Los tesoros de la Hispanic Society of America en el Museo del Prado

Museo del Prado

Existen dos maneras de conocer España y la cultura hispánica. La primera es viajar al país, recorrer sus pueblos y ciudades, disfrutar de sus paisajes, saborear su gastronomía y visitar sus museos y monumentos. La otra es viajar a Nueva York y adentrarse en la Hispanic Society of America, la mayor embajada cultural española en el extranjero. 

Una parte de lo mejor que ha podido dar España al mundo se encuentra en aquella insigne institución ubicada en Manhattan creada en 1904 por el filántropo e hispanista estadounidense Archer Milton Hungtinton. Ahora, gracias a la exposición «Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America» del Museo del Prado los europeos tenemos la oportunidad de visitar la mayor colección de arte hispano fuera de España (con más de 18.000 piezas), una mezcla del Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional y la Biblioteca Nacional de España en palabras del director de la Hispanic Society y comisario de la exposición, Mitchell A. Codding.

Del 4 de abril al 10 de septiembre estará abierta al público «Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America» una exhibición que reúne un conjunto de 214 obras (pintura, escultura, manuscritos, artes decorativas y piezas arqueológicas y textiles) que abarcan 4.000 años de historia.
Esta muestra está concebida como un homenaje a Archer Milton Huntington (1870-1955) el fundador de la Hispanic Society of America en Nueva York para la divulgación y el estudio de la cultura española en Estados Unidos.

¿Quién fue Archer Milton Huntington?

Nacido en el Bronx, fue hijo de un industrial del que heredó una de las mayores fortunas del país. Siendo apenas un adolescente viajó por primera vez a París y Londres. Allí se asombró con los tesoros del Louvre y el British Museum y fue en la capital británica donde compró un libro del escritor inglés George Borrow sobre los gitanos españoles. Éste  despertó su interés por la cultura hispánica. Al cumplir los 20 años viajó en varias ocasiones por nuestro país y se enamoró de nuestra cultura. Por eso decidió dedicar su vida a estudiar y divulgar la cultura hispánica, creando una biblioteca y un museo en Nueva York.

Así, hacia 1900, comenzó a comprar obras para su colección en un momento en que la guerra de Cuba había echado por tierra el prestigio de lo español en Estados Unidos. Poco a poco fue ampliando su colección hasta atesorar en sus fondos 750.000 objetos relacionados principalmente con la península Ibérica, América y Filipinas.

¿Cómo es la Hispanic Society of America?

Situada en la avenida Brodway entre las calles 155 y 156 de Nueva York, la Hispanic Society of America es una institución creada para el estudio y la divulgación de la cultura española en Estados Unidos. Está formada por un museo y una biblioteca que atrae a miles de personas cada año pese a no estar ubicada próxima a los grandes museos de la Gran Manzana.

Con una plantilla de unas 30 personas, la Hispanic Society of America tiene una financiación totalmente privada. Su presupuesto anual ronda los 4 millones de dólares: más de la mitad procede de los fondos propios de la institución y de unos trusts que dejó Huntington. Además, reciben donaciones y se recaudan fondos a través de diversas actividades, como la gala anual de la institución.

Esta institución realiza grandes esfuerzos para dar a conocer la cultura hispánica entre los estadounidenses, algunos de los cuales tienden a confundir la cultura hispanoamericana con la española. Pero también entre los españoles pues con anterioridad había realizado importantes préstamos para exposiciones en el Museo Thyssen o el Museo del Prado. La más destacada hasta la fecha fue «Visión de España» que acogió en 2009 los 14 paneles que Joaquín Sorolla pintó para la institución sobre las costumbres y el folclore de las diferentes regiones del país. Aquella recibió 900.000 visitantes y la exposición actual promete sobrepasar esa cifra.

La Hispanic Society of America en el Museo del Prado

Imagen| El País

Nunca habían salido de Nueva York todos sus grandes tesoros pero hasta el 10 de septiembre tenemos la oportunidad de contemplarlos en el Museo del Prado de Madrid. Después, la exposición itinerará por varios museos de Estados Unidos (el Museo de Albuquerque en Nuevo México, el Museo de Bellas Artes de Houston…) y quizá vaya también a México.

La Hispanic atesora unas 18.000 obras de arte, entre piezas arqueológicas, pinturas, dibujos, esculturas, objetos decorativos, joyas, textiles… desde el Paleolítico hasta el siglo XX. El 60% de las obras nunca se ha expuesto antes en España.

Imagen| Historia y Arqueología

En el Prado se verá una pequeña pero exquisita selección. El recorrido que se plantea comienza en el tercer milenio antes de Cristo con la cerámica paleolítica y alcanza el siglo XX con la pintura de Sorolla, Zuloaga o Ramón Casas, entre otros. Además de la arqueología antigua y las obras de pintores de la época en que vivió Huntington, la exposición incluye escultura romana, piezas fenicias, visigodas, hispanomusulmanas, de la Edad Media cristiana, arte colonial, del Siglo de Oro, joyas, manuscritos, libros incunables, mapas, documentos legales y un largo etcétera. No en vano ha obligado a ocupar todas las salas temporales del ala de los Jerónimos, en donde también se proyecta un documental sobre el filántropo estadounidense, Nueva York y su tiempo.

Con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA, la muestra «Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society of America» quedará abierta al público en el Edificio Jerónimos del Museo del Prado. Además, esta colaboración con el Prado ha servido para devolverle el brillo y el esplendor originales a algunos de los magníficos lienzos de Goya y de Velázquez como La duquesa de Alba o Retrato de una niña, respectivamente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*