El Gran Ducado de Luxemburgo es uno de los destinos más elegantes de Europa y por su ubicación es dueño de paisajes increíbles que están esperando a todos aquellos viajeros amantes del aire libre y sus actividades.
Ubicado entre Alemania, Francia y Bélgica y con apenas medio millón de habitantes es un estado pequeño, sin salida al mar, con una monarquía constitucional a la cabeza, muchas montañas bajas, ríos y hermosos y frondosos bosques. Es decir, los mejores escenarios para el turismo al aire libre.
Turismo al aire libre en Luxemburgo
Como dijimos antes los paisajes naturales de Luxemburgo son encantadores y sugerentes así que lo mejor es salir a la aventura para descubrirlos. Puedes hacer paseos o viajes en bicicleta, escalar, visitar reservas naturales o conocer jardines, ríos y lagos.
El país es un paraíso para los ciclistas así que tiene varios recorridos trazados: 600 kilómetros de ciclovías y caminos, 300 kilómetros más en proceso de trazarse y 700 kilómetros más de rutas montañosas que cruzan esos bosques fantásticos que tiene el pequeño país.
Cada región ofrece sus propios tours para ciclistas, individuales y grupales. En caso de querer apuntarte a alguno debes reservar con tiempo. Hay un top 5 de recorridos para ciclistas: RedRock MTB Haard Black, S2 Mullerthal Classics, Römerrunde, Cycle Path du Centre y el Vennbahn. La red nacional de ciclovías está mu bien mantenida y está compuesta por 23 rutas que cruzan distintas regiones de Luxemburgo.
La idea es pasear por el borde de lagos y ríos, seguir viejas vías de trenes, conocer pintorescas aldeas y demás. Algunos son el Camino Charly Gaul, el des Camino Trois Rivieres, el Jangeli y el Nicolas Franz, solo por nombrar algunos. Un paseíto recomendables es el hacer en bici el triángulo alrededor de Schengen y el Half Réimech: 180 minutos y con un precio de 10 euros nada más.
En materia de senderismo también hay un Top 5 de Rutas de Senderismo: La Ruta 2 del Camino Mullerthal, el Sendero Europeo E2-GR5, el camino Traumschleife y el Camino NaturWanderPark Delux. Todos cruzan hermosos bosques, lagos y ríos y aldeas antiguas. Muchos caminos cruzan el estado y algunos otros incluso van más allá de sus fronteras.
Los senderistas pueden elegir entre rutas de 40, 50 o 60 kilómetros, rutas por región y rutas por tema. Por ejemplo la ruta que encabeza el Top 5 recorre más de 112 kilómetros y está compuesta por tres caminos, la Ruta 1, la 2 y la 3. Conocerás aldeas, macizos rocosos, cuevas, bosques y cascadas . Si eliges la ruta 2, la Escarpardenne Lee, recorrerás 53 kilómetros por caminos empinados y montañas escarpados que cruzan el frondoso Valle del Sure con sus molinos y sus aldeas.
En materia de flora y fauna Luxemburgo nos ofrece tres reservas naturales: la Haard, la Strombierg y la Reserva Natural de Haff Réimech. La primera es una zona protegida desde 1984 y cubre una superficie de 198 hectáreas. Tiene sus propios caminos para perderse y ofrece un sendero educativo. Strombierg nos lleva atrás en el tiempo, a aquella época minera del país. Hoy tiene una flora protegida y mucha vida salvaje.
El sendero es de 4.5 kilómetros y comienza bajo el puente de Schengen.
Por su parte la Reserva Natural Haff Réimech está situada cerca de viñedos, entre Schengen y Remich, una zona muy rica de flora y fauna. Se ha construido sobre una isla artificial una reserva llamada Biodiversum, una estructura muy moderna que permite conocer la biodiversidad de Luxemburgo y lo que hace el Estado para protegerla.
Como dijimos al comienzo el país está trazado por multitud de ríos y lagos y en el Top 3 de ríos y lagos de Luxemburgo esta es la escala: el Lago Alto Sûre, los Lagos Remerschen y el Lago Echternach. El primero está en el corazón del parque nacional del mismo nombre y es un lago de presa formado en 1961. Tiene 380 hectáreas y aquí se practican muchos deportes acuáticos, paseos en bote incluidos peor a remo.
La Reserva Natural Haff Rèmech tiene 80 hectáreas y en sus espejos de agua permite pasear en botes a pedal, nadar y pescar con permiso. El Lago Echternach está en este conocido resort de Luxemburgo, en el medio de una región de 375 hectóreas verdes.
Tiene él 35 hectáreas y puedes navegar, pasear en canoa, hacer windsurf y pescar con caña. A todo esto suma aseos en bote en los que puedes incluso comer a bordo.
Castillos y fortalezas en Luxemburgo
Como todo país de Europa no le faltan castillos y fortalezas medievales para visitar. Hay alrededor de 50 y muchos de ellos han sido restaurados y están abiertos a las visitas. Hay incluso un sendero conocido como el Valle de los Siete castillos que recorre el valle de Eisch, precioso sitio al oeste del país.
Pero podemos hacer el Top 5 de castillos: el Palacio de los Grandes Duques, el Castillo Vianden, el Castillo Bourscheid, los Castillos Beaufort y el Castillo Clervaux. El Palacio de los Grandes Duques es uno de los más hermosos de la ciudad capital, en un estilo Flamenco Renacentista del siglo XVI con interiores hermosos. Solo puede visitarse en verano, apunta eso (las visitas son desde mediados de junio a comienzos de septiembre).
El Castillo Viandem es un imponente castillo construido entre los siglos Xi y XIV sobre un viejo castillo romano y un refugio carolingio. Es una de las estructuras medievales mas hermosas de las que poblaron Europa en tiempos de los romanos y los godos. En el siglo XV se convirtió en el hogar de los poderos Conden de Vianden, relacionados con la corte alemana y más tarde con la Casa Nassau y la Casa Orange.
Está en manos del Estado desde 1977 y ha sido restaurado transformándose en uno de los mejores castillos de Europa. Hay visitas guiadas, alquiler de audioguías y abre de 10 am a 6 pm. Por su parte el Castillo Bourscheid tiene forma triangular y está construido sobre una colina de 150 metros de alto sobe el río Sûre.
Data del año 1000 y antes de ser de piedra fue de madera. Se alza sobre ruinas romanas, merovingias y carolingias y es un edificio de estilo gótico romanesco. La muralla externa tiene ocho torres y data del siglo XIV y abunda en construcciones defensivas como torretas, bastiones de artillería, un foso con puente levadizo y demás. Las ruinas del castillo fueron compradas por el estado en 1972 y restauradas. Hay visitas guiadas y abre de 11 am a 4 pm.
Los Castillos Beaufort son dos viejas estructuras: por un lado está el Viejo Castillo de Beaufort, con foso incluido cuyas partes mas antiguas datan del siglo XI, con forma cuadrada y con dos murallas. Quedó en ruinas después de la Guerra de los 30 Años y fue reconstruido en estilo renacentista tiempo después aunque para el siglo XIX estaba de nuevo en ruinas. Recién en los años ’20 del siglo XX se restauró y abrió a las visitas.
El otro castillo en cuestión es el Castillo Renacentista de Beaufort que data de 1649 y nunca sufrió daño alguno. Estuvo habitado hasta 2012 y en 2013 abrió al público. Solo acepta visitas guiadas en temporada de jueves a domingo de 11 am a 4 pm y hay que reservar porque solo se aceptan grupos de hasta 12 personas. La reserva la puedes hacer en cualquier momento del año.
Para terminar, el Castillo Clervaux, construido sobre un promontorio y bautizado La Dama. No tiene orígenes certeros y parece que o bien se remonta a los romanos o a los celtas. La parte mas antigua data del siglo XII pero se transformó conforme el paso del tiempo y el paso de dueños distintos. Hoy en día alberga un museo, el Museo de la Batalla de Bulge (1944 – 1945), y fotografías y documentos de una colección llamada La Familia del Hombre, de Edward Steichen: 503 fotos realizadas por mas de 200 fotógrafos en 68 países basadas en el trabajo, la familia, el nacimiento, la educación, la guerra, en la vida del Hombre.
Se trata de una valiosa colección que se ha exhibido varias veces en el MoMA de Nueva York. El tour por aquí dura unas tres horas si sumas la visita a la ciudad, su iglesia y la abadía. Hasta aquí entonces nuestro artículo de hoy sobre lo que ofrece Luxemburgo al turista. Naturaleza, cultura e historia. Obvio nos han quedado en el tintero otras cuestiones pero creo que esto es suficiente imán para atraernos, ¿no es cierto?