Sierra de Gredos, naturaleza y estrellas

La Sierra de Gredos está en España, se extiende por varias provincias y parte de ella está declarada parque regional. Es un sitio de gran belleza natural, paisajes con lagos, riscos, cañoñes y circos que han ido tomando forma a través del paso de los siglos y siglos.

Es una zona de deportes al aire libre, ideal para practicar montañismo, ciclismo o escalada pero además, a solo una hora de Madrid, brinda el mejor escenario celeste para contemplar las estrellas.

La Sierra de Gredos

Su constitución geológica nos habla de rocas graníticas, es decir, rocas que se formaron mediante el enfrentamiento lento y posterior cristalización de capas de magma. Después, 42 millones de siglos de erosión harían el resto y así nacieron las actuales elevaciones que componen el llamado Sistema Central.

La Sierra de Gredos, por su parte, se caracteriza por bloques enormes elevados pero también por bloques enormes hundidos que forman maravillosas fosas. Hay tres sectores: el oriental, el central y el occidental. Dentro hay lagunas y una fauna y flora muy ricas y variadas.

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es un área que está en el sur de la provincia de Ávila, dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene alrededor de 86. 400 hectáreas y viven aquí poco más de 21 millones de personas. Hay un gran número de municipios y muchos centros de población.

Es un parque repleto de vegetación: hay sauces, álamos negros, enebros, jaras, rebollos, pinos y castaños, amén de matorrales de varias especies.

Visitar la Sierra de Gredos

El punto de acceso al parque regional es la llamada Plataforma de Gredos. Es una playa de estacionamiento ubicada a unos 1750 metros de altitud, punto final de la antigua carretera de la Plataforma de Gredos, actual AV-931.

Los dos destinos que un visitante no puede perderse aquí es el Circo de Gredos y la Laguna Grande de Gredos, así que rápidamente vamos a ver de qué se trata. El Circo es una zona de origen glaciar, dentro de la provincia de Ávila. Es el circo más grande del Sistema Central ya que tiene una superficie de más o menos 33 hectáreas. ¿Pero sabemos qué es un circo glaciar?

Se trata simplemente de una depresión en el terreno que tiene la forma de un anfiteatro. Es el producto de la erosión glaciar que ha ido modificando las paredes de las montañas o el nacimiento de los valles. Es esa parte del glaciar compacta que se va desplazando y de esta manera, en ese desplazamiento, erosiona el terreno y en este caso lo hace de manera semicircular. De ahí el término «circo glaciar«.

Dentro, un circo glaciar puede tener una laguna que es el antiguo sitio donde descansaba el glaciar original. En el Circo de Gredos, está la llamada Laguna Grande de Gredos, a unos 1940 metros de altura. Se sabe que el glaciar que estaba aquí debe haber sido el mayor de toda la sierra. La visita se hace siguiendo una ruta que te lleva directamente al centro del circo y la mejor época del año para caminarla es el verano.

La ruta empieza justo en la Plataforma de Gredos de la que hablamos antes, a 1770 metros de altura, y a través de praderas y paisajes la ruta enfila hacia el sur y llega a la Laguna Grande de Gredos y al pequeño refugio que está construido al lado, el refugio Elola, y del que dista seis kilómetros y medio. El folclore local dice que la laguna, profunda, es un hoyo que llega al centro mismo de la Tierra y también que en sus aguas habita una mujer que desapareció hace tiempo de la comarca…

Hablamos antes del Pico Almanzor y hay que decir antes de olvidarnos, que es el pico más alto de la Sierra de Gredos y del Sistema Central. Tiene 2591 metros de altitud y se lo considera un pico ultraprominente, es decir que tiene mas de 1500 metros de altura, de prominencia. Tiene muy poca erosión, es de granito, forma parte del Circo de Gredos y su nombre deriva de un líder regional en tiempos de la ocupación musulmana.

Este pico fue escalado por vez primera en 1899. La cruz que tiene en la punta fue colocada en 1960 y su asenso, hoy en día, solo se aconseja si sabes lo que estás haciendo. La ruta principal es por la Laguna Grande de Gredos y su refugio, pero hay otra que es menos utilizada y parte del pueblo El Raso.

¿Por qué dijimos al comienzo del artículo que la Sierra de Gredos es un destino para contemplar estrellas? Porque en 2013 la zona norte adquirió la certificación como Destino Turístico Starlight: es decir, tiene un cielo oscuro con un radio de 900 kilómetros cuadrados.

Una Reserva Starlight es un área que está definida geográficamente y es reconocida por la fundación del mismo nombre que funciona dentro de un programa avalado por la Organización Mundial de Turismo y por la UNESCO. Siempre que se solicita este valioso reconocimiento se adquiere un compromiso que pasa por defender la calidad del cielo nocturno evitando cualquier contaminación lumínica.

Y bien, que el Parque Regional Sierra de Gredos es un espacio así de hermoso, un lugar especial para sentirse parte del universo y disfrutar de la mejor observación astronómica. Así, hay parte del turismo que además de visitar algunos pueblos y disfrutar de su alojamiento rural y pintoresco o hacer paseos gastronómicos o deportes de montaña, lo que hacen es turismo de astronomía. ¿Qué te parece?

Información práctica sobre la Sierra de Gredos y el parque regional:

  • Superficie: 86.236 hectáreas.
  • Ubicación: Castillo y León, provincia de Ávila.
  • Áreas favoritas: Pico Almanzor, Laguna Grande, Circo de Gredos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*