Siete fórmulas para viajar por el mundo trabajando

crucero

Las vacaciones no es la única manera de conocer mundo y no siempre es necesario haber ahorrado mucho dinero para viajar. Personas de todos los países recorren el planeta trabajando para costear parte de su viaje. Internet está lleno de oportunidades para viajar por poco dinero, siempre que se esté dispuesto a dar algo a cambio.

Gracias a fórmulas como la Working Holiday Visa, el Wwoofing, el trabajo en cruceros o en hoteles y el voluntariado a cambio de alojamiento se puede viajar y trabajar a la vez sin gastarse una fortuna. Te contamos cómo puedes viajar de una forma totalmente distinta.

Working Holiday Visa

La Working Holiday Visa es un acuerdo que existe entre diversos países que permite que sus ciudadanos se instalen en otro Estado con un permiso temporal de trabajo, es decir, una forma de conocer un país trabajando en él.

Se puede tener más información de este tipo de visados en las las embajadas y en las webs de los departamentos de inmigración. No todos los países tienen convenios entre sí para disfrutar de la Working Holiday Visa.

En términos generales, las condiciones son: tener entre 18 y 30 años, no traer niños consigo, tener un seguro médico que cubra la estancia, tener un billete de ida y vuelta o probar que se tiene dinero para comprar el de vuelta y demostrar que se tiene una cierta cantidad de dinero en la cuenta bancaria.

Wwoof

granjas

Wwoof significa World Wide Opportunities on Organic Farms, es decir, oportunidades para trabajar en granjas orgánicas de todo el mundo. Se trata de trabajar media jornada a cambio de alojamiento y comida, un trueque de mano de obra acordado entre el viajero y la granja orgánica.

La fórmula es flexible y permite conocer el país mientras se trabaja. Hay granjas de todas las clases y trabajos muy variados, desde recoger manzanas hasta elaborar miel, queso y pan o ayudar a cuidar caballos y ganado. También ofrecen la oportunidad de aprender cómo viven las gentes locales durante la estancia con una familia de la zona.

Esta fórmula se emplea sobre todo en las antípodas (Nueva Zelanda y Australia) pero también en otros países europeos como Alemania. Para hacer Wwoofing hay que registrarse y pagar una pequeña cuota para acceder al listado de todas las granjas y el tipo de trabajo que ofrece. El sistema proporciona un número de referencia que pedirán las granjas a las que se acuda a pedir trabajo. Esta es una forma de viajar trabajando incluso en países en los que no está permitido a los extranjeros trabajar sin permiso.

Au Pair

au pair

Trabajar cuidando niños a cambio del alojamiento, la manutención y, en ocasiones, un sueldo, es una estupenda oportunidad para conocer otro país y descubrir cómo se vive en otras partes del mundo.

Normalmente las familias buscan a gente de edades comprendidas entre los 17 y 30 años (el rango de edades legales para contratos de Au-Pair). Además la Au Pair tiene que tener un conocimiento mínimo de inglés para hacerse entender y que le entiendan. El horario de trabajo en la casa depende mucho de la familia y el salario que suelen pagar también es muy variable.

Existen webs que dan información sobre esta actividad como Aupairworld o New Au Pair.

Reforestar

bosque

Trabajar reforestando árboles en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos o Canadá permite conocer estos lugares como viajero y ganar, además, algo de dinero. El trabajo es duro pero merece la pena porque está bien pagado y permite conocer paisajes increíbles. En Internet hay varias webs para buscar este tipo de trabajo como Tree-Planter o Planting The Planet.

Cruceros

piscina crucero

Existen webs dedicadas a ofrecer empleo en alta mar, es decir, integrarse en la tripulación de un crucero o incluso de un barco particular. Los trabajos disponibles son muy variados: camarero, animador mantenimiento, masajista, guía, etc. Las jornadas no suelen ser demasiado largas y siempre hay tiempo libre para disfrutar. Así se puede recorrer el mundo en barcos y además, ganar dinero. La parte positiva es que se ahorra prácticamente todo lo ganado, así que puede ser un buen trabajo de temporada para viajar el resto del año.

En webs como Cruise Ship Jobs, Costa Cruceros, Wind Rose Network o JF Recruiting se pueden encontrar ofertas interesantes.

Trabajos de temporada

Otra opción de viajar trabajando es aprovechar la temporada turística para ganar un dinero que haga posible seguir viajando. Es una buena forma de conocer bien un lugar sin gastar mucho. Además, se pueden conocer nuevos viajeros que quizá influyan en tu ruta. En webs como www.seasonworkers.com donde se puede ver qué tipo de ofertas hay disponibles.

Teletrabajo

freelance

Sin horarios y con toda la libertad para conocer nuevos lugares alrededor del mundo. Lo único que se necesita es un ordenador y conexión a Internet. Esta modalidad es perfecta para profesiones creativas como periodistas, blogueros, diseñadores…

Y tú, ¿qué otras formas de ganarte la vida mientras viajas conoces?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Jamila dijo

    Muchas gracias por la información, no conocía lo de Wwoof. Siempre hay opciones para viajar, y si es trabajando mejor. Te ahorras el alojamiento y transporte, y además es una experiencia increíble. Personalmente recomiendo leer bien las condiciones de trabajo, porque a veces pueden ser un poco duras. ¿Sabéis si hay algún tipo de restricción por edad o por idiomas para este tipo de trabajos? Sé que por ejemplo, para Au Pair suelen pedir un nivel intermedio de inglés.