Trajes típicos de Italia

Trajes típicos italianos

Los trajes típicos de cada país son elegidos inspirándose en las tradiciones, en la historia y en los periodos de esplendo de cada lugar. Estos trajes forman parte de la cultura de cada país y aunque no se utilicen en la actualidad, siguen siendo un símbolo para todos los habitantes del país. Un símbolo que sacan a relucir en ocasiones especiales tales como las fiestas importantes.

Italia es un bello país y es realmente grande, por lo que puede haber diferentes interpretaciones de lo que son los trajes típicos de Italia. Las tradiciones y las vestimentas cambian de norte a sur por lo que intentaremos ilustrar un poco este conjunto de trajes que al parecer son típicos de Italia.

Uso de los trajes típicos

Trajes italianos

Los trajes típicos se inspiran en recuerdos antiguos de épocas en las que los países vivían un período de esplendor. Estos trajes pueden tener todo tipo de influencias y de hecho los trajes italianos guardan algunas similitudes con los alemanes. Se trata de trajes que suelen inspirarse en el medievo o en épocas en las que no había influencias globales sobre la moda, por lo que todo era mucho más auténtico. En cuanto al uso de estos trajes, suelen sacarse a relucir en las fiestas de interés regional o nacional. Momentos en los que cada región cuenta con celebraciones que conmemoran su cultura y sus costumbres, de ahí que el traje cobre tanta importancia como una parte más de la fiesta.

El traje típico de Italia

El traje que se puede considerar como más típico de Italia consiste en una falda con enaguas y mandil. Es un vestido entallado que dispone de un chaleco y camisa blanca en la parte superior. Además, es muy habitual el tocado o velo sobre el cabello en las celebraciones italianas, no hay que olvidar la importancia del Catolicismo en este país. Hoy en día se pueden ver muchos trajes parecidos a estos, inspirados en la época medieval, aunque en cuestión de trajes típicos hay regiones que muestran vestimentas muy diferentes y especiales.

El Renacimiento en Italia

Una de las épocas que más se veneran en Italia es la del Renacimiento, cuando se vivió un momento de esplendor. Además, los vestidos y trajes de esta época tienen la cualidad de ser muy bonitos y elaborados. Los trajes que se inspiran en esta época suelen ser caros, porque estamos hablando de encajes y brocados para realizar vestimentas con capas y muchos detalles. Estos trajes se suelen utilizar en fiestas dedicadas al medievo y a revivir épocas pasadas. También se utilizan mucho para las celebraciones de Carnaval, sobre todo en Venecia.

Pasado romano

Todo el mundo conoce la época romana y sus bonitos trajes elaborados con telas blancas. Son trajes que hoy en día ya forman parte de la cultura popular y que todo el mundo ha utilizado como los típicos disfraces de romanos, pero no hay que olvidar que también forman parte de la cultura e historia de Italia. Así que se pueden considerar como otros trajes típicos inspirados en el Imperio Romano.

Trajes de Cerdeña

Trajes de Italia

En la isla de Cerdeña tienen detalles culturales distintivos y en los trajes podemos ver uno de ellos. Estos trajes son elaborados con telas largas y amplias en las que hay varias capas. Se utilizan tocados y velos sobre la cabeza con telas gruesas y encajes, en varias capas también. Es habitual ver textiles bordados en oro y con tonos como el rojo o el verde. En cuanto a ellos, es típica la camisa blanca de mangas abullonadas sobre la que se pone un chaleco.

Carnavales de Venecia

Trajes típicos de Italia

Especialmente importante en cuanto a trajes típicos son los Carnavales de Venecia, los cuales son famosos en el  mundo entero. En este caso se inspiran en elegantes trajes renacentistas en donde no se escatima a la hora de mostrar lujosos tejidos y detalles. Los brocados, la seda y el satén forman parte de estos bellos trajes. Las faldas cuentan con mucho volumen y enaguas. En la parte superior los corpiños se ajustan para mostrar la cintura. Los trajes pueden estar decorados por todo tipo de detalles, desde encajes a plumas de colores. Al tratarse del Carnaval no se sigue a rajatabla ninguna regla en la vestimenta, solamente la inspiración renacentista que lo invade todo. En la parte superior es posible ver velos o bien sombreros de alas anchas. Pero si hay algo que debe acompañar a estos trajes son las máscaras de carnaval veneciano, que ya se han hecho famosas en el mundo entero. Estas máscaras combinan siempre con el traje en cuanto a colorido y suelen estar decoradas con brillantes, pintura de colores y otros detalles que aportan todavía más lujo a todo el traje. Junto con estos trajes también se pueden ver algunos complementos, como los abanicos llenos de abalorios y plumas o los guantes.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*