Soportújar

Soportújar

Si te decimos que Soportújar es «tierra de brujos y brujas», no estamos ofendiendo ni faltando a la verdad. Se trata del gentilicio de quienes habitan en este pequeño pueblo de la Alpujarra granadina. Apenas son trescientos, pero tienen a gala la belleza de su localidad.

De hecho, Soportújar está lleno de referencias al mundo de la brujería. Pero no es esta la única sorpresa que te espera si lo visitas. Porque también cuenta con un centro budista, que, a priori, llama la atención en un pueblo de Granada. En fin, como dice su eslogan turístico, se trata de un «lugar de embrujo». Para que te animes a viajar a Soportújar, vamos a mostrarte todo lo que puede ver y hacer en esta villa andaluza.

Proyecto Embrujo

Fuente de las Brujas

Fuente de las Brujas

Esta preciosa localidad granadina fue creada como alquería en época musulmana. Formaba parte del Señorío de Órgiva. Pero, con la expulsión de los moriscos, fue repoblada por familias cristianas llegadas, principalmente, desde Galicia. Según parece, estas traían sus costumbres y creencias en brujos y meigas.

Esto ha hecho que, desde hace siglos, se conozca a los habitantes de Soportújar con el gentilicio de brujos y brujas. Por ello, haciendo de la necesidad virtud, los responsables municipales crearon el proyecto Embrujo, que buscaba atraer el turismo a la villa. Y ha sido todo un éxito.

Su principal atractivo es un recorrido por las calles de la localidad que se han engalanado con temática brujeril. Se inicia en el llamado puente Encantado, cerca de la cueva del Tío Añunas, rebautizada como del Ojo de la Bruja, y transita por el casco histórico de la villa. En muchos lugares de este verás personajes mágicos que te saludan.

Además, hay algunos lugares verdaderamente curiosos. Por ejemplo, el mirador del Embrujo, donde varias hechiceras remueven un caldero. O también la fuente del Dragón, de la que emerge esta horrible criatura. O, en fin, el mirador del Aquelarre o el singular pozo de los Deseos.

Incluso cuenta Soportújar con una casa de chocolate de Hansel y Gretel. Pero, quizá, la estrella de este recorrido sea la casa de la bruja Baba Yaga. En este caso, se trata de una criatura sobrenatural que procede de la mitología eslava. Según esta, vive en una construcción sustentada sobre grandes patas de ave que, como no, se halla en la villa granadina. Y, junto a ella, la horrible efigie de este personaje, que no te dejará indiferente.

Todo este proyecto del que te hablamos es, realmente, singular. Asimismo, desde 2009, se acompaña de la Feria del Embrujo, que dura, aproximadamente, una semana e incluye música, teatro, circo y poesía. También se celebra una Noche de las Brujas, con música y queimada. Pero no es la temática brujeril lo único interesante que te ofrece Soportújar.

La arquitectura típica de La Alpujarra

Soportújar en maqueta

Casa de Soportújar con una maqueta del pueblo en su tejado

Todo el casco histórico de esta preciosa localidad granadina es muestra de la arquitectura típica alpujarreña. La componen casas blancas encaladas y adornadas con macetas de flores en sus balcones. Cuentan con tejados planos de pizarra que sobresalen. Y las viviendas enmarcan calles estrechas y empinadas. Pero, quizá, su elemento más característico sea el soportal o tinao.

Es una suerte de túnel bajo las casas que comunica una calle con otra y es muy abundante en la villa. Tanto que Soportújar significa «lugar de soportales».

Por otra parte, en el urbanismo de la localidad tienes otra sorpresa. Se trata de la calle Zanjilla, que, según los soportujeros, como también se les llama, es «la más mágica y estrecha de España». En fin, ya antes de llegar a la localidad puedes hacerte una idea de cómo es. Porque encontrarás una edificación en cuyo techo hay una maqueta a escala del pueblo.

La iglesia de Santa María de Soportújar y el centro budista

Centro budista de Soportújar

Estupa del centro budista de O’Sel Ling

Dos son los principales monumentos religiosos que puedes encontrar en la villa granadina. El primero es la preciosa iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XVI según los cánones del estilo mudéjar. No obstante, fue reformada a fines del XIX. Se trata de un pequeño templo en el que puedes ver, igualmente, un precioso retablo barroco del XVIII.

No obstante, lo más singular de Soportújar es, probablemente, el centro budista de O’Sel Ling. Fue inaugurado por el propio dalái lama Gyatso y cuenta con zona de recepción de visitantes, rueda de oraciones, el lugar de la diosa Tara y otros destinados a retiro y a meditar. No obstante, su principal elemento es la estupa, que simboliza el camino a la iluminación.

Tanto si perteneces a esta religión como si, sencillamente, quieres liberarte del estrés diario, te lo aconsejamos. Cuenta con pequeñas casas individuales de retiro a más de mil quinientos metros de altura frente al pico Mulhacén y a los pueblos blancos de Capileira o Bubión. Imagina la paz que puedes encontrar en un lugar tan mágico.

Sierra Nevada

Ruta al Mulhacén

Una ruta senderista al Mulhacén, en Sierra Nevada

Otro de los grandes atractivos que te ofrece Soportújar es, precisamente, su ubicación. Se encuentra en pleno parque nacional y natural de Sierra Nevada, donde puedes practicar deportes como el esquí y otros relacionados con la nieve. Pero también te ofrece maravillosas rutas de senderismo y de ciclismo de montaña.

En cuanto a este último, la llamada Ruta Transnevada pasa por la localidad granadina. Se trata de un extenso recorrido de más de cuatrocientos kilómetros que se divide en ocho etapas. Discurre por caminos y pistas de tierra a una altitud de entre mil quinientos y dos mil metros que te ofrecen vistas maravillosas.

En cuanto al senderismo, también pasa por Soportújar el GR7. En este caso, se trata de un camino aún más extenso que el anterior, ya que va desde Tarifa hasta Andorra por la costa andaluza, levantina y catalana, es decir, tiene casi tres mil kilómetros de longitud. Asimismo, forma parte del sendero europeo E4, que se extiende por el Viejo Continente desde Chipre hasta el estrecho de Gibraltar.

Menos extenso que este, aunque con unos trescientos kilómetros de longitud, el sendero Sulayr o GR-240 también atraviesa Soportújar. En este caso, transita por Sierra Nevada, La Alpujarra, el valle de Lecrín y más zonas de la provincia de Granada, así como por otras de la de Almería. No hace falta que te expliquemos los espectaculares paisajes que te ofrecen estas rutas de senderismo y ciclismo de montaña. Entre estos, por ejemplo, la alberca del Almiar o el salto de agua del Dique 24.

Pero, si vas a conocer Soportújar, también te interesará saber cuándo son sus fiestas y, sobre todo, qué destaca en su gastronomía. No te preocupes, ahora te hablamos de todo ello.

Fiestas de Soportújar

Fiestas de San Roque

Procesión de San Roque en Soportújar

Ya te hemos hablado de la Feria del Embrujo y de la Noche de las Brujas. Por tanto, ahora vamos a hablarte de sus celebraciones más tradicionales, que son dos. En enero se celebran las fiestas dedicadas a San Antón. Junto a las actividades típicas de estas festividades, destaca el chisco, una gran hoguera en la que se quema madera de la zona, y el entierro de la zorra.

Este consiste en pasear a un muñeco de este animal por las calles mientras recibe responsos para, igualmente, quemarlo con petardos y cohetes. Por su parte, las fiestas de San Roque son las patronales de la villa y tienen lugar en agosto. Finalmente, el Domingo de Resurrección también se quema un muñeco, en este caso de Judas, como representación de acabar con el mal.

Gastronomía de Soportújar

Plato alpujarreño

El contundente y sabroso plato alpujarreño

Esta bonita localidad de la provincia de Granada cuenta con varios productos típicos. Tiene un magnífico aceite de oliva y unas no menos sabrosas hortalizas, así como unas deliciosas manzanas rojas y buenas castañas. También son magníficos los derivados de la matanza de cerdo como las chuletas que se elaboran a la parrilla en el chisco de San Antón.

En cuanto a las recetas típicas, quizá la estrella sea el plato alpujarreño. Lleva huevos fritos y jamón serrano de la zona junto a morcilla, lomo de orza, longaniza y patatas. Como ves, se trata de un contundente alimento que te repondrá tras hacer alguna de las rutas de senderismo que te hemos propuesto.

También son clásicas en Soportújar las migas, que se elaboran tanto con pan como con sémola y se toman acompañadas de otros muchos productos. Por ejemplo, con pisto, pescado, pimientos asados e incluso melón o sandía. Justamente, con pimientos se prepara una de las muchas ensaladas que puedes saborear en la zona. Tampoco faltan los gazpachos y el salmorejo, así como las sopas de pimentón, de picadillo o de almendras. Por su parte, la fritá lleva distintas hortalizas y las berenjenas con miel, además de estos dos productos incluyen huevo, leche, harina y aceite.

Entre los cocidos, te recomendamos el puchero de hinojos, que se elabora con judías blancas y carnes de cerdo, todo ello aromatizado, justamente, con hinojo. Finalmente, en cuanto a los dulces, tienes unos deliciosos roscos fritos, buñuelos, pestiños y soplillos. Sin olvidar la leche frita y la cuajada con galletas.

En conclusión, te hemos mostrado qué ver y qué hacer en Soportujar, «tierra de embrujo», como reza su eslogan. Es un maravilloso pueblo ubicado en plena Alpujarra granadina y en el parque natural de Sierra Nevada. No dejes de visitarlo, pues tan solo se halla a unos cincuenta y cinco minutos de Granada capital.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*