Traje típico de Venezuela

Cada país o cada región dentro de un país tiene un traje típico, una indumentaria tradicional que integra su folclore, es decir la expresión de la cultura que, por supuesto, incluye además los cuentos y leyendas, la música, la cultura material, las tradiciones orales.

Los trajes típicos están entonces influenciados por la historia, la geografía, el grupo étnico o el clima. Hoy viajamos a América del Sur para preguntarnos, ¿cuál es el traje típico de Venezuela?

Venezuela

La República Bolivariana de Venezuela es uno de los países que integran América del Sur, con una parte continental y una pequeña parte insular, sobre el Mar Caribe y el océano Atlántico. Limita con Colombia, con Brasil y con Guyana.

El territorio que hoy ocupa Venezuela fue colonizado por España a partir de 1522, con una gran resistencia de los pueblos amerindios. Pero en 1811 fue una de las primeras colonias en reclamar su independencia, algo que lograría definitivamente en 1821. Pocos años después se separó para siempre del territorio conocido como la Gran Colombia y a partir de entonces se sucedieron distintas agitaciones políticas y sociales, las típicas en un territorio que debe organizarse.

El siglo XX ha estado plagado de crisis políticas, los años ’90 vieron intentos de golpes de estado, el gobierno neoliberal de Carlos Andrés Pérez y el surgimiento de la figura de Hugo Chávez de la mano de la llamada Revolución Bolivariana. El hecho de que el país tenga una de las mayores reservas de petróleo del mundo lo colocan siempre en el eje de las noticias y de las presiones estadounidenses y de sus aliados, produciendo una crisis social muy triste.

El traje típico de Venezuela

Como América Latina en general aquí todo es color, pero en verdad, si bien podemos habar de un traje típico único, lo cierto es que el traje tiene variaciones según las regiones del país. Venezuela tiene nueve regiones político – administrativas, Los Andes, la Capital, la zona Central, los Llanos, el Centro -occidental, Zuliana, Noroiental, Guyana e Insular.

Cada región tiene su propia variación del traje típico, salvo que haya mucha presencia indígena y entonces las variaciones son mucho más marcadas. Entonces, el traje típico de Venezuela es el liqui liqui.

En el hombre el liqui liqui se  compone de una chaqueta de mangas largas, cuello cerrado y alto y de forma recta. Tiene bolsillos en el pecho y por debajo, en la parte inferior, y se cierra con entre cinco y seis botones por el frente.

El pantalón es derecho, de la misma tela que la chaqueta superior, así que suele ser lino. Los colores más comunes son el blanco y el negro y era la ropa común que los hombres usaban en el campo o, más limpio, en los encuentros más formales. En la cabeza los hombres llevan un sombrero negro conocido como «pelo e’ guama», y el calzado son botas negras.

Si bien el liqui liqui es una prenda masculina es tan popular que hay una versión femenina, ya no con pantalones sino con faldas de largos variados. Y sí, en ocasiones las mujeres también usan sombrero y sino un arreglo de flores. Pero si hablamos del traje típico de Venezuela para las mujeres entonces hablamos de un vestido: un vestido colorido, floreado, de dos piezas.

Arriba las mujeres llevan una blusa estampada o de un solo color, de mangas cortas, con cuello abierto y amplio, y una falda similar, que o bien llega a los tobillos o hasta las rodillas. Depende de la región del país. En los pies las mujeres llevan cotizas, el calzado típico usado tanto por hombres como por mujeres, o alpargatas. A veces también se usan zapatos con tacón, ancho o mediano. En la cabeza, un moño que sujeta el cabello recogido.

Hablamos antes de que Venezuela tiene muchas regiones. Así, en la zona de la capital, Caracas y los estados de Vargas y Miranda, con mucha población descendiente de los colonos españoles y de los esclavos negros, el traje asume otras formas.

En la Capital las mujeres usan un traje tradicional de «dama antañona», una clásica dama con vestido de falda larga y amplia, al estilo europeo, con telas exquisitas, encajes, sedas. Por debajo hay un miriñaque de hierro o enaguas de tela gruesa que le dan vuelo y volumen al vestido. En la cabeza, sombrero, en las manos, guantes y una sombrilla delicada y femenina.

Por su parte, los hombres llevan un conjunto de chaqueta y pantalón que suele confeccionarse en lino o algodón, de colores claros. En otras épocas llevaban corbatín o corbata y un sombrero de paja, a veces un bastón.

A medida que nos alejamos de la capital las tradiciones son menos formales y eso se ve en las variaciones del traje típico también.  En Miranda, por ejemplo, las mujeres llevan las faldas anchas hasta las rodillas, con estampados de flores, blusa con volados y los hombros al aire y pañuelos de colores en la cabeza. Los hombres un conjunto de chaqueta y pantalón color caqui, remangado.

En Vargas, zona del litoral central, como se usa tocar tambores los trajes femeninos se adaptaron a la necesidad de ellas de mover los brazos y bailar mejor. Entonces, la blusa se ata en la cintura y la falda pierde vuelo. Por su parte, los hombres llevan una camisa blanca y todos van descalzos.

En la región de Los Llanos, donde están los estados de Guárico, Barinas y Apure, reina la vestimenta del llanero, muy popular a nivel nacional. Es decir, es tierra del liqui liqui por excelencia. El estilo y los adornos varían según la ocasión, así que pueden ser atuendos más sencillos o mas arreglados.

Los estados de Mérida, Táchira y Trujillo componen la región andina, con temperaturas más frías. Entonces, las mujeres llevan faldas largas y amplias, con enaguas que conservan el calor, mayoritariamente de color negro. La blusa es blanca, de mangas largas, y arriba llevan una chaqueta de lino o algodón. En la cabeza un pañuelo y sobre él un sombrero y al revés si trabajan en el campo.

El traje típico masculino de la región andina se compone de pantalón y chaqueta de lino o algodón, crema o blanco, con una ruana de lana cruda de oveja para protegerse del frío. Alpargatas en los pies y sombrero de paja en la cabeza, cinturón de cuero ancho con bolsillos, ideal para guardar dinero y envainar el machete y una bolsa. Todo muy práctico.

En el estado de Zulia el traje típico tiene raíces del pueblo indígena que ocupaba y aún ocupa el territorio de Guajira, a ambos lados de la tronerara con Colombia. El vestido de las mujeres es una manta guajira, una suerte de bata recta y amplia de algodón, de colores y estampados llamativos. A veces el cuello es redondo, a veces es en forma de V, pero sin importar ese detalle todos tienen un cordón en la cintura.

En los pies las mujeres de Zulia llevan sandalias adornadas con bolas de lana multicolores, lo mismo los bolsos de asa larga o las cintas en el pelo, cubriendo parte de la frente. Suelen llevar collares, abalorios familiares que se heredan entre las mujeres de la familia. ¿Y los hombres?

El traje masculino no es llamativo sino mas bien simple: usan un taparrabo para cubrir los genitales y en la cinta que lo sujeta cuelas bolas coloridas. No llevan camisa y van con el torso desnudo aunque de un tiempo a esta parte algunos llevan una franela de color blanca. También llevan una bolsa tejida para guardar alimentos y el cuchillo. En la cabeza un sombrero de fieltro y en los pies, sandalias de cuero simples. Si el evento es ceremonial, pueden usar un penacho.

¿Y qué pasa en las islas? ¿Cuál es el traje típico de Venezuela en la región insular? Las mujeres llevan un vestido de falda ancha y volados, hasta el piso. Son siete trozos de algodón de colores, floreados a veces, que se cosen uno tras otro con una cinta de encaje o de raso. La blusa es de mangas 3/4 con muchas cintas como adornos, botones del mismo color que la falda y cuello alto. Más lazos están en sus cabellos.

Por su parte los hombres tienen un pantalón blanco a la rodilla, con una camisa del mismo color o roja, sin cuello. A veces el pantalón puede ser negro o de color caqui. El sombrero es de paja y tanto hombres como mujeres llevan alpargatas de suela.

En la Guyana, región que componen los estados de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, el traje femenino es una falda de mucho color y flores, a media pierna, con una blusa blanca, collares y un cinturón. Por su parte, los hombres usan un pantalón blanco y una camisa de color con collares coloridos también. Los hombres de algunas tribus van con el torso desnudo.

Los estados  de Yaracuy, Portuguesa, Falcón y Lara componen la Región Centro Occidental, pero no tienen un único traje típico sino varios pues cada uno de estos estados tiene un fuerte y personal folclore. De todas maneras, se repiten los pantalones caqui, las faldas floreadas, las blusas de colores, los sombreros (a veces de paja, a veces de caña). Incluso aparece el traje liqui liqui, en Yaracuy.

Lo mismo sucede, finalmente, en la región noroiental y en la región central. Tal vez las diferencias solo puedan ser reconocidas por los propios venezolanos, pero en lineas generales, como verás, el traje típico de Venezuela está lleno de colores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*