¿Cuál es el significado de los colores del pasaporte?

A la hora de emprender un viaje al extranjero, el pasaporte es nuestra carta de presentación. La información que contiene en su interior es mucho más relevante que el color de sus tapas, aunque la tonalidad no es un elemento elegido al azar por los países sino que tiene su razón de ser.

Quizá alguna vez te hayas preguntado cuál es el significado del color de los pasaportes. A continuación hablaremos acerca del significado del color de los pasaportes.

La gran mayoría de pasaportes del mundo son de color rojo, azul, verde o negro, pero existen decenas de matices dentro de cada tonalidad. ¿A qué obedece entonces cada color? La respuesta es que existen muchos posibles escenarios como motivos geográficos, políticos o de identidad nacional.

Pasaportes de color rojo

Éste es el color más común en todo el mundo incluidos aquellos en tonos borgoña oscuro y claro. Estos pasaportes caracterizan a los países miembros de la Unión Europea salvo Turquía (que eligió el tono vino con la esperanza de adherirse a la UE) y Croacia (de color azul oscuro). Suiza, por su parte, utiliza un tono rojo vivo con una cruz blanca al igual que la bandera nacional.

Los países pertenecientes a la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia) también eligieron el color rojo al igual que países como Mongolia o Malasia.

Este tono también es el de los pasaportes de aquellos países que tuvieron un pasado comunista Rusia, Polonia, Eslovenia o Rumanía).

Pasaporte de color verde

Esta tonalidad es típica en los pasaportes de países musulmanes (Marruecos, Pakistán, Mauritania o Arabia Saudí) y se asocia directamente al Islam pues se cree que era el color preferido del profeta Mahoma y simboliza la vida y la naturaleza. No obstante, el pasaporte mexicano es también de color verde.

Algunos países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental como Nigeria o Senegal también cuentan con pasaportes de color verde.

Pasaporte de color azul

Los pasaportes de color azul simbolizan el Nuevo Mundo. Esta tonalidad está presente en varios países caribeños como Bahamas, Haití o Cuba así en varios países que pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur) como Argentina, Paraguay o Brasil.

Otros países que tienen pasaportes de color azul son Canadá, Australia y Estados Unidos (cuyos pasaportes son azules desde el año 1976).

Pasaportes de color negro

Se trata del color menos común. Está presente en algunos países africanos como Zambia, Angola, Chad o Burundi aunque también lo usan países oceánicos como Nueva Zelanda por ser el color nacional. Asimismo, el color negro se usa para identificar a diplomáticos y personal con inmunidad diplomática de México o Estados Unidos.

Solicitar pasaporte y visa

Otras curiosidades acerca de los pasaportes

¿Qué es y para qué sirve?

Se trata de un documento oficial expedido por un determinado país pero con validez internacional. Su forma de libreta la toma de tiempos pasados en los que se anotaba a mano los permisos. En la actualidad, a causa de la brecha tecnológica, un pasaporte en forma de libreta continúa siendo el sistema más útil por mucho que lleven un chip de fácil lectura añadido. En términos generales sirve para acreditar que su portador puede entrar y salir de un país porque está autorizado para ello o como símbolo de que su país reconoce a dicho Estado.

¿Quién inventó el pasaporte?

En la Biblia hay escritos que ya hablan de un documento que autorizaban a su portador para ir de un lugar a otro pero fue en la Europa Medieval donde comenzaron a aparecer documentos expedidos por las autoridades locales que permitían a las personas entrar a las ciudades y por qué accesos.

No obstante, la invención del pasaporte como documento de identidad suprafronterizo se le acredita a Enrique V de Inglaterra.

¿Cuál es el tamaño de un pasaporte?

Casi todos los pasaporten presentan un tamaño 125×88 mm y la mayoría cuentan con 32 páginas aproximadamente, dedicándose unas 24 páginas solo para visados y si se acaba el papel es necesario pedir uno nuevo.

Dibujos para evitar falsificaciones

Con el fin de evitar falsificaciones, los dibujos de las páginas de los pasaportes y la tinta son complejos. Por ejemplo, en el caso del pasaporte español la contraportada refleja el primer viaje de Colón a América mientras que en las páginas de los visados aparecen las migraciones animales más espectaculares de la Tierra.

Si hablamos de Nicaragua, su pasaporte tiene 89 formas distintas de seguridad y que lo hacen imposible de falsificar.

Los mejores y peores pasaportes para viajar

Algunos países como Alemania, Suecia, España, Reino Unido o Estados Unidos cuentan con muy buenos pasaportes para viajar por el mundo ya que pueden acceder a más de 170 estados. Por el contrario, países como Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Libia, Sudán o Somalia tienen los pasaportes menos viajeros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*