Sitios imprescindibles para ver en Burdeos

Palacio Rohan

Seleccionar los sitios imprescindibles para ver en Burdeos no es tarea fácil. Esta ciudad francesa tiene catalogados más de 350 monumentos, lo cual hace de ella la segunda con mayor patrimonio artístico de la nación, solo por detrás de París.

Llamada la «Perla de Aquitania» por ser capital de esta región y de la prefectura de Gironda, la ciudad de Burdeos también es conocida por los viñedos que la envuelven. Pero, sobre todo, está cargada de historia, pues se fundó en el siglo III antes de Cristo con el nombre de Burdigala. Ya en época romana fue la capital de la Galia Aquitania, aunque su gran esplendor llegó en el siglo XVIII. Justamente, su casco histórico, conocido como Puerto de la Luna y catalogado como Patrimonio de la Humanidad, cuenta con muchos edificios neoclásicos de esta centuria. Pero, si quieres conocer los sitios imprescindibles para ver en Burdeos, te animamos a seguir leyendo.

Catedral de Burdeos y otros monumentos religiosos

Catedral de Burdeos

Catedral de San Andrés, uno de los sitios imprescindibles para ver en Burdeos

La catedral de San Andrés es la construcción religiosa más importante de la ciudad gala. Fue construida en el siglo XI siguiendo los cánones del románico. Sin embargo, reformas posteriores le dieron su actual estilo, que es gótico angevino. Posee planta de cruz latina y unas imponentes dimensiones, con 124 metros de longitud.

Exenta a ella tienes la no menos impresionante torre Pey-Berland, edificada en el siglo XV como campanario. El motivo de construirla separada fue proteger al templo de las vibraciones producidas por las campanas. Puedes subir a su cima. Solo cuesta seis euros y te ofrece maravillosas vistas de la ciudad.

Por otra parte, no menos espectacular es la basílica de Saint Michel, erigida entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico flamígero. Como en el caso anterior, el campanario está exento y sorprende por su altura de 114 metros. Pero su interior te guarda otra agradable sorpresa. Tiene una maravillosa caja de órgano de estilo Luis XV construida por Audebert y Cessy que albergan instrumentos creados por el prestigioso organista Micot.

Finalmente, entre los muchos templos que posee Burdeos, te aconsejamos que visites también otros dos. El primero es la basílica de San Severino, cuya construcción data del siglo XI, aunque también ha sufrido numerosas reformas. De hecho, su fachada es neorrománica, mientras que su portada sur es gótica. Asimismo, en su interior, debes fijarte en el altar, decorado con relieves medievales y, sobre todo, en la capilla de Nuestra Señora de las Rosas, con sus preciosos retablos de alabastro.

Por su parte, el segundo es la abadía de la Santa Cruz. Se trata de un antiguo cenobio benedictino que se fundó en torno al siglo VII y del que resta la iglesia. No obstante, esta fue edificada en el XI. Responde al llamado románico santoingés por desarrollarse en esa antigua provincia de Francia que incluía Burdeos. En cuanto al interior, también debes fijarte en su imponente órgano datado en el XVII.

La plaza de la Bolsa y otros espacios urbanos

Plaza de la Bolsa

Plaza de la Bolsa y Espejo del Agua

Uno de los sitios imprescindibles para ver en Burdeos es la plaza de la Bolsa. Es la antigua plaza Real y, en su centro, puedes ver una escultura de las Tres Gracias. Pero su elemento más característico es el llamado Espejo del Agua, una suerte de acuífero reflectante que es el más grande del mundo en su género y que, justamente, actúa como un espejo.

Sin embargo, más valor artístico tienen los edificios que conforman la plaza. Principalmente, son dos: el palacio de la Bolsa, que funciona actualmente como Cámara de Comercio, y el Museo Nacional de Aduanas. Ambos fueron construidos en el siglo XVIII y son genuinamente neoclásicos.

Pero no es esta la única plaza maravillosa que te ofrece Burdeos. La des Quincoces es una de las más grandes de toda Europa, con casi ciento treinta mil metros cuadrados. Su urbanización se produjo a principios del siglo XIX y, en su parte central, destaca un impresionante monumento a los girondinos asesinados durante la Revolución Francesa.

Asimismo, la plaza del Parlamento se halla muy cerca de la de la Bolsa y está catalogada como monumento histórico. Al igual que esta, fue urbanizada en el siglo XVIII y sus edificios son neoclásicos, aunque la fuente central, obra de Louis-Michel Garros, fue instalada cien años más tarde.

Finalmente, la Rue Sainte-Catherine es la arteria comercial por excelencia de Burdeos. Es una calle peatonal con algo más de un kilómetro de longitud que, además, conecta varios de los principales monumentos de la ciudad.

El palacio Rohan y el Gran Teatro

Gran Teatro

Gran Teatro de Burdeos

Son dos de los sitios imprescindibles para ver en Burdeos tanto por su importancia histórica como por su valor monumental. El palacio Rohan es la sede del Ayuntamiento y fue construido en el XVIII. Una vez más, responde a los cánones del neoclasicismo y fue obra del arquitecto Richard Bonfin. Elementos destacados son su escalera y su jardín, este último rodeado por otras dos edificaciones que, a su vez, albergan el Museo de Bellas Artes.

Por otro lado, el Gran Teatro de Burdeos está considerado como uno de los más importantes de toda Francia. También fue edificado en el XVIII por el gran arquitecto Víctor Louis. Por su estilo, recuerda a un templo clásico, con su pórtico de doce columnas de orden corintio y sus doce estatuas sobre el frontispicio. También te sorprenderán sus dimensiones, pues mide 88 metros de largo por 47 de anchura.

El puente de Piedra, otro de los sitios imprescindibles para ver en Burdeos

Puente de Piedra

El famoso puente de Piedra

Es quizá uno de los emblemas de la ciudad aquitana. Fue construido sobre el río Garona por mandato de Napoleón Bonaparte en 1810. De hecho, sus diecisiete arcos tienen valor simbólico: es el número que suman las letras del nombre y apellido del líder francés.

Sus autores fueron los ingenieros Charles Deschamps y Jean-Baptiste Billaudel, quienes tuvieron que afrontar problemas derivados de las fuertes corrientes del río. Igualmente, rinden tributo al emperador varios medallones blancos colocados sobre los ladrillos. Pero también aparece en algunos puntos el escudo de la ciudad. Desde 2002, el puente está catalogado como monumento histórico.

La puerta Cailhau y otras de la antigua muralla

Puerta Cailhau

Puerta Cailhau, otro de los sitios imprescindibles para ver en Burdeos

También debemos incluir entre los sitios imprescindibles para ver en Burdeos las puertas de su antigua muralla. Entre las que conserva, te hablaremos de tres. La puerta de Aquitania se levantó en fecha tan tardía como 1753. Es de estilo neoclásico y destaca en ella su frontón triangular con el escudo de la ciudad tallado en su centro.

Más espectacular es la llamada Gran Campana, que es medieval. De hecho, era el campanario del antiguo Ayuntamiento y consta de dos torres de cuarenta metros y, en medio de ellas, un amplio hueco donde se halla la enorme campana.

También es medieval y de estilo gótico la puerta Cailhau, con su amplio arco central apuntado. Fue construida para conmemorar la victoria de Carlos VII en la batalla de Fornovo. Como anécdota, te diremos que este monarca murió al golpearse la cabeza contra una puerta demasiado baja. Quizá por eso una efigie suya y un cartel recuerdan al viandante que tenga cuidado al pasar bajo el dintel. Asimismo, en su interior tienes una muestra sobre los canteros que edificaron la ciudad medieval y sus herramientas.

Asimismo, Cailhau es la puerta de acceso al barrio de Sainte Pierre, uno de los más bonitos de Burdeos, con sus calles pintorescas. Justamente, en este se halla la plaza del Parlamento de la que antes te hablábamos. Pero también es una zona de bares y restaurantes donde podrás reponer fuerzas.

La Ciudad del Vino, emblema del Burdeos moderno, y otros museos

Galería de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes de Burdeos

El sitio que te recomendamos a continuación es muy diferente a los anteriores. Porque se trata de un edificio moderno que alberga el que, probablemente, sea el museo del vino más importante del mundo. Ya te hemos mencionado la enorme tradición vinícola de la zona de Burdeos, cuyos caldos son famosos en todo el planeta.

Por tanto, pocos sitios tan apropiados para instalar este museo. Ya el edificio en sí es una obra de arte, con sus formas redondeadas que simulan un decantador. Pero, con su aspecto entreverado, también se asemeja a una cepa nudosa. En cuanto al museo, recorre la historia del vino desde hace seis mil años hasta nuestros días. Cuenta con tres mil metros cuadrados de superficie para exponer veinte áreas temáticas interactivas. Y, para terminar tu visita, puedes degustar un buen caldo en el mirador que se halla a 35 metros de altura. Imagina las vistas.

Por otra parte, tienes otros muchos museos interesantes en Burdeos. Ya te hemos mencionado de pasada el de Bellas Artes, que alberga obras de Rubens, Veronés, Tiziano, Delacroix, Picasso y otros grandes pintores. También te hemos hablado del Nacional de las Aduanas. Pero, además, te aconsejamos que visites el Museo de Aquitania, que recorre la historia de Burdeos desde la Antigüedad hasta nuestros días.

En conclusión, te hemos mostrado los sitios imprescindibles para ver en Burdeos. Pero, lógicamente, hay otros muchos en esta preciosa ciudad de Francia que merecen tu visita. Por ejemplo, la Gran Sinagoga, construida a finales del siglo XIX y que es una de las mayores de Europa; el barrio Lescure, todo él una joya del Art Decó o el precioso Jardín Botánico. Anímate a visitar Burdeos y disfruta de todo lo que te ofrece.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*