Tarifa, la ciudad del viento

Tarifa, la ciudad del viento

Tarifa, al ciudad del viento, es un municipio español perteneciente a la provincia de Cádiz, en Andalucía. Está frente a la costa de Marruecos y a poco más de 100 kilómetros de la ciudad de Cádiz, así que es un gran destino de excursión si estás aquí de visita.

Tarifa es así la ciudad más meridional de la península, y la llamada Punta de Tarifa es el punto más cercano a la vecina África, justo frente al conocido Peñón de Gibraltar. Se la conoce como Tarifa, la ciudad de viento, y hoy nos toca saber más de ella y sus atractivos turísticos.

Un poco sobre la historia de Tarifa, la ciudad del viento

Tarifa, la ciudad del viento

La historia de Tarifa, la ciudad del viento, está ciertamente documentada, y así se sabe que ha habido presencia humana desde hace miles de años. Como muestra, está el valioso arte rupestre que ha llegado hasta nuestros días. Si te interesa esto un buen sitio para conocer más es la llamada Cueva del Moro.

Restos arqueológicos también hablan de asentamientos púnicos, fenicios, y también romanos. La ciudad romana de Baelo Claudia, por ejemplo, se fundó en el siglo II a.C, y fue muy activa en el comercio y la pesca al punto de ser ascendida a municipio bajo el reinado del emperador Claudio. Además, hubo otras ciudades costeras de menor importancia pero que sumaron presencia romana.

Baelo Claudia, ruinas romanas en Tarifa

Después, con la caída del Imperio romano, estas ciudades vieron su ocaso y la llegada de los pueblos bárbaros fue cambiando el tono de la zona, aunque fueron los árabes quienes terminaron sellando la impronta de esta parte de Andalucía. La ciudad se llamó Al-Yazirat Tarif.

Nacida como una ciudad de pescadores no tardó en crecer y fortificarse de la mano de los conflictos internos del mundo árabe de ese momento. Tiempo después la ciudad fue a manos castellanas, pero su ubicación hizo que nunca fuera un lugar tranquilo y seguro, siempre a merced de sitios y amenazas. Tiempos tumultosos fueron aquellos para la ciudad y la región. Después vendría la presencia británica en Gibraltar, la Guerra de la Independencia en 1808 y la guerra civil española.

Lugares de Tarifa para visitar

Costa de Tarifa, ciudad del viento

Siendo un sitio con tanta historia, lo cierto es que Tarifa tiene mucho para conocer. Desde restos arqueológicos de la época romana, pasando por la Edad Media hasta nuestros días. Su cultura y su gastronomía también son elocuentes, así que una visita no puede dejar en el tintero nada de esto.

Podemos hablar de castillos, viejas iglesias, calles, vistas panorámicas y tesoros naturales, así que empecemos nuestro recorrido por las bellezas turísticas de Tarifa.

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina en Tarifa, ciudad del viento

Se trata de una fortaleza que está en el cerro de Santa Catalina, muy cerca del Puerto de Tarifa y el centro urbano. No es un sitio muy antiguo pues se construyó en 1933. Antes del llamado castillo había aquí una ermita dedicada a Santa Catalina de Siena, demolida por los ingleses en los años de la Guerra de la Independencia.

A comienzos del siglo XX empezó a tener presencia la idea de aprovechar la altura del cerro para construir un telégrafo o un semáforo marítimo. Así, en los años ’30 se construye un palacete de estilo renacentista al que popularmente s elo llama «castillo de Santa Catalina«. Nunca llega a ver el semáfoto o el telégrafo pues las fuerzas republicanas lo bombardean y queda abandonado hasta los años ’70.

Después de cumplir distintos servicios queda nuevamente abandonado.

Murallas medievales de Tarifa

Murallas de Tarifa, ciudad del viento

Sin duda las murallas medievales son un gran atractivo turístico de Tarifa. Hay tres murallas: la Muralla de la Aljaranda, la Muralla de la Almedina y la Muralla del Arrabal. También se conserva un gran castillo que fue mandado a construir por el califa omeya Abd-al-Ragman III hacia fiens del año 960.

Los tres recintos amurallados fueron construidos de manera consecutiva. El primero de ellos fue el de la Muralla de la Almedina, de la que queda hoy una puerta enorme que era la que antiguamente conectaba con la alcazaba. Para el ojo experto es imposible no ver lo bien construidos que están sus arcos de medio punto, algo visible desde el interior del bar Almedina que está allí mismo.

La segunda es la Muralla de la Aljaranda, de la que solo quedan los restos que están en la Sala de Exposiciones de la Cárcel, con la torre de los maderos, la torre de Jesús y el boquete de Cádiz. Y finalmente la muralla más moderna es la Muralla del Arrabal, al mismo tiempo el segmento más extenso de los tres. Los meriníes la construyeron en el siglo XIII, cuando controlaban la ciudad, para incluir el arrabal que había crecido al norte de la medina.

Aquí lo más importante es la puerta de Jerez, hoy uno de los sitios más importantes de Tarifa. La puerta está flanqueada por dos torres almenadas y aunque hoy tiene un vano de acceso directo originalente no era así, sino acodado, pero el diseño cambió a lo largo del tiempo y las modificaciones que sufrió la construcción.

También tuvo otras dos puertas, una al este llamada puerta del Retiro, que desapareció en el siglo XIX, y otra al sur llamada puerta del Mar, que tampoco ha llegado a nuestros días. En 2015 dos de las tres murallas fueron restauradas, la del Arrabal y la de la Aljaranda, por lo que puedes deambular por ellas y el camino de ronda.

Castillo de Gúzman el Bueno

Castillo de Guzmán el Bueno, en Tarifa

Esta fortaleza medieval está construida junto al mar, en un punto elevado. Se llama así por el que fuera su alcalde en 1294, al momento de que los musulmanes cercaran el castillo, Alonso Pérez de Guzmán. Los árabes tenían como prisionero a su hijo y amenazaban con matarlo si no entregaba la plaza. Don Alonso sacrificó a su hijo, se dice que tiró desde el torréon su propio cuchillo para que lo mataran, eligiendo antes salvar a la población entera.

La construcción que llega hasta nuestros días es de la época califal y siempre ha tenido un rol militar: la defensa de la ciudad. En cuanto a su diseño tiene una planta trapezoidal, tiene un alcázar con sillares a soga y tizón, tiene robustas torres de las que quedan 13, tiene almenas que lo coronan y una barbacana de mampostería por todo el perímetro con almenas y adarve.

La torre albarrana, octogonal, está en el extremo occidental del castillo y se la conoce como torre de Guzmán el Bueno. El accseo a la fortaleza es por el lado oeste, aunque originalmente estaba en el otro extremo que era por donde se comunicaba con la medina. Hoy entras por un arco de medio punto que se abre al patio de armas. Otro patio de armas, más grande, está dentro, en la parte este del castillo, con antiguas construcciones de los siglos XVI y XVIII.

El castillo pasó a manos civiles en 1989 y hoy es propiedad municipal. Abre de miércoles a domingo de 10 am a 4 pm, auqnue el acceso cierra a las 3:15pm. Lunes y martes el castillo está cerrado.

Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Mateo, en Tarifa

La iglesia fue construida a comienzos del siglo XVI en un estilo gótico avanzado, aún cuando su fachada no se terminó hasta comienzos del siglo XVIII. De hecho, sobre la fachada lateral la Puerta de los Perdones todavía está inconclusa.

El entonces marqués de Tarifa se peleó con los vecinos y dejó la iglesia inconclusa, por eso la fachada terminó de construirse dos siglos después en otro estilo, neoclásico. Pero la verdad es que la construcción gótica original es muy bonita, con bóvedas de crucería hermosamente decoradas, muchos arcos, adornos, figuras y cenefas, amén del órgano y la bóveda del presbiterio decorada con motivos de la Pasión.

Casco antiguo de Tarifa

Casco antiguo de Tarifa, la ciudad del viento

El casco antiguo de Tarifa es un tesoro declarado en 2002 Bien de Interés Cultural como Conjunto Monumental. Está muy bien conservado, hay muchas viviendas de estilo tradicional, con zaguanes y patios, y también hay muchos edificios de estilo barroco.

Un paseo por aquí incluye recorrer el paseo de la Alameda, un segmento que es peatonal y que suele ser el lugar de encuentro de los locales. Aquí hay restaurantes y bares y es el sitio donde, además, se festeja el carnaval. Verás aquí el monumento de Guzmán el Bueno y el arco de la mualla que, si lo cruzas y te diriges a la izquierda, te deja en el Mercado de Abastos, ex convento convertido en mercado allá por 1928.

Al abrazo de las murallas medievales está la Iglesia de Santa María, antigua mezquita, la Iglesia de San Mateo de la que hablamos más arriba, y la Iglesia de Santiago, en el barrio de la Aljaranda.

Tarifa, la ciudad del viento

El centro histórico de Tarifa, cuya entrada emblemática es la Puerta de Jerez,  está casi por completo rodeado por murallas medievales y es medieval en sí mismo, con calles estrechas y edificios de una o dos plantas a lo sumo.

Como también dijimos es en estas calles dónde verás restaurantes y bares funcionando, algunos super conocidos como el bar El Francés o Los melli, o Silos 19, por ejemplo. también hay hoteles y hostales, y alojarse aquí en el corazón de Tarifa tiene la ventaja de que no necesitas coche para moverte por sus sitios turísticos.

Isla de Las Palomas

Isla de las Palomas, en Tarifa

Esta isla hoy está unida a la ciudad de Tarifa por una carretera. El extremo sur de la isla es al mismo tiempo el punto más meridional de la península ibérica y de Europa continental. La isla tiene algunas ruinas arqueológicas que hablan de los fenicios, y hay que decir que toda su geografía está intervenida por el hombre ya que por siglos ha servido como cantera.

La isla fue fortificada en el siglo XVII con una batería pequeña, y la carretera se construyó en 1808. Durante gran parte del siglo XX la isla estuvo en manos militares, pero a fines de los años ’80 de ese siglo se la declaró Parque natural dle Estrecho de Gibraltar, por lo cual hoy la isla y sus aguas están protegidas.

Comida típica de Tarifa, la ciudad del viento

Pasteería Bernal, famosa pastelería en Tarifa

Como es un sitio con mucha historia su gastronomía es muy sabrosa. No uedes visitar Tarifa y no disfrutar de los mejores platos de la comida típica de Tarifa. recuerda que es una ciudad con mar, así que los pescados y mariscos están a la orden del día.

Atún en manteca

Atún en manteca, paltillo de Tarifa

Al comenzar el mes de mayo da inicio la época de la almadraba, estilo de pesca, así que es entonces cuando el mar brinda los ejemplares más sabrosos, con más grasa, para cocinar platillos inolvidables, entre ellos el atún a la manteca.

En primavera el litoral mediterráneo brinda buenos atunes, cual maná salido del mar, super proteíco. En otros tiempos, previo refrigerador, la gente acostumbraba aprovechar todo, no desperdiciar nada, así que se buscaba conservar bien la comida. Así, desde tiempos lejanos salar la comida era la clave. Lo que no se comía fresco se conservaba para después, y esa es la idea con el atún a la manteca.

A partir del siglo XVI la Andalucía cristiana empezó a conservar el atún en manteca de cerdo fundida. El atún, pero también el lomo y los chicharrones y otros alimentos. Por aquel entonces el atún era algo así como el «cerdo del mar».  Al pescado se le cortaba en piezas (espineta, morrillo, ventresca, cola, etc), y se lo cocinaba en manteca para conservalo.

Hoy la receta lleva además vino blanco, ajo, pimienta, orégano, tomillo, laurel y sal,

Borriquete

Borriquete, platillo en Tarifa

He aquí otro pescado popular en Tarifa, el plectorhinchus mediterraneus, más conocido como borriquete. Es un pez de color gris, parecido al color de un asno. En Tarifa se lo llama también anillo, por el color naranja del interior de su boca. No hay pescado más andaluz que éste.

Puede alcanzar los 80 centímetros de lago y 10 kilos de peso, pero lo normal son ejemplares de entre kilo y dos kilos. Vive en los fondos rocosos y de arena y es un gran depredador de mariscos, pececillos y crutáceos. Por eso su carne es compacta y con mucho sabor. Se lo considera un pescado entre blanco y semigraso y con el tiempo ha crecido su popularidad.

El borriquete se pesca todo el año así que no importa cuando visites Tarifa podrás probarlo. ¿Cómo suele prepararse? Con papas, con tomates, frito, a la roteña, al horno, a la sal, a la espalda.

Chuletón de retinto

Chuletón de retinto, carne en Tarifa

El retinto es una de las carnes más famosas de la provincia de Cádiz y es la materia prima de muchos platos locales. Es una de las tantas especies vacunas que hay en España, pero se cría concretamente en Extremadura y en Cádiz. De hecho, es una de las tres razas puras de origen español.

Este tipo de vaca se alimenta todo el año en el capo de pastoreo y ramoneo. Así, el sabor de su carne es muy delicado y se puede degustar muy bien cuando se pide el platillo llamado chuletón de retinto. El chuletón es una pieza con carne y hueso deliciosa: tiene mucha grasa infiltrada, super tierna y se la madura en cámara por muchos días para potenciar su sabor.

Un chuletón de retinto se sirve clasicamente con papas arrugás, por ejemplo.

Milhojas

Tranvía, el milhojas famoso de Tarifa

Tarifa tiene muchos platos dulces deliciosos y famosos. No hay que quedarse solo con sus pescados y mariscos, hay que probar sus pasteles y dulces típicos, muchos de ellos con raíces árabes, meterse en sus confiterías y casas de reposterías: La Trifeña y Pastelería Bernal, por ejemplo.

Si bien la masa de hojaldre se inventó en Francia ha dado la vuelta al mundo, y un buen platillo dulce de hojaldre lo puedes comer aquí en Tarifa. Hablo del milhojas, relleno de muchos variedades de cremas, dulces o frutas.

Hay milhojas de avellanas, de crema pastelera, de limón, de caramelo y mantequilla o el famosísimo tranvía, un milhojas de crema inglesa y fondant de chocolate, enorme. Este postre nació en la posguerra y le pusieron «tranvía» por el tranvía enorme que por entonces circulaba por Cádiz.

Practica kitesurf en playas de ensueño

Playa Los Lances, en Tarifa

Además de la historia y la gastronomía hay que decir que los paisajes costeros de Tarifa también son parte de su gran atractivo turístico. Las playas de Tarifa son estupendas para tomar el sol, pasear y porqué no practicar kitesurf.

Entre las mejores playas podemos nombrar Los Lances, las Playas de Bolonia, las playas Atlánticas o las de Valdevaqueros. Kilómetros y kilómetros de arenas doradas y las mejores aguas para disfrutar. Son 40 kilómetros de litoral, que no es poco, mirando a África.

Los Lances

Playa Los Lances, en Tarifa

Del otro lado del istmo de la isla de Tarifa encontramos la playa Los Lances, un sitio natural con más de 10 kilómetros de playas de arenas doradas, desde Tarifa hasta la ciudad de Valdevaqueros.

En temporada de verano, a partir del 15 de junio, la playa Los Lances ya tiene servicios turísticos tales como chiringuitos, limpieza, aseos, acceso para personas con movilidad reducida, vigilancia y quiosco. También puedes acampar y practicr deportes como kitesurf.

Valdevaqueros

Kitesurf en Valdevaqueros, Tarifa

De hecho, la playa de Valdevaqueros es la más conocida para la práctica de kitesurf en Tarifa, aunque también puedes practicar windsurf. Esta playa tiene una extensión de cuatro kilómetros y también hay chiringuito y zona de camping, aunque no se aceptan animales.

El mejor sitio en Valdevaqueros es la Duna de Punta Paloma.

Punta Paloma

Punta Paloma, en Tarifa, ciudad del viento

Es un cabo que está en la ensenada de Valdevaqueros cuya playa se extiende a los pies de una duna enorme que los vientos de levante ayudan a formar. La playa es de arenas finas y doradas y tiene un oleaje moderado.

Las construcciones que han ido apareciendo con el correr del tiempo son más bien rústicas y no dañan tanto el paisaje natural. Los vientos que soplan aquí son ideales para la práctica de deportes acuáticos que los necesitan, como el windsurf y el kitesurf, así que los especialistas en ambos deportes conocen muy bien esta zona de Tarifa.

Bolonia

Kitesurf, en Bolonia, Tarifa

Bolonia es otra de las playas de Tarifa que hay que destacar. Es una playa estupenda y muy famosa por la duna que es monumento natural. Son en total siete kilómetros de arenas doradas, y a los pies de la duna están las ruinas romanas de Baelo Claudia, aquella ciudad romana dle siglo II a.C.

La zona tiene pisicinas naturales inundadas por el mar profusamente azul así que la postal es maravillosa.

Hasta aquí lo mejor de Tarifa, la ciudad del viento.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*