuadrados y los pilares fueron realizados por el arquitecto neoyorquino Peter Eisenmann. Tienen distintos pesos y el terreno presenta cierta suave inclinación.

Centro de Visitantes del Memorial del Holocausto

Debajo del memorial hay un centro de información de 800 metros cuadrados, realizado por el mismo arquitecto, donde por supuesto uno aprende todo sobre el Holocausto. Los grupos grandes pueden participar de talleres especiales así que puede ser que en tu visita te cruces con grupos de escolares. Si bien la entrada es gratuita si quieres la audioguía pagas un extra que se reduce un 50 % si tienes la Berlin Welcome Card.

El memorial abre de abril a septiembre y de martes a domingo de 10 am a 8 pm. Entre octubre y marzo abre de martes a domingo de 10 am a 7 pm. No te dejan entrar antes de los 45 minutos del cierre.

Memorial del Muro de Berlín

Memorial del Muro de Berlín

Se trata de una sección del famoso muro que se ha preservado para preservar precisamente su sentido. Está sobre la calle Bernauer, 111, en el medio de la capital. Tiene casi kilómetro y medio de largo y arroja una idea de lo que era la pared que dividía la ciudad hasta fines de los años ’80.

Hay un Centro de Visitantes y de Documentación que abre de martes a domingos de 10 am a 6 pm. La exhibición al aire libre y los jardines del memorial abren de lunes a domingo de 8 am a 10 pm y la Exhibición Estaciones Fantasmas, las estaciones en la frontera entre ambas partes de Berlín, se puede visitar mientras está abierta la estación Nordbahnhof. Hay visitas y seminarios y si tienes en tus manos un smartphone o una tableta con acceso a Internet puedes utilizar un tour individual seleccionándolo desde el sitio web oficial del memorial.

Memorial del Muro de Berlín 2

Si visitas el sitio también puedes descargar un PDF con información útil para la visita.

Museo de los Aliados

Museo de los Aliados

Los soldados estadounidenses ocuparon parte de Berlín y su teatro de operaciones o comando central estaba entonces en un antiguo cine berlinés que hoy funciona como Museo de los Aliados. Es un buen vistazo a la historia post guerra, ente 1945 y 1989. está sobre la calle Clayalee, 135. Llegas en u-Bahnn, U3 bajando en Oskar-Helene Heim o en autobús, línea 115 o X83.

Hasta mayo de este años hay una exhibición sobre cómo se llevó adelante el proceso de des-nazificación de Alemania al final de la guerra, por ejemplo, también hay visitas guiadas, lecturas, talleres, una exhibición permanente de documentos y objetos originales, fotografías, archivos audiovisuales y demás.

Interior del Museo de los Aliados

Este museo es de entrada gratuita y abre todos los días menos los lunes entre las 10 am y las 6 pm. Las  visitas guiadas abarcan distintos temas: cómo se construyo el puente aéreo en Berlín, como operó el Servicio de Inteligencia aliado en tiempos de la Guerra fría, que pasaba dentro del Puesto Charlie, quién era nazi, cómo vivían los estadounidenses en la ciudad, etcétera. Son en varios idiomas aunque lamentablemente no en español.

Knoblauchhaus

knoblauchhaus

Esta elegante residencia está en el distrito Nikolai y fue en su momento una de las más hermosas de la ciudad. Es un edificio barroco de tres pisos de altura construido en 1760 por esta familia de comerciantes, arquitectos , científicos y políticos. Es una manera moderna de adentrarse en el pasado pues sus salones han sido reconstruidos y lucen como entonces. Especialmente los salones del primer piso que están dedicados a la familia Knoblauch.

Interior del Knoblauchhaus

Ya en el segundo piso hay pinturas, objetos de la vida cotidiana y documentos familiares sobre arquitectura, política, vida social. Hay cartas históricas, actividades propias de una familia berlinesa en ese momento y otras cosas que nos permiten ese viaje en el tiempo tan curioso. Está sobre la calle Posttrasse, 23. La entrada es gratuita pero se aceptan donaciones. Abre de martes a domingo de 10 am a 6 pm.

Topografía del Terror

Topografía del Terror

El nombre remite a este museo que funciona en los ex cuarteles de la SS. Si hay algo relacionado con el Terror de Estado es la SS. Lo encuentras en la Niederkirchnerstrasse, 8. Aquí funcionaban además la Gestapo, el Servicio de Seguridad y la Oficina Principal de Seguridad del Estado. Lo encuentras cerca de la Plaza Potsdamer.

Exhibición Topografía del Terror

Hay documentos que nos permiten conocer la historia y acción de estas instituciones, de eso se trata la exhibición Topografía del Horror, pero hay otra que también es permanente que se centra en el papel que tuvo Berlin como capital del Tercer Reich. Verás parte del Muro de Berlín que pasaba por allí y mucha gente, pues es uno de los museos  más concurridos de la ciudad. Abre de lunes a domingo de 10 am a 8 pm. La zona externa abre hasta las 8 pm o hasta que caiga el sol.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*