Trajes típicos de Alemania

Trajes típicos

Seguimos con otro de trajes típicos en el mundo. Esos trajes típicos que suelen rememorar épocas pasadas en las que las civilizaciones formaban sus propias culturas y no existía una cultura tan global como la actual. Debido a esta globalización se han vuelto a rescatar los detalles en los trajes de varios lugares del mundo, en este caso de Alemania.

Alemania cuenta con una gran cultura y como en Italia también encontramos trajes que se inspiran en épocas pasadas, tales como la época medieval. En el caso de Alemania, los trajes típicos están inspirados en la estética del rural, en donde se dan las vestimentas más auténticas.

Traje típico de mujer

El traje típico de la mujer en Alemania se llama Dirndl, un traje que surgió en el siglo XIX en las zonas rurales. Estas vestimentas eran más básicas pero a partir de 1870 comenzó a utilizarlo la burguesía, por lo que se convirtieron en trajes populares e incluso los había de alta costura. La parte de arriba cuenta con una blusa y un corsé. Normalmente vemos la blusa en tonos blancos, aunque en esa época también teñían las prendas con tintes naturales, lo que daba lugar a tonos suaves en verano y más oscuros en invierno, con tonalidades básicas. Por otro lado, cuenta con una falda larga de origen. Hoy en día podemos ver esta falda con diferentes cortos, según cómo la quiera llevar la persona, desde faldas bajo la rodilla a otras muchos más cortas. Aunque si deseamos realizar un traje que sea típico esta falda debe ser larga hasta los tobillos.

Estos trajes de mujer además llevan un delantal, el cual puede ser anudado en diferentes lugares. Hay que tener en cuenta que tradicionalmente el nudo tiene algunos significados. Si se lleva en el centro es que la mujer es virgen, si se lleva en la espalda es viuda, en la derecha es que está en una relación y en la izquierda quiere decir que es soltera.

Se pueden llevar medias y los zapatos tienen tacón ancho con hebillas. Aunque hay mucha gente que los lleva negros lo cierto es que suelen llevar el tono del traje, para ir a juego. Estos vestidos suelen ser de lino o de algodón los más auténticos, aunque hoy en día también se fabrican de poliester. Es habitual que las mujeres lleven un bolso, así como pendientes o collares.

Traje típico de hombre

Trajes típicos

Uno de los trajes típicos del hombre es el conocido como Lederhosen. Esta palabra significa pantalones de cuero, los cuales se utilizaban ya en el siglo XV para trabajar y como otras prendas del campo fueron las que se convirtieron en trajes tradicionales con el tiempo. Hay tres largos posibles a la hora de comprar el pantalón. Por encima de la rodilla, a la altura de la rodilla y por el tobillo. Los pantalones pueden llevar un sencillo bolsillo en el lado derecho y tienen unos tirantes que a veces están bordados. Se llevan con camisas blancas o de cuadros y en tonos lisos. Además, este traje cuenta con unos calcetines hasta la rodilla de tejido grueso llamados Strumpshosen. El Trantechut es el sombrero tradicional que acompaña a este traje, el cual se hace con fieltro y lleva una cinta y un mechón de pelo grande como si fuese una brocha.

El Trachten

Esta es la denominación que se utiliza para hablar del conjunto de los trajes típicos, tanto de los hombres como de las mujeres. Estas vestimentas típicas parten de la región de Baviera, que fue precisamente en donde resurgió la iniciativa de rescatar este tipo de trajes.

Traje típico para niños

Los niños visten igualmente las versiones de los trajes típicos de los mayores. Suelen ser más coloridos y ofrecer muchas variedades para disfrutar vistiéndolos. Como se vuelven a llevar estas vestimentas, son muchas las fiestas en las que se utilizan para vestir a toda la familia, desde los niños más pequeños a jóvenes y adultos.

Trajes en el Oktoberfest

Estos trajes típicos han vuelto a ser famosos a nivel mundial gracias a la fiesta del Oktoberfest. Esta fiesta se realiza en Munich y se trata de un evento que reúne a miles de personas en un gran recinto en donde las cervezas artesanas son las protagonistas. Es en esta fiesta en la que se puede ver la mayor proliferación de trajes típicos alemanes. Es habitual ver trajes de gran calidad, con tejidos naturales y acabados muy logrados, pero también se venden hoy en día las versiones más económicas, con poliester y materiales sencillos. Los jóvenes también suelen vestirse con la versión más corta de estos trajes, tanto las mujeres como los hombres. En cuanto a los colores, son típicos por regiones, pero a la hora de acudir al Oktoberfest es posible ver todo tipo de tonos y mezclas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*