Seis redes sociales para alojarse gratis en todo el mundo

Redes sociales de alojamiento económico

Mis últimos viajes los he organizado a través de Airbnb y de momento no he tenido malas experiencias. Me resulta más barato que un hotel y en ciertas ciudades los pisos cuestan tanto como un hostal pero son mucho más privados e independientes. Pero antes de esta popular plataforma de alquiler turístico ya había otras para viajeros con poco presupuesto.

Hablo de Couchsurfing, obvio, pero con el tiempo han surgido otros sitios similares tales como Staydu, Hospitality Club, Global Freeloaders o Hitchhikers. Todos son sitios extranjeros y cada uno tiene sus puntos positivos y negativos. ¿Ya probaste alguno? Si todavía no y tienes ganas de viajar sin gastar tanto dinero son buenas opciones. Veamos cuál se acomoda a tu viaje.

Staydu

Staydu

La idea de esta red social es que la utilicen viajeros con poco presupuesto que tengan ganas de alojarse, viajar y pasar tiempo con gente de todo el mundo. Sea por trabajo, dinero o gratis. Está motivada por el espíritu del intercambio cultural y se trata de una comunidad pequeña. Te registras y empieza la aventura.

El sitio ofrece varios tipos de alojamiento así que puedes elegir alojarte gratis, alojarte siendo voluntario en algún trabajo u organización o caer y alojarte una noche . No tiene una base de datos muy nutrida y registra algunas quejas sobre el tiempo que tardan en responderse las consultas. El sitio web es colorido y parece fácil pero en realidad cuando empiezas a navegar te das cuenta que la información no está demasiado clara y carece de elementos que a estas alturas resultan indispensables a la hora de realizar una búsqueda web.

Staydu 2

Hablo de filtros para realizar nuestra búsqueda por cantidad de huéspedes o por anfitrión, por ejemplo. La búsqueda entonces se vuelve algo pesada porque debes leer directamente los perfiles y apuntar, ya sea en papel o en la mente, las ventajas o limitaciones de cada uno. Si te gusta te registras y tienes algunos privilegios al formar parte de la comunidad, y esos privilegios aumentan si participas activamente dejando comentarios, reseñas o posteando artículos para los demás.

Couchsurfing

Couchsurfing

Es imposible que a estas alturas no conozcamos esta red social porque fue revolucionaria cuando emergió en el mercado de la web. Ha tenido más publicidad que las demás así que tiene una base de datos muy numerosa (alrededor de cinco millones de miembros), y comentarios y reseñas por decenas. Es una ventaja ya es imposible esconder los puntos negativos.

¿Y cuáles son? Pues aquí también tardan bastante en responder y parece como si todo el sistema fuera relajado por demás. Pero aquellos que están bien aceitados en la maquinaria funcionan de maravillas. Además, aunque el nombre nos remita a un sofá en la sala de estar muchos anfitriones ofrecen a sus huéspedes mucho más que un sofá: reuniones, salidas en grupo, grandes intercambios culturales y por supuesto, potenciales compañeros de viaje. También es útil para obtener información para planear bien tu o tus futuros viajes, recibir comentarios y recomendaciones.

Couchsurfing 2

¿Pero algo que es tan grande funciona igual de bien que al principio? A veces sí y aveces no. Pero más que funcionar mal yo creo que funciona distinto y que como es una de las opciones de alojamiento barato o gratuito más famosas del mundo hay muchísima gente, muchos huéspedes buscando techo y no todos encuentran porque la cantidad de anfitriones no es la misma. Hay disparidad entre los dos grupos.

¿Y qué se puede decir del sitio web y nuestra experiencia como usuario? Pues es más user friendly, tiene más filtros que aceleran la búsqueda, funciona con un mapa y aunque te pasas tu buen tiempo buscando todo fluye.

Hospitality Club

Hospitality Club

La comunidad está muy comprometida con el proyecto y los anfitriones son gente muy abierta que siempre está dispuesta a ayudar. La idea es ayudar a los viajeros en todo, alojamiento, visitas turísticas, planes, etcétera. Uno puede unirse de manera gratuita y los miembros pueden visitar sus perfiles mutuamente, comunicarse entre ellos y postear comentarios y experiencias.

La lista de países es bien numerosa y la gran mayoría de los comentarios son positivos aunque uno no le daría ni un euro cuando visita el sitio web. Tiene un diseño web cutre que te repele un poco y te hace dudar de lo que vas a encontrar cuando alguien te abra del otro lado de la puerta. En serio, me parece espantoso.

Global Freeloaders

Global Freeloaders 1

Aquí también falla el diseño web. ¿Quién se encarga de estas cosas, por favor? ¡En pleno siglo XXI! Nada, ni una imagen que despierte tu interés por tomarte un avión o escribir a alguien. Básicamente se trata de conseguir un sitio para caer como paracaidista. Y cuando es así, lamentablemente, se toman su tiempo para responder. Eso solo me indica problemas.

¿Cómo funciona? es un sistema rápido porque no tienes que comunicarte de manera personal o individual con cada anfitrión que te interese. No, solo escribes un mensaje general explicando lo que necesitas a muchos anfitriones a la vez y esperas sus respuestas. Rápido, pero obviamente algo impersonal. Y por eso mismo yo no lo recomiendo porque parece que el número de miembros activos ha caído muchísimo. ¿Sigue funcionando? Sí, casi.

Hitch Wiki

Hitch Wiki

Se trata de un sitio colaborativo llevado adelante por una comunidad de gente que hace dedo, auto stop, por todo el mundo. Se comparte conocimiento y experiencias de las rutas del mundo así que si te gusta este tipo de aventuras yo creo seriamente que deberías darle una visita. El mundo está bastante complicado hoy en día para hacer este tipo de turismo así que todo consejo viene bien.

Hitch Wiki 2

Consejos sobre como hacer auto stop en cada país, cómo moverte, por donde moverte, qué rutas son las mejores, en dónde levantan más gente y ese tipo de cosas que a la hora de viajar haciendo auto stop son esenciales. Hay artículos en varios idiomas, español incluido, y abres pestañas por categorías: Información General, Mejores Consejos, Primera Vez, Seguridad, Donde hacer auto stop y contactar con otros hicthhikers, asó se les dice en inglés a estos viajeros.

Estas son algunas opciones, no las únicas, para seguir recorriendo el mundo con poco dinero.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*