Singapur tiene el mejor pasaporte para viajar por el mundo

Imagen| AsiaOne

Una de las preocupaciones de los viajeros durante sus vacaciones en el extranjero es si necesitan de visado para entrar a determinados países y cómo conseguirlo en tal caso. Tener un pasaporte no siempre nos garantiza que podamos poner un pie en otro país ya que depende de cuántos acuerdos bilaterales tenga el de origen con el de destino. De esta forma, unos pasaportes serán mejores para conocer mundo que otros pues con él se abren más puertas en los controles de seguridad de los aeropuertos o en las ventanas de inmigración.

De acuerdo con la actualización del Índice de Pasaportes elaborado por el asesor global financiero Arton Capital (que se ocupa de asesorar a personas que quiere conseguir permisos de residencia y ciudadanía) el pasaporte de Singapur es el más poderoso del mundo a la hora de viajar sin necesidad de más trámites. El ranking hace su clasificación basándose en el número de países del planeta que los viajeros pueden visitar sin necesidad de visa.

Singapur escaló puestos en el listado después de que Paraguay decidiera eliminar las restricciones que hasta ahora imponía a los residentes del país asiático. Tras la modificación, éstos ahora pueden acceder a 159 países sin visa. Pero, ¿qué otros países completan los primeros lugares del ranking?

¿Qué es y para qué sirve un pasaporte?

Se trata de un documento oficial expedido por un determinado país pero con validez internacional. Su forma de libreta la toma de tiempos pasados en los que se anotaba a mano los permisos. En la actualidad, a causa de la brecha tecnológica, un pasaporte en forma de libreta continúa siendo el sistema más útil por mucho que lleven un chip de fácil lectura añadido. En términos generales sirve para acreditar que quien lo porta puede entrar y salir de un país porque está autorizado para ello o como símbolo de que su país reconoce a dicho Estado.

¿Cómo se confecciona la lista?

Para realizar el listado se tienen en cuenta los 193 países miembros de la ONU además de Hong Kong, Palestina, El Vaticano, Macao y Taiwan.

El pasaporte de Singapur es la primera vez que consigue encabezar la lista y la primera vez que un país asiático lo logra. Un hito teniendo en cuenta que son independientes desde hace pocas décadas y, a diferencia de los países que componen el territorio Schengen, es sólo Singapur quien toma ciertas decisiones sin depender de unn grupo.

Singapur podría estar adscrito a ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) pero prefieren mantenerse al margen.

Éstos son los países que cuentan con un pasaporte con el que se tienen las mayores facilidades para viajar al extranjero:

  • Singapur 159
  • Alemania 158
  • Suecia y Corea del Sur 157
  • Dinamarca, Italia, Japón, España, Finlandia, Francia, Reino Unido y Noruega 156
  • Luxemburgo, Portugal, Bélgica, Holanda, Suiza y Austria 155
  • Estados Unidos, Irlanda, Malasia y Canadá 154
  • Nueva Zelanda, Australia y Grecia 153
  • Islandia, Malta y República Checa 152
  • Hungría 150
  • Letonia, Polonia, Lituania, Eslovenia y Eslovaquia 149

¿Qué criterios hacen mejor o peor un pasaporte?

Según la consultora londinense Henley & Partners, la capacidad de un país para obtener la exención de visado es un reflejo de sus relaciones diplomáticas con otros países. Asimismo, los requisitos de visado también están determinados por la reciprocidad de los visados, los riesgos de visa, los riesgos de seguridad y las violaciones de las reglas de inmigración.

¿Es posible comprar un pasaporte?

Sí, se puede. La empresa que ha elaborado el listado ayuda a aquellos que quieran poseer un segundo pasaporte más ventajoso para abrirse puertas buscando países en los que se pueda conseguir un pasaporte mediante inversiones. Claro está que la cantidad a invertir no va a ser menor de los 2 y 15 millones de dólares.

Normalmente las personas de otros países que buscan otro pasaporte mejor proceden de lugares restrictivos a la hora de conseguir un visado como Oriente Medio, China o Rusia.

Curiosidades acerca de los pasaportes

Solicitar pasaporte y visa

¿Quién inventó el pasaporte?

En la Biblia hay escritos que hablaban de un documento que autorizaba a su portador para ir de un lugar a otro pero fue en la Europa Medieval donde comenzaron a aparecer documentos expedidos por las autoridades del lugar que permitían a las personas entrar a las ciudades y por unos accesos determinados.

No obstante, la invención del pasaporte como documento de identidad suprafronterizo se le acredita a Enrique V de Inglaterra.

¿Cuál es el tamaño de un pasaporte?

Casi todos los pasaporten presentan un tamaño 125×88 mm y la mayoría cuentan con 32 páginas aproximadamente, dedicándose sólo para visados unas 24 páginas y si se termina el papel es necesario pedir uno nuevo.

Dibujos para evitar falsificaciones

Con el objetivo de evitar falsificaciones, los dibujos de las páginas de los pasaportes y la tinta son complejos. Por ejemplo, en el caso del pasaporte español la contraportada tiene el primer viaje de Colón a América mientras que en las páginas de los visados aparecen las migraciones animales más impresionantes de la Tierra. Si hablamos de Nicaragua, su pasaporte tiene 89 formas distintas de seguridad y que lo hacen muy difícil de falsificar.

Los mejores y peores pasaportes para viajar

Algunos países como Alemania, Suecia, España, Reino Unido o Estados Unidos cuentan con muy buenos pasaportes para viajar por el mundo ya que pueden acceder a más de 150 estados. Por el contrario, países como Afganistán, Pakistán, Irak, Siria, Libia, Sudán o Somalia tienen los pasaportes menos viajeros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*