Turismo en el Lago de Garda

Los lagos son destinos de vacaciones elegidos tanto en invierno como en verano , y uno de los más hermosos de Italia es el Lago di Garda, enorme, majestuoso y muy turístico. Al pie de los Alpes nos espera para, ¿por qué no?, pasar algunos días del próximo invierno.

El lago está al norte del país, a unos 25 kilómetros de Verona, distribuido entre tres regiones italianas como son Trentino – Alto Adige, Verona y Lombardía.  Tiene algunas islas y numerosos pueblos y ciudades se han construido en sus orillas. La postal es tan atractiva…

Lago de Garda

Se trata de un lago de origen glaciar que se formó precisamente al final de la última glaciación. Ocupa una superficie de alrededor de 368 kilómetros cuadrados y tiene un largo de casi 52 kilómetros. Tiene ocho islas pequeñas, los islotes de Stella y Altare, la Isla de Garda, la de San Biagio, la Isla Coniglio, la Trimelone y Olivo y Val idi Sogno.

Hay muchos ríos y arroyos que son sus afluentes, aunque solo uno nace del propio lago, el río Mincio. El paisaje es maravilloso y eso es gracias a su clima mediterráneo, con frecuentes vientos por la tarde y temperaturas que en pleno julio superan los 20ºC. ¿Cuáles son los mejores destinos del Lago de Garda? Pues vamos a concentrarnos en Sirmione, Desenzano, Peschiera del Garda, Gardone Riviera y Brescia.

Brescia está a solo minutos del lago y es un gran destino si te gusta la historia pues concentra desde historia romana hasta medieval. Es una ciudad lombarda, capital, donde vive mucha gente. La parte mas antigua, con el Foro Romano y el Monasterio de Santa Giulia, es Patrimonio Mundial desde 2011. Es un destino precioso con muchas iglesias, museos y obras de artistas importantes, plazas, palacios…

La costa de Brescia sobre el Lago de Garda es un paseo recomendado que conduce pacientemente hacia Salò, la Riviera Gardone y Malcesine, desde donde se puede tomar uno el cable carril que llega a la cima del Monte Baldo. ¡Qué vistas desde allí arriba! El monte tiene 1800 metros y en verano es común ver excursionistas caminando por sus numerosos senderos mientras que en invierno es destino de ski.

Ya que hablamos de la Riviera Gardone hay que decir que es uno de los mejores resorts del lago y que tiene muchas villas históricas, parques y hermosos jardines. En verano es un deleite para la vista y los oídos ya que se celebran muchos eventos musicales y culturales. Una de las mejores casas es la del poeta Gabriele d’Annunzio, hoy museo, pero no puedes dejar de visitar la jardín botánico Hruska, con plantas de todo el mundo entre lagos y rocas.

Peschiera del Garda también es un destino popular e interesante, un sitio perfecto para ir de vacaciones. Además de playas sobre el lago y un sendero para bicicletas que corre a la vera del río Mincio y pasa por lo alto de murallas medievales, hay palacios, construcciones militares antiguas, iglesias y santuarios, como el Santuario de la Virgen de Frassino.

Por otro lado también está Desenzano, un sitio mas pequeño y concentrado, atado, diríamos, alrededor de la Plaza Malvezzi y el Puerto Viejo. Hay aquí palacios del siglo XV, el del arquitecto local Todeschini es una preciosa, pero tampoco faltan las ruinas de una villa romana del siglo IV con mosaicos coloridos y un interesante Museo de Arqueología. O unas geniales vistas panorámicas que se tienen desde lo alto de la Torre de San Martino della Battaglia.

Finalmente, Sirmione, a solo 20 minutos de distancia de Desenzano, sobre una angosta península que se adentra en el lago por cuatro kilómetros. Alguna vez aquí vivió el poeta Catullus y por eso hay un sitio conocido como la Gruta de Catullus que es la atracción principal en la villa.

Es precisamente lo que queda de la enorme residencia que solía tener el poeta del Imperio Romano en la zona. Las ruinas datan del final del siglo I a.C y el comienzo del siglo I d.C y está al final de la península con tres niveles distintos siguiendo las inclinaciones del terreno.

Otra atracción por aquí son las aguas termales que fluyen desde el fondo del lago y que han permitido el funcionamiento de numerosos spas por lo que la villa es conocida. Hay dos establecimientos, el Virgilio y el Catullo y uno mas nuevo llamado Aquaria.

También puedes conocer la Rocca Scagliera, la estructura defensiva que se alza incólume con su torre y sus murallas. El Castillo de Sirmione es una obra maestra rodeada de agua, una especie de puerto fortificado muy peculiar que hoy está abierto al público y restaurado.

Finalmente, si te gustan los parques de atracciones siempre puedes visitar el primer parque de estas características en Italia y uno de los mas grandes de Europa: el Gardaland Park, en la orilla sudeste del lago.

Esto con respeto a destino, pero… ¿qué podemos decir sobre las actividades que el Lago de Garda ofrece a sus visitantes? Pues mas allá de los paseos históricos a lo largo del año se pueden practicar algunos deportes acuáticos como la navegación y el windsurf. Como dijimos más arriba cada tarde soplan vientos (el Ora y el Pelér), sobre las aguas del lago y eso permite la navegación a vela y la organización de eventos de calidad. Sobre la costa norte del lago se reúnen además los que practican windsurf o quienes quieren aprender sobre este deporte.

Historia, arquitectura, cultura, deportes y también, por supuesto, siempre que hablamos de Italia, gastronomía. ¿Cuales son las exquisiteces del Lago de Garda? Básicamente vino, aceite de oliva extra virgen y cítricos. Por aquí los vinos son muy famosos y se elaboran en los viñedos buenos Merlot, Cabernet, Nosiola o Groppello; y con los excelentes limones locales el mejor de los limoncinos. Los vinos tienen denominación de origen en blanco, tinto y rosado.

Claro que estos no son los únicos destinos a orillas del Lago de Garda pero sí se cuentan entre los más populares así que esperamos haberte dado una buena muestra de lo que puedes hacer en esta encantadora parte de Italia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*