Traje típico de la Región Andina

Leemos «Región Andina» y pensamos en América del Sur y en varios países, pero en realidad, específicamente, refiere a una de las seis regiones naturales que componen Colombia. Obviamente se llama así por la Cordillera de los Andes.

Está en el centro de Colombia y tiene tres ramales de los Andes, la Cordillera Central, la Occidental y la Oriental. Por supuesto tiene paisajes repletos de valles, mesetas y cañones y es una zona sumamente hermosa del país. La gente de aquí tiene sus costumbres y vestirse de cierta manera es una de ellas. Entonces, ¿cuál es el traje típico de la Región Andina?

Región Andina

Como dijimos, es una de las regiones naturales de Colombia. Tiene muchas montañas y muchos paisajes diversos y además, es una zona muy poblada y de gran actividad económica. Aquí está el Macizo Volcánico, la Meseta de Santa Rosa de Osos, el Valle del Río Cauca, el llamado Nudo de los Pastos, la Serranía de Perijá y el Nevado de Tolima, solo por nombrar algunas de sus subregiones.

En la Región Andina se ubica gran parte de los recursos hídricos de Colombia y enormes extensiones agropecuarias, incluido el Eje Cafetero. Es además, la tierra de las famosas esmeraldas colombianas y también la región donde está Bogotá, Medellín y Calí.

El traje típico de la Región Andina

Como venimos diciendo en este tipo de artículos, no hay un único traje tradicional sino varios. Y todos, por supuesto, están relacionados con la cultura y folclore locales. La Región Andina es diversa pues se ha producido aquí un gran sincretismo cultural: a la cultura indígena se ha sumado desde tiempos de la colonia la cultura africana y la española. Si a eso le sumamos los climas y paisajes diversos el resultado es un verdadero y maravilloso crisol cultural.

Los trajes típicos son varios, los hay antiguos, los hay más nuevos y aquellos que solo aparecen en las fiestas culturales o aquellos que se relacionan con un cierto momento histórico y nada más. Entonces, podemos nombrar algunos de los más populares.

Empecemos por los trajes típicos de Antioquía. Son ropajes simples, de gente trabajadora. El hombre se viste de típico paisano arriero, con pantalón largo de dril, arremangado, una camisa de mangas también arremangadas.

En la cabeza lucen un sombrero con cinta negra, típico de Antioquía, con un machete, un poncho liviano y un carriel (bolso) de cuero. Por su parte las mujeres, típicas recolectoras de café conocidas como chapoleras, tienen una blusa blanca con mangas anchas y cuello alto, un delantal sobre una falda con estampado florido y encajes y una pañoleta que hace juego. También lucen un sombrero ancho, alpargatas y canasto en mano.

El traje típico de Boyaca es abrigado porque aquí hace frío. El hombre se viste con pantalones negros, ruana gruesa de lana virgen, sombrero de paño y camisa blanca con pañuelo. En el caso de que vaya a bailar la guabina, danza folclórica, el pantalón va arremangado, se llevan alpargatas y sombrero de jipa. ¿Y la mujer? Usa una falda negra y pesada, con listones de distintos colores, enagua blanca, blusa de un solo color y con bordados, mantilla negra y sombrero de jipa, entre otras variantes.

Tolima tiene un traje precioso y colorido: en las mujeres la falda es colorida, con cintas de seda y enagua blanca con encajes llamativos. Usan una blusa blanca con pechera, mangas ·/4 y cuello alto, también con encajes y sobre la falda misma. En los pies, alpargatas, como los hombres. Estos lucen un pantalón y camisa blancos y pañuelo rojo al cuello. La mochila de fique, de fibras naturales, no falta.

Tolima y Huila son dos departamentos y aunque hablamos del traje de Tolima también hay un traje de Huila, el típico traje opita. Se usa para bailar el sanjuanero, la danza oficial de la fiesta del Reinado Nacional del Bambuco, en Neiva. Las mujeres son muy elegantes, con una amplia falda de satén con tres volados y flores superpuestas, canutillos y lentejuelas más enagua, y una blusa blanca con más adornos. En la cabeza, flores enormes.  El hombre de Huila tiene un pantalón negro, cinturón de cuero, alpargatas y sombrero con una camisa blanca con alforzas en la pechera y lentejuelas. Un pañuelo rojo completa el outfit.

Santander también tiene su propio traje típico. Las mujeres lucen una falda de percal de color negro de mucho vuelo, con cintas coloridas como adornos en el ruedo, una blusa blanca también con cintas, alpargatas y sombrero de jipa. El hombre se viste con unos pantalones arremangados negros, pero una pierna siempre está más arremangada que otra, una camisa blanca con pechera bordada y un sombrero con una elegante pluma de pavo real.

En Nariño tanto el hombre como la mujer lucen las pantorrillas al aire. La mujer tiene una blusa blanca con manga larga y una falda negra con, debajo, una enagua de color. También tienen un pañolón de seda, zapatos bajos de terciopelo o lana y sombrero de paño. Para hacerle juego el hombre tiene un pantalón negro, camisa blanca y ruina tejida, sobre el hombro.

En Cauca también se usan trajes más cortos. El traje típico caucano es más indígena y hay varios pues aquí hay varias etnias. Pero, por ejemplo, está el traje de los guámbianos: los hombres tienen falda recta a media pierna de color azul, camisa de algodón, bufanda de colores, sombrero de fieltro, botas o zapatos, cinto y dos ruanas, una negra y otra gris. La falda de la mujer es semirrecta y negra, con cintas de seda que combinan con los colores del chal. La camisa es roja o azul y llevan bombín de fieltro y collares blancos.

Hasta aquí algunos de los mejores trajes típicos de la Región Andina, región que ocupa varios departamentos: todo el llamado Eje Cafetero (Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquía), Huila, Nariño, Cundinamarca, Tolima, Santander, Boyacá y Norte de Santander.

Es tierra de muchas fiestas populares y es en estas fiestas donde todo estos maravillosos, hermosos y coloridos trajes salen a relucir.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*