Tradiciones raras en el mundo

Y cuando crees que el mundo es un sitio más normal que en otras épocas, te das cuenta de que no, de que todavía quedan tradiciones, costumbres, cosas muy raras… ¿Es posible? Sí, y aunque supongo que cada época tiene las suyas la mayoría de nuestra lista de hoy provienen del pasado.

De alguna forma, muchas de estas tradiciones raras del mundo, han sobrevivido al paso del tiempo y siguen practicándose hoy. ¿Durarán mucho mas? ¡Quién lo sabe!

El Mari Lwyd

Esta costumbre es galesa y es típica de las navidades. Con este nombre se conoce la típica decoración de un cráneo de caballo. Sí, no se bien qué tiene que ver un caballo con la navidad pero así es. Y como si un cráneo de caballo decorado, por sí mismo, no fuera algo espeluznante, se lo coloca sobre un palo de escoba cubierto a su vez con una sábana y campanas que penden del cuello y suenan, suenan…

Sí, parece sacado de un cuento de terror más que ser una costumbre navideña. Como sea, esta figura lo que hace es ir puerta por puerta y desafiar a la gente a cantar en grupo. La idea es armar grupos y que se realice una competencia.

Parece que esta tradición rara en Gales se inició en el siglo XIX pero nadie sabe bien cómo, dónde, por qué…

La Tomatina

Esta tradición nos resulta más familiar y es de las más caóticas. En la Tomatina los valencianos participan en una pelea de tomates en masa. La cita es en Buñol y en lugar de pelotas de nieve aquí se arrojan ferozmente tomates, muchos tomates. Se celebra el último miércoles de agosto.

La gente termina cubierta de trozos y zumo de tomate, ¡y hay un olor! Es una escena surreal. Los tomates que se usan en esta fiesta se cultivan especialmente para la fecha y son mas baratos que otras variantes. ¿De dónde viene esta tradición? Hay muchas teorías pero a ciencia cierta no se han decidido por ninguna.

Una dice que unos jóvenes empezaron a arrojar tomates a un señor que cantaba en la plaza, otra que la tomatina la impulsó El Devi, personaje turiasonense del Cipotegato o Tomatada, que tiene lugar en Zaragoza, aunque es una tradición distinta.

Parece que El Devi decidió trasladar la Tomatada a Buñol y una cosa llevó a la otra y así estamos… Y otra versión, de las más populares, es que en 1945, en un desfile tradicional de Gigantes y Cabezudos, fiesta de carnaval, quienes no estaban participando del mismo empezaron a lanzar tomates en la plaza principal. Para los años ’70 la cosa estaba más organizada y ya en 1980 intervino el Ayuntamiento y organizó todo.

Arrojar el diente caído a los techos

Esta es una tradición rara que deriva de otra muy popular en todo el mundo y que ha cruzado culturas y no distingue economías. Perder los dientes de leche cuando uno es niño es emocionante y en gran parte es por el Duende de los Dientes, ¿no es cierto?

Cuando un niño pierde un diente lo coloca debajo de la almohada y al despertar en lugar del diente hay dinero. ¿Pero qué pasa cuando hay crisis económica y no hay una moneda? Eso sucedió en Grecia en 2008. Entonces los padres griegos les decían a los niños que en lugar de colocar el diente caído debajo de la almohada lo arrojen por los techos de las casas.

Chau diente, no hay dinero.

Prohibición de usar tinta roja

Esta es una tradición en Corea del Sur. Es típico aquí que los nombres personales no se escriban con tinta roja.

Parece que esta costumbre proviene del hecho de que el nombre de los muertos es el que se escribe en rojo, así que escribirlo cuando la persona está viva… bueno, es mala suerte.

Pelea de camellos

Esta es una tradición turca en la que dos camellos son forzados a pelear entre sí. La pelea de animales es común en todos lados, varían los animales y a veces hay gallos o perros o toros o canguros…

Pero en Turquía se ha vuelto popular la pelea entre camellos porque al parecer no son animales que se dañen mucho entre sí, aunque sí es un gran espectáculo visual.

Reventar cocos en la cabeza de la gente

Esta tradición tiene lugar en India y forma parte de un ritual de muy larga datad en el sur del país. ¿Es peligroso? Por supuesto, pero la extrema superstición hace que no pueda dejarse atrás, incluso en la época en la que India estaba bajo dominio británico.

Los devotos del hinduismo van a las puertas del templo y el sacerdote aplasta cocos en el cráneo de cada uno de ellos como signo a los dioses, pidiendo buena salud y éxitos. Parece que todavía no ha muerto nadie y que los hombres se van caminando bastante enteros…

Festival de los huevos revueltos

La tradición es en Bosnia y tiene que ver con el inicio de la primavera. Aquí, esta estación del año se inicia con un tributo llamado Cimburijada. El primer día de primavera se prepara como desayuno una gran cantidad de huevos revueltos en una fuente enorme, en un parque cerca del río.

Ese día la gente va y viene y pasa casi todo el día allí, haciendo parrilladas y disfrutando de las aguas. ¿En qué parte de Bosnia tiene lugar este festival del huevo? En Zenica.

Arrojar canela en el cumpleaños 25

Cuando cumples 25 años, en Dinamarca, te arrojan canela. Esta tradición tiene muchos años y no importa si eres hombre o mujer, al cumplir 25 años y aún ser soltero, te arrojan agua y después te cubren en canela de cabeza a los pies.

Puede sonar a castigo pero es una tontería con cientos de años de existencia.

Polterabend

Así se llama una tradición alemana bastante única que en general tiene lugar un día antes del casamiento. En una fiesta enorme los amigos y familiares se reúnen frente a la casa de los novios y arrojan al piso de todo: platos, floreros, tejas, cualquier cosa que sea ruidosa. La idea es atraer la buena suerte.

Una vez que lo que se arroja se rompe, los novios limpian juntos el desastre como una suerte de preparación para la vida en común futura.

La Mordida

Es una tradición mexicana muy conocida, ¿pero sabías que tiene su origen en este país americano? Se trata de una tradición navideña en la que el cumpleañero/a tiene las manos atadas a la espalda cuando dan el primer mordisco a la trata de cumpleaños. Y después, ¡zas!, se les aplasta la cabeza contra el postre mientras los invitados gritan «¡Mordida! ¡Mordida!»

Batalla de las naranjas

Esta tradición es italiana y tiene lugar en Ivrea. Así como en Buñol se arrojan tomates aquí se arrojan naranjas. ¿Cuándo? En Mardi Grass. Los habitantes se dividen en nueve escuadrones y se visten como para ir a la batalla pues los siguientes días se van a arrojar mutuamente naranjas para eliminar al resto de los grupos.

No se sabe bien cuales son los orígenes de esta tradición, pero sin dudas es una de las peleas con comida más importantes y famosas de Italia.

Amputación del dedo como duelo

Esta es una costumbre de la tribu Dani en Indonesia. Aquí, cuando una mujer pierde a un ser amado se le ata un hilo alrededor de la última falange del dedo hasta que corta la circulación, y después un miembro de la familia, hermano o pariente se lo amputa, se lo cauteriza para prevenir la infección y cortar el sangrado.

Este procedimiento simboliza el dolor que se padece cuando alguien amado muere.

Ya nos hemos extendido mucho, pero sin dudas quedan muchas más tradiciones raras en el mundo: el salto de bebes en España, el festín de monos en Tailandia, dejar el plato vacío de comida como símbolo de que estaba sabrosa, los pies de loto de la antigua China, el azote de traseros en República Checa cada lunes de Pascuas para mejorar la fertilidad de las mujeres, la celebración de las serpientes en India, el entierro de la sardina en España, la fiesta del henna en los países musulmanes, el haka en Nueva Zelanda…


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*