Sicilia, una isla italiana en la que hay muchísimas cosas que ver. No solo estaremos visitando un espacio en pleno Mediterráneo, con increíbles playas de aguas cristalinas, sino que también hay otros espacios con una gran belleza natural, y sobre todo mucha historia en cada una de sus ciudades y poblaciones.
Una isla que ya fue habitada por griegos, fenicios, cartagineses, normandos o romanos, y que hoy en día es un lugar muy turístico. Hay rutas especiales que no hay que perderse, playas estupendas para pasar el día y visitas obligadas a determinadas ciudades que harán que los días pasen volando en la isla.
Palermo
La ciudad de Palermo es la más grande y poblada de Sicilia, y una de las antiguas ciudades de la zona del Mediterráneo con más historia y cultura. Al tratarse de una ciudad antigua, su trazado es muy irregular, con calles y callejuelas por las que perderse. Hay mucho por visitar, ya que con su gran historia podremos ver edificios que han pasado de unas manos a otras, con remodelaciones y diferentes estilos conviviendo en la misma ciudad. Está la mezquita de San Giovanni degli Eremiti, la catedral o la capilla palatina del Palacio Normando.
Otra visita interesante es la de las Catacumbas de los Capuchinos, en el convento con el mismo nombre, en donde se pueden ver las momias embalsamadas. La Plaza Pretoria es un lugar de reunión, con mucha vida, por lo que es otro lugar por el que hay que pasar, al menos para hacerse fotos, y en el mercado de la Vucchiria es posible encontrar todo tipo de productos frescos y típicos.
Siracusa
Siracusa está situada sobre un antiguo asentamiento griego, por lo que se trata de una de las ciudades con mayor patrimonio arqueológico e histórico de la isla. El Parque Arqueológico de Neápolis es visita obligada si vamos a Siracusa. Este parque está en la colina Terminite, en donde se pueden encontrar el Anfiteatro Romano, el Teatro Griego, canteras de piedra o la Oreja de Dionisio.
Ya en la ciudad de Siracusa, hay que ver el casco antiguo en la Ortigia. En esta zona se encuentran las ruinas del templo de Apolo, y también la catedral, que fue construida sobre el templo de Atenas. La Fuente Aretusa es un lugar de leyendas sobre el amor de la ninfa Aretusa y el dios del río Alfeo. Siguiendo este camino marítimo también se llega al castillo Maniace, una fortaleza del siglo XIII.
Trapani
Las cosa más representativa de la ciudad de Trapani en Sicilia son sus salinas, que no solo son una actividad comercial, sino que ahora también diferencian esta zona y se han convertido en algo turístico. Las salinas, que van desde Trapani a Marsala, son un escenario muy popular, con un recorrido que se conoce como la ‘Vía de la Sal’, y con bonitos y antiguos molinos en medio del paisaje. En Nubia se encuentra el Museo de la Sal, para conocer más sobre el tradicional cultivo de la sal.
Esta ciudad ha visto pasar muchas batallas y conquistas, por eso hay una bonita zona antigua en la ciudad que vale la pena ser visitada. En ella podemos ver el Santuario de la Annunziata, en estilo románico-gótico, el Palacio Giudecca o el Museo Pepoli.
Catania
Catania es la segunda ciudad más grande de la isla, después de Palermo. Está muy bien situada, cerca del aeropuerto y del Parque del Volcán Etna, por lo que si hacemos un itinerario, esta podría ser una de las primeras visitas. En ella hay que visitar el anfiteatro y el teatro romano, ambos del siglo II. En la Piazza del Duomo no podemos perdernos la Catedral de Santa Águeda, en un precioso estilo barroco muy llamativo. También podemos ver el Jardín Bellini, el Castillo Ursino y otros palacios barrocos.
Taormina
Taormina se encuentra sobre el Monte Tauros, con las casas formando una terraza natural sobre el mar. Una ciudad que recibe mucho turismo, por su belleza y su inconfundible estilo mediterráneo. El antiguo Teatro griego es una de sus grandes joyas de la antigüedad, pero hay mucho más para ver. En el casco antiguo veremos algunos edificios en estilo gótico-catalán que nos recuerda la ocupación de la corona de Aragón.
Playas de Sicilia
Sicilia, como cualquier isla del Mediterráneo, cuenta con espectaculares playas en las que reina el buen tiempo la mayor parte del año. Es por eso que el turismo de playa también es una parte importante en la isla. Hay playas muy especiales, como la Scala dei Turchi, o escalera de los turcos, en la provincia de Agrigento, con unas escaleras naturales formadas en la roca blanca. La playa de Cefalu es otra de las más conocidas de Sicilia, y una de las más utilizadas en las postales, aunque también es una playa bastante turística. En su favor dispone de todos los servicios disponibles y también de un bonito paisaje.