Turismo cultural y ecológico en Asia Central

Los tentáculos del turismo están llegando a las remotas regiones montañosas de Asia Central, aisladas del resto del mundo durante siglos. La vasta región central del continente, demarcada por las poderosas cordilleras del Hindu Kush y el Himalaya. Cada vez más son los viajeros que llegan a estas latitudes cautivados por sus culturas únicas y por el espectáculo de la Naturaleza.

Pero la afluencia de turistas y sus divisas no garantiza las esperadas mejoras en la calidad de vida de los habitanets de estas regiones. Las viejas preocupaciones de los moradores del Nepal, el Tibet, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, etc. han sido sustituidas por otras nuevas: ¿ Cómo asegurarse de que las comunidades locales se benefician plenamente del desarrollo del turismo?  Y además de eso, ¿el crecimiento del turismo ayudará a preservar y sostener las riquezas naturales y culturales de estas regiones, o al contrario las pondrá en peligro?

La UNESCO ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo del turismo cultural y ecológico en las regiones montañosas de Asia Central y del Himalaya, encaminado a establecer vínculos y promover la cooperación entre las comunidades locales, ONG nacionales e internacionales y las agencias de turismo con el fin de involucrar a las poblaciones locales en las oportunidades de empleo y en las actividades generadoras de ingresos que lleva consigo el turismo.

Por otr aparte, el proyecto contribuye de manera práctica y positiva en el alivio de la pobreza ayudando a las comunidades locales a sacar el máximo beneficio del potencial turístico de su región, y protegiendo al mismo tiempo el patrimonio medioambiental y cultural de la región concernida.

Ladakh en la India, Tien Shen en KazajstánMasouleh en Irán, el lago Issy Kul, en Kirguistán, Humla en el Nepal, las Montañas del Pamir en Tayikistán son algunas de las regiones involucradas en el proyecto.

Las actividades del proyecto incluyen la formación de guías turísticos locales, la producción de objetos artesanales de alta calidad y la promoción del turismo rural. Se incluyen las recomendaciones sobre las mejores prácticas, los recursos de la Web y una base de datos sobre las características de la comunidad que propone mapas, información de investigación, atracciones y recursos regionales. El turismo como puerta al futuro para estas regiones y nuevos horizontes para los viajeros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*