Los trajes típicos de un país son una muestra cultural e histórica del mismo. En el caso colombiano, el folclore ligado a las vestimentas habla de la diversidad de sus gentes, del clima y del relieve de sus pueblos. Es una mezcla entre las culturas indígenas, la cultura española y la africana que se importó durante la época colonial.
En términos generales, la mujer usa un traje de dos piezas. Una falda monocolor (negra normalmente) sobre la que se plasman diferentes y coloridos diseños, aunque el más común es situar en el extremo último de la falda tres cintas amarillas, azules y rojas, logrando un hermoso contraste. La blusa que la complementa es de cuello abucheado y sin escote, de manga larga. Como accesorios, se utiliza un calzado del mismo color que las cintas de la falda y un sombrero o pañuelo para el pelo de color rojo o caqui.
Por otro lado, el vestuario masculino se constituye para adaptarse al femenino. Suele estar compuesto por un pantalón negro y una camisa de manga larga complementada con un pañuelo rojo alrededor del cuello. El calzado y el sombrero es parecido al que lleva la mujer.
Sin embargo, las regiones que componen la República de Colombia han diseñado sus trajes típicos diferenciando las prendas entre hombre y mujer para conseguir unos atuendos que se complementan perfectamente y que resultan muy atractivos visualmente. Los conocemos, a continuación.
Región Andina
El traje típico para mujer en la región andina colombiana está formado por una blusa blanca y en corte bandeja elaborada en encajes y en randas y adornada con aplicaciones de pailletes. Es entallada con cremallera detrás. La falda está fabricada en satén con colores vivos y su largo es a media pierna. Bajo ella, se encuentra la enagua de tres vuelos. La falda está adornada con motivos florales, ya sea pintadas o troqueladas de seda.
Como accesorio, las mujeres de esta zona lucen en su cabeza un sombrero que se coloca sobre el cabello recogido en una trenza o moño o bien se luce como un tocado sobre el lado derecho de la cabeza.
En cuanto al traje masculino, su aspecto es más sencillo y se compone de camisa con cuello abierto, botonera centrada en el pecho, pantalón de prenses en color negro o blanco. Como accesorios, se usa el rabo de gallo o pañuelo de seda y el cinturón de cuero.
Antioquía
El traje típico de Antioquía tienen sus raíces en los arrieros paisas colonizadores del siglo XIX, para los hombres, y en las señoras recolectoras de café para las mujeres.
En el caso masculino, el traje se compone de un sombrero típico antioqueño, de color blanco con cinta negra, del poncho o la ruana (dependiendo si el clima es frío o caliente) y por el machete, las alpargatas y el carriel. En el caso femenino, el traje se compone de una falda negra con estampados coloridos y una blusa blanca adornada con bordados y un sombrero.
El traje del llanero
Está compuesto de sombrero de ala ancha, de castor o de fieltro, liquiliqui, pantalón y alpargatas de hilo y suela de cuero curtido. En algunas zonas, el traje de llanero todavía tiene una faja ancha para llevar el revólver y el cuchillo así como una parte interior para guardar dinero.
Amazonía
En esta zona de Colombia, el traje típico femenino se compone de una falda florida con largo a la rodilla y una blusa blanca adornada con collares y cinturones indígenas. Los hombres visten pantalones y camisas blancos adornados con collares del mismo estilo. Al estar en un clima tropical, los habitantes de esta región lucen trajes típicos sencillos, sin muchas prendas, pero muy vistosos.
Región de la Orinoquía
A la mujer llanera le gusta vestir una falda ancha de pisos hasta el tobillo adornando cada piso con cintas y flores. La blusa es de color blanco con escote y manga corta. El cabello no se recoge sino que se luce suelto. En cuanto al hombre, su traje típico estaba compuesto de pantalón blanco o negro remangado a media pierna para cruzar el río y camisa blanca o roja. Como accesorio, un sombrero alón, siendo el preferido el peloeguama en color negro.
Región del Caribe
Dado el clima húmedo y cálido del Caribe, el vestuario que se usa normalmente es suave y fresco. Por ejemplo, en el caso masculino se emplea mucho el lino para pantalones y camisas, las cuales se elaboran en colores alegres. Com accesorio se utiliza el combrero «vueltiao» muy popular en los departamentos de Bolívar, Magdalena, Sucre o Córdoba.
En el caso femenino, podemos hablar de atuendos como el de Cartagena donde destaca la influencia de la cultura africana en los coloridos vestidos y en la variedad de tejidos. Un ejemplo es el de palenquera, que cubre la cabeza con telas donde cargan palanganas con frutas tropicales, dulces típicos y bollos de maíz.
Región Pacífica
En la costa colombiana del Pacífico encontramos una mayor presencia de la comunidad afrocolombiana. El traje típico de esta región para las mujeres consiste en una falda larga hasta los tobillos y una blusa elaboradas en telas suaves de vivos colores que resaltan el tono de la pie. Respecto a los hombres, su vestuario está compuesto de camisas de seda blanca con manga larga, pantalón en dril blanco y alpargatas confeccionadas en cabuya, fique o tela gruesa del mismo color.
Estos trajes típicos de Colombia muestran la diversidad de un país de culturas arraigadas a sus raíces que a la vez se mezclan de forma natural, dando como resultado una gran variedad de prendas y accesorios muy llamativos.