Tradiciones mexicanas

México es el país con mayor diversidad cultual de América, entonces tiene un mar de tradiciones interesantes y curiosas. Algunas son muy antiguas, otras provienen de la época de la colonización española y otras directamente son el producto del sincretismo cultural que se dio a partir de entonces.

Hoy, entonces, las tradiciones mexicanas que debes conocer si está en tus planes ir a México.

Día de los Muertos

Esta es una de las tradiciones mexicanas más conocidas. ¿Quién no vio la película Coco? Muchas culturas tienen una fiesta para recordar a los muertos, o una manera particular de hacerlo, pero en el caso de los mexicanos esta celebración es una muy importante dentro de su calendario.

El Día de los Muertos cae el 1 y 2 de noviembre cada año. Es una de las fiestas  que se desprende de fiestas cristianas, específicamente la del Día de los Fieles Difuntos y el de Todos los Santos. Ya antes de la llegada de los españoles las culturales locales, los mexicas, los tehoticuanaos, los nahuas, honraban a sus muertos, pero la llega de los europeos introdujo lo propio y el resultado es lo que hoy conocemos como el Día de los Muertos.

Entonces, las calles de toda ciudad, pueblo y casa mexicana explotan de color. La idea de este momento es recordar a quienes murieron y aunque variaciones según la región donde se festeje el espíritu es el mismo.

¿Qué se hace este día? Se visita el cementerio y la tumba de nuestros familiares, se las decora con flores y se arma un altar para que nos visiten. Aquí hay ofrendas, calaveras de dulce con el nombre del muerto escrito, el pan de muerto que es dulce y tiene distintas figuras, con anís y azúcar, a veces con forma de huesitos, flores, retratos, velas moradas, cruces, calabazas en tacha (se llaman así porque el molde en el que se hacen se llama tacho), papel picado, incienso, agua, alcohol y a veces, según el sitio, arcos de flores.

Las calabazas merecen un pequeño apartado porque es un vegetal muy tradicional en México y en la América prehispánica en general. Junto con el maíz , el chile y el frijol se usa muchísimo y toda la planta. La calabaza en tacho es la que se presenta en el altar y tiene sus orígenes en que antes se cocinaba en un elemento usado en los ingenios para elaborar el azúcar. Hoy en día las calaveritas incluyen a veces chocolate, amaranto y demás y se venden en los mercados.

Siestas

Obviamente esta costumbre no es única de México, fuera de las grandes ciudades en muchas partes de América Latina la costumbre de echarse una siesta está bien arraigada. La siesta es obligación después del mediodía y en países así los comercios suelen cerrar sus puertas, así que conviene saber para no quedarse dando vueltas.

La siesta es bien común en pueblos donde hace mucho calor y el sol del mediodía es tremendo. Entonces, la gente vuelve a su casa, se cierran puertas y ventanas y se intenta que el calor no ingrese.

Fiesta Nacional de San Marcos

Se trata de una de las ferias mas importantes y antiguas del país y tiene lugar en Aguascalientes, entre abril y mayo. Nació como una típica feria de agricultores y ganaderos pero hoy es mucho más. Hay deportes, cultura, gastronomía típica… todo en un predio de más de 90 hectáreas.

La Isla de San Marcos es la atracción mas importante, el imán de las familias. Es una zona verde, con un lago artificial donde tiene lugar el Campeonato Nacional del Charro y hay conciertos y exhibiciones varias.

Fiesta de Santa Cecilia

Santa Cecilia es la patrona de los músicos así que se celebra cada 22 de noviembre con muchas actividades. Cada pueblo o ciudad organiza sus propias fiestas y los músicos cantan mañanitas y hay distintos conciertos. La verdad, si eres curioso con respecto a la música mexicana, es una fiesta ideal.

Una de las fiestas más populares tiene lugar en la Plaza Giribaldi, en la ciudad de México, donde se reúnen músicos de muchos géneros, mariachis incluidos.

Carnaval de Veracruz

Es uno de los carnavales más famosos de América Latina después del de Río de Janeiro. Los carnavales duran nueve días a puro color. Hay desfiles y carrozas decoradas de manera única y llamativa, bailarines disfrazados, y se incluye la Quema del mal Humor, que da comienzo a las fiestas, y al final, la elección de los reyes del carnaval.

El último día tiene lugar el entierro de Juan carnaval.

Semana Santa

Semana Santa es una fiesta cristiana mundial y México es muy católico así que se festeja mucho. Más allá de ser una fiesta cristiana es un feriado nacional, como ocurre en otros países, así que se suspenden otras actividades como el colegio.

Es un período de breves vacaciones y las familias y amigos a veces aprovechan para irse, por ejemplo, a la Riviera Maya.

Día de la Independencia

El Día de la Independencia mexicana es el 16 de septiembre. Setiembre de hecho es el mes de la nación. La noche del 15 de septiembre la gente se reúne en el zócalo, la plaza principal de cada ciudad, o en sus casas, y si están por el mundo también es una noche de encuentro entre expatriados.

El momento mas importante de la noche es el famoso Grito de la Independencia que simula el que el padre Hidalgo hizo el 16 de septiembre de 1810. Cada año le toca hacerlo al presidente y se replica en cada ciudad y pueblo del país.

Día de la Virgen de Guadalupe

Las celebraciones comienzan en diciembre y se conocen como la Maratón Guadalupe – reyes. Todo da inicio el  11 de diciembre a las 6:45 pm, con serenatas, a las 12 músicos y artistas cantan las mañanitas a la virgen.

El 12 de diciembre que es el día de la última aparición de a virgen a San Juan Diego en la colina Tepeyac, las iglesias y parroquias se llenan de visitantes, hay misas multitudinarias y miles peregrinan a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Las Posadas

Estas fiestas también tienen lugar en diciembre y son de las tradiciones mexicanas más hermosas. Duran nueve días y cada día hay plegarias distintas: de humildad, de serenidad, de desprendimiento, de castidad, confianza, pureza, alegría y generosidad.

La costumbre es que en una casa sea designada para albergar cada plegaria y quienes viven en esa casa y sus vecinos organizan todo, la comida y la bebida y la rotura de una piñata tradicional hecha con arcilla o barro y decorada con papel mache.

Fiestas de Navidad, Año Nuevo y Los Tres Hombres Sabios

La Noche Buena es un momento importante. A veces la familia se reúne o se acude a la última posada y se celebra allí. Hay misas de medianoche y se representa el pesebre y la pastorela, el viaje que hacen los pastores para honrar a Jesús.

En Año Nuevo hay reuniones de familia y amigos y suelen estar presentes estas costumbres: comer 12 uvas, vestir ropa interior colorida (amarillo para la abundancia, rojo para el amor, verde para la salud); caminar por las calles con valija porque se supone que traerá buena suerte…

Finalmente, la Epifanía o el Día de los Tres Hombres Sabios se celebra el 6 de agosto. La celebración del día de los Tres Reyes Magos incluye comer una rosca de reyes, una taza de chocolate caliente…

Estas son solo algunas de las tradiciones mexicanas más populares. Hay otras como el Cinco de Mayo, la pelea de toros, el carnaval de Veracruz, el Desfile de Alebrijes, el famoso baile de Parachicos en Chiapas o los Voladores Papantla, solo por nombrar algunos de los tantos eventos culturales populares en un pueblo con tanta diversidad y riqueza.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*