Siete lagos de colores que parecen de otro planeta

Lago Hillier

Lago Hillier

Son el Baikal, el Victoria, el Titicaca, el Michigan o el Tanganica los lagos que, probablemente, tienen más fama en el mundo por uno u otro motivo. Sin embargo, en nuestro planeta existen otras concentraciones de agua como éstas que brillan con luz propia gracias a sus extrañas características pero que son prácticamente desconocidas. Los distintos organismos que habitan en las aguas, la composición de las mismas así como la acción de las altas temperaturas son las causantes de que existan hermosos e inquietantes lagos de colores alrededor del mundo.

Lago Hillier (Australia)

Rodeado por un frondoso bosque fue descubierto por la expedición Flinders hace más de 200 años durante el ascenso al pico más alto de la isla del archipiélago de La Recherche.

Su peculiar color rosa chicle se debe a un tipo de bacterias que sobreviven en sus orillas saladas. Lo cierto es que desde el aire las aguas rosas del Hillier destacan sobre el verde de la vegetación y el azul del océano. Este lago se halla en la costa occidental australiana, cerca de otros lagos del mismo color como el Esparance.

Lago de los Clicos (España)

clicos lake

El Lago de los Clicos se localiza en la costa oeste del municipio de Yaiza, dentro del Parque Natural de Los Volcanes. Los clicos eran un tipo de marisco comestible muy abundante en la Antigüedad y aunque ahora está extinguido, la laguna conserva esta denominación. Lo que hace peculiar a este lago son sus aguas de color verde esmeralda debido a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión. Este lago está conectado al mar por grietas subterráneas y separado del mismo por una playa de arena. Es un área protegida por lo que está prohibido el baño.

Lagos del Kelimutu (Indonesia)

kelimutu

En la preciosa isla de Flores, en Indonesia, se ubica el volcán Kelimutu y sus tres lagos que cambian de color: del turquesa al rojo pasando por el azul oscuro y el marrón. Este fenómeno que se produce a causa de las mezclas de vapores y de gases que emergen a altas temperaturas del interior del volcán y causan distintas reacciones químicas.

Aunque se trata de un volcán activo, la última erupción fue en 1968. Desde 1992 los volcanes y su entorno fueron declarados Parque Nacional.

Laguna Verde (Bolivia)

laguna verde

La Laguna verde de Potosí es una laguna de agua salada ubicada en el Altiplano boliviano, en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa. El paisaje de alrededor es casi desértico y está formado por un campo geotérmico con decenas de pequeños cráteres que emiten gases y fumarolas y pozas de aguas termales.

En este prodigio natural de aguas verdes y saladas en las que se refleja el volcán Licancabur, habitan grandes colonias de flamencos andinos y se ha convertido en un gran destino turístico.

Lago Natrón (Tanzania)

lago natron

El lago Natrón es un lago de agua salada sin salida al mar, ubicado en la frontera entre Kenia y Tanzania, sobre el Gran Valle del Rift. Sus aguas alcalinas tienen un increíble pH de 10.5 debido al carbonato de sodio y otros compuestos minerales que, desde las montañas circundantes, desembocan en el lago. Se trata de un agua tan cáustica que puede provocar serias quemaduras en la piel y en los ojos de los animales que allí se acercan, los cuales mueren envenenados. De esta manera, el lago Natrón se ha ganado el título del más mortífero del país.

Otra característica especial del lago es que la corteza creada por la sal alcalina a veces da al lago un color rojo o rosado, incluso de color naranja en las partes más bajas, por los microorganismos que viven allí.

Lago Moraine (Canadá)

moraine

Este hermoso lago es de origen glaciar y se encuentra en el Parque Nacional Banff de Alberta. Sus aguas turquesas proceden del deshielo. Su entorno es realmente impresionante pues se halla en el Valle de los Diez Picos, circundado por las enormes cimas de las Rocosas. El lago brilla más durante el día, cuando el sol incide directamente sobre él por lo que se aconseja visitarlo a primera hora de la mañana, cuando el agua parece más trasparente y refleja el paisaje que lo rodea.

Existen multitud de rutas senderistas para recorrer las inmediaciones del Lago Moraine. En el mismo parque de Banff destacan los lagos Peyton y el Louise, también bellísimos.

Volcán Irazú (Costa Rica)

irazu

El Irazú es el volcán más grande de Costa Rica y un atractivo turístico en sí mismo. No obstante, el lago existente en el interior de su cráter también llama poderosamente la atención, sobre todo por el color verdoso intenso del agua, resultado de una combinación entre la luz y los minerales del agua. El volcán está activo pero sin erupciones desde 1963.

Los mejores meses para ir son Marzo y Abril ya que hay muy poca lluvia y los visitantes pueden observar desde el Irazu el Océano Atlantico y el Océano Pacifico, si el día esta despejado.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*