Traje típico de Yukatán

El traje típico de Yucatán hunde sus raíces en la historia de la famosa península mexicana, pues coincide con la indumentaria tradicional de los mestizos de la zona. Pero también incluye elementos llevados por los españoles como los encajes de Holanda y Chantilly y la joyería religiosa.

En cualquier caso, se trata de un traje ligero y fresco, como no podía ser de otra forma dada la calurosa climatología de Yucatán, cuya temperatura media anual ronda los 28 grados centígrados. Pero también es una indumentaria que refleja la rica tradición del estado yucateco. Por ello, si quieres saber más sobre el traje típico de Yucatán, comenzaremos por hablarte un poco de su historia.

El traje típico de Yucatán como reflejo de la historia de la zona

Traje típico de Yukatán para mujer

Mujeres vistiendo sus trajes típicos de Yukatán

Aparte, justamente, de su clima soleado, si por algo se caracteriza la península del Yucatán es por su rica historia. Probablemente habitada desde el Pleistoceno, como muestran los restos hallados en las cuevas de Loltín, fueron sin embargo los mayas quienes poblaron abundantemente Yucatán.

De hecho, su territorio está plagado de yacimientos arqueológicos que fueron antiguas ciudades de esa civilización precolombina. Entre ellos, destacan los de Chunchucmil, Chichen Itzá, Oxkintok o Acanceh, con su famosa pirámide del Venado Agonizante. En todo caso, si quieres conocer más acerca de la ciudad no dejes de informarte acerca de las numerosas maravillas que puedes ver en Yucatán.

Con el advenimiento de los españoles y sus costumbres, también llegaron a la zona la religión católica y los nuevos vestidos de corte europeo, todo lo cual ha influido en el traje típico de Yucatán, como te decíamos anteriormente.

Esta indumentaria sería vestida en las grandes haciendas de la zona, muchas de las cuales todavía pueden verse en la actualidad. Entre estas, las de San Antonio Sodzil, Xtepén, Uayalceh o la aún más espectacular de Temozón.

Ya en tiempos modernos, el traje típico de Yucatán, al igual que sucedió en otros muchos lugares, pasó a ser un elemento propio del folclore regional que se utiliza en festividades y conmemoraciones. Pero más interesante te resultará saber cómo es el traje yucateco.

Cómo es el traje típico de Yucatán

El huipil

Huipil

Para explicarte las características de la indumentaria tradicional de Yucatán, debemos diferenciar las ropas de hombre y las de mujer. Pero antes, tenemos que hablarte de una prenda imprescindible en estos trajes yucatecos e incluso en los de otros estados mexicanos como Puebla o Querétaro. Nos referimos al huipil.

El huipil o hipil

Como te decíamos antes, esta suerte de blusón o vestido adornado con alegres colores es reflejo de la historia de la zona. A la llegada de los españoles, las mujeres mayas solían llevar el torso desnudo. Como aquellos pensaran que iba en contra de la moral, buscaron cubrirlas con una prenda que ya se usaba en otras partes de México y que se conocía por la palabra náhuatl «huipilli», desde la que pasó a güipil o hipil.

Tanta popularidad fue adquiriendo con el paso de los siglos que, actualmente, al traje típico de Yucatán para mujer se le denomina hipil, aunque no solo incluye este, sino también otras prendas. Es decir, toma como base este vestido tradicional y le añade otras piezas.

El hipil, por tanto, es un vestido blanco que tiene la misma dimensión por arriba y por abajo. Está cosido por los laterales y deja dos aberturas para los brazos, mientras que la de la cabeza es rectangular y lleva cenefas alrededor. Sobre tela blanca, tanto el cuello como las mangas y la parte inferior llevan bordados de gran colorido. Pero, como te decíamos, el traje típico femenino de esta zona de México lleva más prendas.

El traje típico de Yukatán para mujer

Traje de YUkatán para mujer

Traje típico de Yukatán para mujer

Sobre la base del hipil, la mujer que viste la indumentaria tradicional yukateca puede llevar un fino jubón cuadrado con mangas que dejan los brazos desnudos. Este también se adorna, en la parte del cuello, con primorosas cenefas con bordados de punto de cruz, de seda al estilo inglés e incluso con miniaturas al óleo.

Por otra parte, bajo el hipil, la mujer yukateca lleva un fustán o enagua que sobresale y que está ornamentado con las mismas cenefas que aquel. Para complementar el conjunto, sobre esta indumentaria se ponen diferentes adornos que merecen ser comentados.

Principalmente, son largos y lujosos rosarios que combinan la filigrana de oro y las cuentas de coral y que están labrados por los principales joyeros de Yukatán. Igualmente, de ellos cuelgan distintos aditamentos. Por ejemplo, monedas de oro que se denominan escudos, igual que los antiguos llegados desde España. Y también preciosas cruces de filigrana igualmente elaboradas por artistas yukatecos.

En cuanto al peinado, es clásico el llamado t’utch. Consiste en recogerse el pelo hacia atrás en forma de martillo y sujeto por un lazo de listón. Algunas mujeres añaden copetes con graciosos rizos. Finalmente, en las orejas llevan grandes y largos aretes hechos de filigrana de oro con piedras de colores. Normalmente, hacen juego con los rosarios que llevan al cuello.

El traje típico de Yukatán para hombre

Trajes típicos de YUkatán para mujeres y hombres

Los trajes típicos de Yukatán para hombres y mujeres

La indumentaria tradicional para hombre en Yukatán es mucho más sencilla. Para guardar combinación con la femenina, también es blanca, tanto su pantalón como su parte superior. El primero es de lienzo o dril y termina en una amplia boca de campana. Asimismo, se pone almidonado y planchado.

Por su parte, la camisa es larga y de tela. Igualmente se plancha con cuidado y lleva botones de oro que penden de una cadenilla que los une por el interior de la prenda. No obstante, en la actualidad, muchas veces se cambia este modelo por la clásica guayabera de origen cubano.

En cuanto al calzado, son alpargatas de piel que se sujetan al tobillo con una correa charolada y pespunteada y tienen la suela de cuero. Finalmente, también llevan un sombrero de paja tipo panamá.

No obstante, el traje de trabajo clásico es algo diferente. Consta de pantalón de lienzo fuerte, camiseta de algodón y un delantal de cotí azul o rayado elaborado con tela gruesa igualmente de lienzo.

Vistos los elementos del traje típico de Yukatán para ambos sexos, también te interesará saber cuándo se utiliza, es decir, en que fechas puedes ver a los yukatecos portándolo con orgullo.

Cuándo se usa el traje típico de Yukatán

La jarana yukateca

Jarana yukateca

Porque, como es lógico y sucede en todas partes del mundo, las indumentarias típicas solo se utilizan ya en grandes eventos folclóricos o festividades señaladas. Es entonces cuando los habitantes del estado aprovechan para recuperar su traje típico y lucirlo para nativos y visitantes. También es el momento en que, ataviados con sus indumentarias tradicionales, hombres y mujeres bailan la jarana, la danza típica del estado.

Algunas de estas fiestas son las de Santa Inés en Dzitas, de la Candelaria en Valladolid, de San Antonio de Padua en Tinum, del Santo Cristo de las Ampollas en Mérida o de Nuestra Señora de Izamal en la localidad homónima.

Igualmente muy importante es el papel del traje típico durante las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, que, como sabrás, es patrona de todo México. En todas estas celebraciones, la indumentaria tradicional de Yukatán tiene gran importancia en una actividad.

La vaquería y la jarana

Te hablamos de la vaquería, una tradición yukateca que se remonta a la época colonial. En aquel tiempo, los españoles que tenían haciendas de ganado reunían a sus trabajadores para realizar «la hierra», que no era otra cosa que el marcado de las reses.

Acompañando este trabajo, se celebraban bailes y otros eventos festivos. Para estos últimos, los participantes vestían sus ropas más elegantes. Hoy, esos eventos se recrean ya como mera actividad lúdica y el traje típico de Yukatán está muy presente, sobre todo en los bailes.

Estos últimos, como decíamos, tienen igualmente una protagonista indiscutible: la jarana. Se trata del baile típico de la zona y recibe ese nombre porque, cuando comenzaba, solía decirse «ya empezó la jarana». En cualquier caso, es en esos momentos cuando la indumentaria tradicional yukateca cobra relevancia.

Celebración de una vaquería

Celebración de una vaquería en Acanceh

Se dice que el origen de esta danza está en la jota aragonesa, cuyos ritmos y modos refleja todavía hoy. Pero también incluye elementos mayas. En este sentido, podríamos decirte que es un baile de fusión entre lo nativo y lo colonial.

Para representarla, los bailarines, hombres y mujeres ataviados de modo tradicional, mantienen el tronco erguido a la vez que mueven las piernas al ritmo de la música. Esta posición permite desarrollar uno de los componentes más típicos de la jarana: bailar con un objeto en la cabeza. De hecho, los bailarines más avezados, la interpretan con una botella llena e incluso con una bandeja de vasos sin que se caigan.

Por otra parte, los músicos, que también llevan el traje típico de Yukatán, reciben el nombre de charanga. La componen, básicamente, dos trompetas, un trombón, dos clarinetes, un contrabajo, un saxofón, dos timbales y un güiro. Este último es un instrumento de percusión elaborado con calabaza seca que también se utiliza en la música tradicional cubana y de otros países de Hispanoamérica. Estas charangas son casi tan populares en México como los mariachis, agrupaciones musicales mexicanas que merecen ser conocidas en profundidad y de las que ya hemos hablado en el blog.

En conclusión, te hemos mostrado el traje típico de Yukatán y también lo momentos es que se utiliza. Sin duda, es uno de los elementos más importantes del folclore yukateco y resulta un placer verlo con sus tonos blancos y su pedrería dorada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*