Tour de Los Cazafantasmas en Nueva York

En el mundo del cine hay un clásico: Ghostbusters o Los Cazafantasmas, como la conocimos en español, y en el mundo del turismo el clásico es Nueva York. ¿Podemos combinar ambos clásicos? ¡Obvio!

De eso se trata el Tour Ghostbusters que propone la ciudad. Si tienes más de 40 años o te gustan los clásicos de la pantalla grande seguro recuerdas Los Cazafantasmas, una película de 1984  mezcla de ciencia ficción, fantasía y comedia. La trama transcurre en Nueva York así que si vas de visita a la ciudad puedes divertirte haciendo el tour.

Los Cazafantasmas

Ghostbusters es una película de 1984 protagonizada por la entonces popular actriz de Alien, Sigourney  Weaver y un grupo de eximios comediantes encabezados por Bill Murray y Dan Aykroyd. Rompió récords de venta de entradas.

La trama gira en torno a un grupo de para-psicólogos expulsados de la universidad que juntan fuerzas y arman un negocio independiente de caza de fantasmas. Un poco inventores, además, desarrollan su propia tecnología para deshacerse de los espíritus. Y un día conocen al personaje de Weaver y entonces arranca la historia de posesiones, ocultismo, espíritus y semidioses que quieren invadir nuestro mundo.

Con semejante éxito en 1989 se estrenó Los Cazafantasmas II aunque no le fue tan pero tan bien. Pasaron los años y la última versión es de 2015 protagonizada por chicas. Aunque no fue un gran éxito la verdad es que las dos películas de los ’80 han marcado a toda una generación y la gente especializada en turismo lo sabe bien. ¡Por eso hay un Tour Ghostbusters!  He aquí el recorrido:

Biblioteca Pública de Nueva York: la película de 1984 comienza precisamente aquí, en la biblioteca, uno de los sitios más embrujados de la ciudad según se dice en el film. Vuelan los libros, los papeles y nuestros protagonistas  entran en escena con sus equipos característicos. El edificio es precioso así que vale la pena darse una vuelta. Está sobre la 5ta Avenida y la Calle 42.

Universidad Columbia: aparece tanto en la oríginal como en sus secuelas. Puedes visitar el Low Memorial Library y el campus, un sitio genial y muy verde para pasar o descansar.

Compañía 8 Hook & Ladder: el cuartel de los Cazafantasmas, un sitio parecido a un cuartel de bomberos, está en el barrio de Tribecca. Hoy en día tiene el popular logo de los Cazafantasmas en las paredes externas. No se si te dejarán entrar pero la foto no puede faltar. Este lugar lo encuentras en el número 14 de la Calle Moore, en Manhattan.

Casa Umbertos Clam:  las películas siempre están editadas y cuando se filman en una locación real no siempre se respeta el orden y trazado de las calles y sus casas. El montaje arma y desarma a gusto del director y eso es lo que ha sucedido con Los Cazafantasmas y Nueva York. Al comienzo del filme, cuando el equipo tienen su primer gran éxito capturando al fantasma del Hotel Sedgewick, empiezan recorrer toda la ciudad y en ese tour de capturas pasan por este rincón de Little Italy, la calle Mulberry con sus tiendas y el restaurante Luna con su letrero que aún hoy puedes ver. Está en el 132 de la calle Mulberry.

Centro Rockefeller: en realidad los alrededores de este lugar tan popular aparecen varias veces en la película, tanto la zona peatonal a lo largo de la plaza como la estatua de bronce de Prometeo. El Rockefeller Center está en la Rockefeller Plaza, 45.

Central Park West: en esta parte de la ciudad habita la protagonista femenina de la película e interés del personaje de Bill Murray. Dana Barrett, así se llama el personaje de Sigourney Weaver, es música y vive aquí, en el 55 del Central Park West.

Lincoln Center: en la película aparece la fantástica fuente de agua de este lugar y aunque hoy en día los juegos de los chorros de agua son algo distintos sigue estando allí. El lugar es genial para pasear, hacer un picnic y una visita cultural. Está en el 70 del Lincoln Center Plaza.

Puente de Manhattan: este puente es iconico de la ciudad más allá de la película. En ella es e escenario de la discusión acerca del Día del Juicio Final entre los personajes de Ray Stantz y Winston Zeddermore cerca del final. Es recomendable entrar al puente desde Bowery, entre las calles Canal y Bayard, del lado de Manhattan.

City Hall: el edificio del ayuntamiento de NY ha aparecido muchas veces en distintas películas pero tiene una gran escena en Los Cazafantasmas en la que aparece el inspector Peck, el propio Mayor de la ciudad y el arzobispo.

Museo Nacional del Indio Americano: este sitio aparece en Los Cazafantasmas II como el Museo de Arte de Manhattan (que en realidad no existe, no hay ningún museo así). Está situado en Bowling Green, 1.

St. Mark’s Place: es la locación de la Librería de Libros Ocultos de Ray. está en el 33 de la calle Mark’s Place y en el lugar de encuentro de los protagonistas en Los Cazafantasmas II. Está en el East Village.

Mansión Gracie: hablamos antes del City Hall o Ayuntamiento de Nueva York. En la primer película los Cazafantasmas se reúnen con el alcalde allí pero la segunda vez que se reúnen lo hacen en la casa del señor, en el Upper Side. La Mansión Gracie no es el lugar donde esa escena se filmó pero, era un estudio, pero luce igual y se puede visitar los días martes.

Times Square: también es un sitio iconico de NY y aunque en la versión Ghostbusters 2015 era un escenario el paseo por el Times Square real no puede faltarte. Con este recorrido habrás dado una vuelta completa a los lugares de Nueva York que a su manera también han sido protagonistas de Los Cazafantasmas. ¡Bon voyage!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*