Sudeste Asiático con poco tiempo, ¿Kuala Lumpur o Singapur?

Singapur o Kuala Lumpur

Si estás pensando en viajar al Sudeste Asiático y tienes una ruta más o menos armada, seguro tienes algunas dudas. Por ejemplo, con poco tiempo, ¿qué conviene visitar? ¿Kuala Lampur o Singapur?

Hoy vamos a tratar de despejar esa duda para que puedas conocer el destino que más se adecúa a tus gustos.

Kuala Lumpur

Vista nocturna de Kuala Lumpur

Es la ciudad capital de Malasia, una urbe muy conocida por sus rascacielos modernos, sus bulliciosos mercados callejeros y una cocina de otro mundo.  La gastronomía es estupenda, aunque no tienes porque ser un moderno foodie para conocer la ciudad, por suerte ofrece mucho más.

Lo cierto es que Kuala Lumpur es una deliciosa combinación de modernidad y tradición, un sitio que también, geograficamente, es una confluencia pero de ríos, el Klang y el Gomnack. De hecho si nombre literalmente significa «confluencia lodosa».

Kuala Lumpur, Cuevas Batu

Con poco tiempo para recorrerla, y si hablamos de poco tiempo para mí hablamos de 24 horas, todavía podemos darle un buen vistazo que nos deje ganas de regresar.

Dividamos el día en mañana, tarde y noche. Por la mañana puedes empezar por lo obvio, las Cuevas Batu. Es mejor sacarse de encima lo mejor, primero. Estas cuevas están a solo 13 kilómetros al norte de la ciudad, en una colina de pieza caliza.

Las cuevas son templos y se cuentan entre los santuarios hinduístas más importantes y populares fuera de India. Hay una escalera de 272 escalones que lleva hasta la Cueva del Templo, la más grande del conjunto, y las vistas mientras asciendes son fabulosas: verás la estatua dorada del Señor Murugan, con casi 43 metros de altura.

Templos en Kuala Lumpur

Por supuesto hay muchas más cuevas, templos y casas para explorar aquí y lo mejor de todo es que se trata de una atracción gratutita, a excepción de la entrada para ingresar a un par de cuevas especiales no pagas nada.

Otro templo que puedes visitar, ya no por aquí sino en la cima de la colina del barrio Robson Heighs, es el Templo Thean Hou, un bonito templo chino que fue construído en los años ’80 del siglo pasado en honor al protector de los marineros, Mazu.

Este templo tiene un hermoso patio, repleto de flores y linternas coloridas, con altares y santuarios porque más que un solo templo es un complejo de templos.

KL Forest Eco Park, en Kuala Lumpur

Por la tarde, ya puedes ir a pasar un rato al Eco Park KL Forest. Habrás regresado a la ciudad y la verdad es que más allá de un parque o una reserva es un sitio interesante porque tiene muchos senderos, puntos de observación panorámica y lugares para hacer un picnic.

Lo mejor es el sendero en altura, es decir, pasarelas colgantes que deambulan por las copas de los árboles. Solo por eso yo recomiendo ir, pero hay además mucha vida salvaje para disfrutar.

Lo cierto es que si te gustan las alturas, y creo que Kuala Lampur debe ser admirada desde esta perspectiva, lo mejor es ir al deck de observacion de la Torre Kuala Lumpur, la Torre KL, uno de los edificios más altos de la ciudad con 421 metros y las mejores, pero las mejores, vistas de la ciudad.

Kuala Lumpur

Las vistas de día son fantásticas, pero si sigues mi consejo y vas por la tarde podrás ver el atardecer, cómo van cambiando los colores… Y si te animas y no sufres de vértigo siempre puedes plantarte en la parte que tiene piso de cristal.

Por la tarde noche tu estancia en Kuala Lumpur estará cerca de terminar así que puedes ir a pasear y hacer algunas compras en el Mercado Central. Funciona en un colorido edificio colonial y hay muchísimos puestos que venden de todo un poco.

Y la cena, como no puede ser de otra manera, será en la calle de puestos gastronómicos más conocida y popular de Kuala Lampur: Jalan Alor. Cae el sol y esta zona de la ciudad vibra. Si eres de los que cena temprano, el broche de oro es la visita a las Torres Petronas, las torres gemelas de 88 pisos.

Torres Petronas, en Kuala Lumpur

La visita nocturna es lo mejor porque las vistas desde la plataforma de observaciond el piso 86 son de otro mundo. Y está el puente que une ambas torres en el piso 41. Suele haber mucha gente, eso sí, así que no dejes de comprar tus tickets por adelantado. Se deja ingresar gente hasta las 8:30 pm.

Con más tiempo disponible en Kuala Lumpur, pero no mucho más, pues no dejes de visitar: Plaza Independencia. Parque KLCC, el Templo Sri Maha Mariamman y el Times Square de Malasia, Changkat Bukit Bintang.

Singapur

Singapur

Singapur tiene fama de modernidad, calor, verde, ruidos… Y es así, así que a la hora de decidir qué es mejor, si Kuala Lumpur o Singapur, la decisión siempre es difícil. Pero ya hablamos sobre qué hacer en Kuala Lumpur, así que… ¿qué podemos hacer y ver en Singapur?

El aeropuerto mismo es una maravilla, uno de los mejores del mudno según los especialistas. Ahora bien, lo cierto es que un día es poco tiempo así que aunque no suele ser mi opción favorita aquí yo recomiendo el bus turístico. El hop-on-hop-off.

Y es que Singapur es la unica ciudad isla estado que existe en este pequeño tamaño. También podemos dividir nuestra estadía en mañana, tarde y noche.

Singapur, entre lo colonia y lo moderno

Por la mañana y después de desayunar algo que nos de energía, cogemos el autobús turístico que nos dará una vuelta por las mejores atracciones de la ciudad. Después de más o menos una hora se llega a los Jardines Botánicos, un sitio maravilloso y uno de los tres unicos jardines a los que la UNESCO les ha dado el s¿estatus de Patrimonio Mundial.

Aquí puedes caminar por pasarelas y disfrutar de la maravillosa flora tropical. Después, cuando llegue el momento del almuerzo, puedes enfilar a cualquier mercado para probar platillos locales a buenos precios. Y ya que estás en el centro puedes ir de compras y caminar por el bucólico bulevar de Orchard Road, la mejor calle comercial de Singapur.

Singapur

Y si no, y esto es mucho mejor, acércate a conocer Gardens by the Bay, este sitio tan conocido e iconoico, con su Bosque de Nubes, el Domo de Flores y el Superárbol.

Por la tarde noche, momento de las últimas horas aquí en Singapur, lo mejor es caminar desde estos jardines hasta la marina, Marina Bay Sands, el mejor resort del país. El parque está en la cima de un complejo de 57 pisos y las vistas, ¡las vistas!

Obvio que en Singapur siempre puedes hacer más: visitar Little India, el Templo Sri Veerama, Chinatown…

¿Kuala Lumpur o Singapur?

Singapur

Ya hablamos sucintamente de los atractivos turístios de cada una de estas ciudades. ¿Te has decidido? ¿Qué te gusta más?

Algunas consideraciones: Singapur es una ciudad estado donde se hablan muchos idiomas, incluso inglés ya que fue colonia británica, así que está bastante occidentalizada. Kuala Lumpur es la capital de Malasia, un país musulmán.

Los dos destinos merecen ser visitados. Mientras Singapur es más grande, Kuala Lumpur es más pequeña, apenas 243 kilómetros cuadrados de superficie, contra 734. ¿Cómo es el clima? La mejor temporada para visitar Kuala Lumpur es en la temporada seca, de diciembre a febrero y de junio a agosto, mientras tanto en Singapur la temporada seca es de febrero a septiembre.

¿Hay barrera idiomática? El idioma oficial en Kuala Lumpur es el malayo aunque la mayoría de su población se las arregla bien con el inglés. Mientras, en Singapur, el idioma oficial sí es el inglés así que si manejas este idioma no hay problema alguno.

Singapur y Kuala Lumpur en mapa

Si no conoces ninguno de estos destinos y es tu primera vez, ¿cuál conviene? Para los vírgenes, definitivamente Kuala Lumpur es más shockeante. ¿Qué destino es más barato? Kuala Lumpur. Puedes manejarte con un presupuesto diario de alrededor de menos de 40 euros, mientras que en Singapur eso solo puede costarte el alojamiento.

¿Qué destino es más seguro? Aquí depende de si eres mujer u hombre, si viajas solo o en grupo. Para mujeres, Singapur es un destino más seguro, por obvias razones. ¿Qué destino tiene mejor vida nocturna? Pues cualquiera, pero el alcohol es muy caro es ambos lugares.

Kuala Lumpur, de noche

¿Te gusta la playa? Ten en cuenta que Kuala Lumpur no es un destino de playa y que deberás viajar al menos una hora para llegar a una.  Singapur tampoco es un destino clásico de playa, pero hay algunas playas públicas y tiene la Isla Sentosa.

Ahora bien, si tienes más de 24 horas debes calcular más o menos 2 días para Kuala Lumpur y al menos tres para Singapur. Si me preguntan, yo prefiero Singapur porque el sitio es precioso, la mezcla perfecta entre historia y modernidad y culturas.

Pero si no puedes decidirte, ¿por qué no visitas ambos destinos? Puedes combinar fácilmente en un mismo viaje ya que un autobús entre ambos lugares solo toma cinco horas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*