Torre Agbar de Barcelona

Torre Agbar

La Torre Agbar de Barcelona se ha convertido en todo un símbolo de la Ciudad Condal. Todavía no ha alcanzado el estatus de otros monumentos como la Sagrada Familia o el complejo de Montjuic, pero está en camino de lograrlo.

Con su forma peculiar, domina el skyline de Barcelona. Su inauguración por parte de los Reyes de España tuvo lugar el 16 de septiembre de 2005 y debe su nombre a la empresa que impulsó su construcción: Aguas de Barcelona. Pero esta no fue su primer propietario, sino el segundo. Adquirió el edificio al grupo inversor Azurelau en 2010 para venderlo unos años más tarde. Si quieres visitarlo, vamos a explicarte todo lo que necesitas saber acerca de la Torre Agbar de Barcelona.

Dónde está y cómo llegar

Tranvía

El tranvía que llega hasta la Torre Agbar

La Torre Glòries, como actualmente se denomina este edificio, se encuentra en el número 211 de la Avenida Diagonal, donde esta confluye con la calle Badajoz. También está al lado, justamente, de la Plaza de las Glorias, un espacio verde cuya remodelación se inauguró en abril de 2019. Se trata, por tanto, de una de las zonas más modernas de la Ciudad Condal.

De hecho, se considera la ubicación de la Torre Agbar como el punto de entrada al área tecnológica, denominada Distrito 22@. Y, como no podía ser de otra forma, la Plaza de las Glorias incluye construcciones tan modernas como el Museo de Diseño de Barcelona y el remozado mercado de Els Encants.

Por todo esto, te resultará muy sencillo llegar hasta la Torre Agbar. Puedes hacerlo en tu propio vehículo, pues tienes aparcamientos en la zona. Pero te aconsejamos que utilices el transporte público para mayor comodidad. Las líneas de autobús urbano que llegan hasta la zona donde se encuentra son la 7, la 192, la H12, la V23 y la X1. No obstante, si lo prefieres, puedes usar el metro. En su caso, será la línea 1 y la estación, justamente, de Glòries.

Incluso puedes valerte del tranvía para llegar. Entonces, debes tomar la línea 4. Asimismo, los transportes turísticos de la Ciudad Condal te llevan hasta la torre. Por ejemplo, el Barcelona Bus Turistic y el incluido en el Barcelona City Tour.

La Torre Agbar de Barcelona en cifras

Torre Agbar de lejos

La Torre Agbar en el skyline de Barcelona

Si te propones visitar la Torre Glòries, también es interesante que conozcas sus principales datos. Tiene 144 metros de altura, lo cual hace de él uno de los más altos de Barcelona. Concretamente, ya desde su inauguración en 2005, se convirtió en el tercero por este concepto solo por detrás del Hotel Arts y de la Torre Mapfre, ambos de 154 metros.

Su altura se traduce en 34 plantas sobre el suelo, pero también posee otras cuatro subterráneas. Respecto a su superficie, es nada menos que de 50 693 metros cuadrados. Más de la mitad de ellos, unos treinta mil, corresponden a oficinas. El resto se distribuye en instalaciones técnicas (3210 metros cuadrados) y de servicios (8132, que incluyen un auditorio), así como aparcamientos (9132).

Por otra parte, para su construcción se utilizaron 25 000 metros cúbicos de hormigón y 250 000 kilogramos de acero. Asimismo, se usó mucho aluminio y vidrio. Este último sirvió para el exterior, donde se colocaron casi sesenta mil ventanas. Como puedes ver, todos los datos de la edificación de la Torre Agbar de Barcelona son colosales. Pero, además, presenta singulares rasgos de construcción.

Características constructivas de la torre

Acceso a la Torre Agbar

Entrada principal a la Torre Agbar

La original forma de la Torre Agbar de Barcelona se debe a la colaboración del francés Jean Nouvel con la empresa b720 Fermín Vázquez Arquitectos. Según explicaron, su modelo fue la ya citada Sagrada Familia de Gaudí, más concretamente sus campanarios, pero también laa caprichosas formas de la montaña de Montserrat. Asimismo, dado que el proyecto era para funcionar como sede de una empresa de aguas, quisieron representar un géiser brotando.

En su momento, el audaz diseño de la torre causó una gran polémica en la ciudad, pero ahora se ha convertido en uno de los referentes de su skyline. La construcción corrió a cargo de la empresa Dragados y se alargó casi seis años. En total, trabajaron en la edificación casi mil doscientas personas.

La torre presenta forma oval. De manera más coloquial, te diremos que se asemeja a una bala o a un pepino. Pero, en realidad, son dos cilindros ovales no concéntricos que se sitúan de tal manera que el más grande cubre al pequeño. El externo está culminado por una cúpula de acero y cristal. En este, asimismo, se hallan las ventanas y otras aperturas, mientras que el interior alberga instalaciones técnicas como las escaleras o los ascensores.

Por otra parte, como te decíamos, la Torre Glòries de Barcelona tiene un total de 38 plantas, cuatro de ellas subterráneas. Dos de estas últimas están destinadas a aparcamiento, mientras que las otras dos albergan el auditorio que ya te hemos mencionado y que tiene capacidad para 316 personas, los espacios para recepción de mercancías y el archivo.

Respecto a las 34 plantas sobre el suelo, 28 de ellas están dedicadas a oficinas. También hay tres que albergan las instalaciones técnicas de la construcción y otras dos dedicadas a sala polivalente y a cafetería. Finalmente, el piso superior, justo bajo la cúpula, es un mirador que puedes visitar. Más adelante, te explicaremos cómo. Pero antes queremos hablarte de la iluminación de la torre.

La iluminación de la Torre Agbar de Barcelona

La Torre de noche

La torre iluminada en la noche de Barcelona

Una de las últimas actividades que se han añadido a los circuitos turísticos de Barcelona es observar la torre por la noche. Verla iluminada es todo un espectáculo. Se activan más de cuatro mil quinientos dispositivos led a lo largo de toda la fachada. No obstante, también funcionan de forma independiente permitiendo generar distintos juegos de imágenes.

Dispone de un sofisticado sistema informático que reproduce dieciséis millones de imágenes y transiciones de color realmente impactantes. Pero lo mejor es que dispone de una tecnología led que ofrece una magnífica eficiencia energética y un coste mínimo. Según sus creadores, tener toda la construcción iluminada durante una hora emite muy poco CO2 a la atmósfera y solo cuesta unos seis euros.

Precisamente, el responsable de diseñar la iluminación de la torre fue el artista conceptual francés Yann Kersalé, quien bautizó su trabajo como Diffraction. Te aconsejamos que, si tienes la oportunidad, disfrutes de este magnífico espectáculo. Pero, lógicamente, también tienes que visitar su mirador, que te mencionábamos anteriormente.

Subir al mirador de la Torre

Cúpula de la torre

La cúpula de la torre

Merlín Properties, que ostenta la posesión de la Torre Agbar desde hace unos años, te ofrece distintas experiencias en la construcción. Organiza visitas premium, como las tituladas Good Morning Barcelona o The Architect’s Vision 22@. También puedes visitarla dentro de paquetes turísticos como la ya mencionada Barcelona City Tour.

Sin embargo, para que la información que te brindamos te sirva en cualquier fecha del año, vamos a explicarte cómo es la visita general a la torre. Luego te hablaremos de otras experiencias.

El horario del mirador cambia en función de la época del año. Así, desde el uno de abril hasta el catorce de octubre es de 10 a 21 horas. Por su parte, desde el quince de octubre hasta el treinta y uno de marzo es de 9.30 a 18.30 horas. Finalmente, permanece cerrado los días veinticinco de diciembre y uno de enero, mientras que las vísperas de estas fechas cierra a las 15 horas.

Por su parte, la visita dura unos cincuenta minutos y solo podrás entrar hasta una hora antes del cierre. Igualmente, el desalojo se hará treinta minutos antes de la hora fijada para cerrar. En cuanto al precio estándar de las entradas, es de 15 euros para los adultos y 12 para los menores de 17 años y para los mayores de 65. Los niños de menos de cinco años no tienen que pagar. No obstante, si sacas las entradas en la taquilla, el precio se incrementa en 3 euros. Por eso, te aconsejamos que las lleves de antemano.

Qué incluye la visita

La torre al atardecer

Bonita imagen de la torre al atardecer

La visita estándar al mirador de la Torre Agbar de Barcelona incluye el propio acceso a este, que te permite obtener maravillosas vistas de la ciudad. Pero también visitar el llamado Hipermirador. Este se anuncia como «un mirador sin ventanas». No en balde se halla en el primer sótano del edificio. Pero te ofrece otra imagen de la Ciudad Condal. Porque consiste en varias instalaciones artísticas creadas a partir de recopilación de datos de la urbe en tiempo real. Se trata de una magnífica experiencia que combina la tecnología del Big Data con música, imágenes y divulgación científica.

Otra opción que te ofrece la Torre Glòries es la denominada Cloud Cities Barcelona. Consiste en un recorrido por el interior de una obra artística de Tomás Saraceno ubicada a ciento treinta metros de altura. Tan singular es esta experiencia que está prohibida a menores de 12 años e incluso se pide una buena condición física para acceder a ella. La razón es que tendrás que subir y bajar desniveles e incluso deslizarte en algunos tramos.

En conclusión, te hemos mostrado todo lo que necesitas saber para visitar la Torre Agbar de Barcelona. Si te decides a conocerla, ahora ya sabes qué horarios tiene, cuánto te costará y qué tipo de opciones te ofrece. Tan solo nos resta aconsejarte que, ya que te encuentras en la Ciudad Condal, también veas otros de sus lugares emblemáticos como la ya citada Sagrada Familia, el Barrio Gótico o el Parque de la Ciudadela. Anímate a descubrir los encantos de Barcelona.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*