Traje típico de Chiapas

México es un país multicultural con tradiciones centenarias. Una de sus regiones más hermosas es Chiapas, al suroeste de la nación. Tiene la mitad de su población rural y es la primera productora nacional de café y plátano. Por aquí estuvieron los olmecas, los mayas y la cultura chiapaneca, así que su cultura es maravillosa.

Y como decimos siempre, los trajes típicos nos hablan precisamente de esa cultura, de su historia, sus costumbres, tradiciones, bailes, lenguas… Hoy, entonces, en Actualidad Viajas, el traje típico de Chiapas.

Chiapas

Es uno de los estados que componen México y su capital es la ciudad de Tuxla Gutierrez. En la época colonial formó parte de la Capitanía General de Guatemala y mantuvo lazos con ese territorio hasta 1824.

No ha tenido una vida tranquila. Producto de los olvidos y desentendidos económicos del gobierno central tuvo lugar un levantamiento en los años ’90 del siglo XX, de la mano del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional. Lamentablemente las cuestiones de base que produjeron entonces ese conflicto lejos están de resolverse, aún hoy.

En Chiapas está uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de México, Palenque, Patrimonio Mundial de la Humanidad. También abundan las montañas y así, tiene una gran diversidad biológica y climática que tiñe sus paisajes de los más hermosos colores. Y sí, esos colores me parece que se manifiestan muy bien en su traje típico.

Traje típico de Chiapas

Como suele suceder cuando una región es tan antigua y de tanta riqueza cultural no hay un solo traje típico sino varios, pero aún así es posible identificar el más famoso y popular: el traje de Chiapa de Corzo conocido con el nombre de «chiapaneca». Chiapa de Corzo es una ciudad pequeña, fundada por los españoles en 1528 sobre asentamientos prehispánicos. está a la vera del río Grande de Chiapa, a solo 15 kilómetros de la capital estatal.

Aquí tienen lugar muchas fiestas a lo largo del año aunque la primera de todas arranca con el año pues tiene lugar en enero con la llamada feria grande. Después vienen la Feria de San Miguel, al de San Sebastián, la de la Virgen de Guadalupe, la de Santo Domingo, la Fiesta de la Marimba, la Topada de la Flor, la del Señor del Calvario, el día de Corpus Christi…

La chiapaneca se viste con alegría: lleva una falda muy suelta que le llega a los tobillos y una blusa ajustada que marca sus pechos. Ambas piezas están confeccionadas con satén negro, una tela que tiene movimiento y suavidad y que a la postre le da a la prenda entera un movimiento fluido. Además, es el fondo perfecto para los colores que se añaden de la mano de los velos.

Los velos coloridos están hechos con tul transparente, a su vez bordados con flores de muchos colores y tamaños grandes, tanto en la blusa como en la falda, generando una especie de tapiz multicolor. ¿Y los hombres?

Los hombres de Chiapas llevan un traje llamado «parachico», compuesto por un pantalón de color negro y una camisa del mismo color. En la cintura usan una faja roja y en cuello un pañuelo anudado . Se suma a lo último un sarape también de muchos colores.

Parece que el origen del traje típico de Chiapas tiene que ver con la poca distancia que hay entre Chiapa de Corzo y la ciudad capital del estado, Tuxla Guiteriierez. En la ciudad desde siempre han tenido lugar las fiestas patronales, entonces la ropa usada en ellas se ha difundido por todo el país y de aquí que se haya interpretado ese traje como el de típico de Chiapas.

Es precisamente durante las fiestas religiosas que al traje masculino, como vimos mucho mas sencillo que el de la mujer, se le agregan bordados de colores en las perneras, un sombrero redondo confeccionado con fibras de ixtle, una montera, una máscara de madera y un chinchín, una sonaja de lámina también adornada con muchos listones de colores. Por su parte, estas ocasiones, las mujeres tienen una jícara laqueada a mano llamada jicalpextle.

La laca a mano es una de las artesanías locales más apreciadas pues tiene orígenes prehispánicos, aunque también influencia europea. Los pueblos originarios usaban la corteza de las frutas como utensilios domésticos o religiosos y algunos de ellos estaban pintados con una técnica llamada maque o laca. Con el contacto con los españoles está técnica tuvo algunas variaciones y así, ya en el siglo XX, esta técnica de decoración terminó siendo la unión entre dos culturas.

El bordado del traje típico de Chiapas también es una artesanía regional. Está hecho a mano con hilos de seda y con el tiempo ha saltado de los vestidos y blusas a otras piezas de tela como chalinas, manteles, mantillas, tapetes, etcétera. En el caso del traje regional se corta el tul que es la tela donde se borda, se diseña el dibujo, se hilvana el tul a la muestra que se diseñó y empieza el trabajo arduo, dibujo por dibujo, flor por flor, bolita por bolita hasta terminar con las hojas y las semillas.

¿Qué significado tiene el traje típico de Chiapas? En el caso del conjunto de la mujer, el traje es tan colorido y alegre y vivo que se dice que representa por un lado a todas las etnias que conviven en el territorio (entre otros los tojolobales, los lacandones, los tzeltales), y por otro a la gran diversidad botánica que dan todos los ecosistemas que tiene el estado. Por su parte, el traje del hombre, refiere a las lluvias y al sol, elementos fundamentales para la fertilidad de la tierra, y también recuerdan a los conquistadores blancos, con el tocado rubio que usan en la cabeza.

Dice la leyenda que el traje regional de Chiapas fue creado a comienzos del siglo XX, en la década del ’20, de la mano de una compañía teatral de Centroamérica que llegó de gira. La cantante, frente a un gran público, entonó una canción que bautizó Las Chiapanecas, en honor al público. De allí en más se desarrolló el traje y ganó popularidad en fiestas y ferias, siendo usado por mujeres y por niñas.

Si tienes pensado visitar México puedes ver el traje típico de Chiapas en vivo y en directo asistiendo a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo que tiene lugar todos los años entre el 8 y el 23 de enero. En esta fiesta los hombres y mujeres bailan en honor al Señor de las Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián Mártir, el último santo patrono de los parachicos (los hombres).

Dijimos al comienzo que no hay un único traje típico de Chiapas y es así. Al más popular que acabamos de reseñar se suma la vestimenta típica de San Juan Chamula llevada por los hombres: pantalón y camisa de manta con un poncho de lana blanca o negra por encima de una camisa que va atada con una faja de color rojo. En la cabeza usan un sombrero de paja con muchas cintas de colores que penden en el borde y en la mano un bolso de piel decorado de la misma manera.

Por su parte las mujeres llevan una falda de lana larga, a veces ajustada a veces no, con bordados blancos, huipiles coloridos y una blusa que suele ser también de color, azul, blanco, verde o dorado, bordada en el frente. También están los trajes típicos de San Andrés Larráinzar y el traje de Venustiano Carranza, con imágenes bordadas que pueden llevar meses enteros de confección.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*