Un día en Toledo, lo imprescindible

Toledo, que ver en un día

Toledo es una ciudad espectacular y está realmente muy cerca de Madrid, así que si tienes un día para dedicarle no será suficiente pero sí podrás disfrutar de sus mejores atracciones.

Un día en Toledo, lo imprescindible.

Toledo

Qué ver en Toledo en 1 día

La ciudad tiene un poco de todo, y realmente vale la pena acercarse a conocerla. Los turistas que llegan a Madrid no pueden dejar de hacer este viajecito, esta excursión, este day trip. Lo cierto es que Toledo es un escape natural, con muchas bellezas calmas que son una bocanada de aire libre del ruido de Madrid.

A Toledo también se llega muy fácil. Está a una hora de distancia en coche y el recorrido está lleno de paisajes hermosos. Y si vas en tren llegas en media hora, nomás.

Toledo es una ciudad histórica, capital de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, a orillas dle río Tajo. Por aquí pasaron los romanos, los visigodos y los musulmanes hasta que fue reconquistada por Alfonso VI.

Toledo ha sido ciudad imperial, ciudad de «tres culturas», y desde 1986 su casco histórico es Patrimonio de la Humanidad. Con tanto, lo cierto es que solo 24 horas no van a alcanzarte para ver la ciudad, así que si solo hay un día hay que elegir bien qué ver. Lo demás quedará para la vuelta.

Catedral Primada de Santa María de Toledo

Coro del Catedral de Toledo

Es un templo precioso en el que se guarda las joyas de la corona de Toledo. La visita puede durar desde 15 minutos, si solo la ves desde afuera, hasta hora y media, dos, si decides ingresar.

El día de descuento en el valor de la entrada es el domingo, de 2 a 6:30 pm, y parece que de lunes a viernes también es gratis entre las 8 y las 9:30 am. . Después cuesta 10,50 euros si no eres español. Asistir a misa es una buena idea, a las 9 am es la primera.

Iglesia de Santo Tomé

Iglesia de Santo Tomé, en Toledo

Es un templo que está a tres minutos andando nada más desde la catedral. La iglesia data del sigo XV y tiene una de las pinturas más importantes de El Greco, El entierro del Señor de Orgaz. Como siempre, puedes dar una vuelta y contemplarla por fuera o ingresar. Con media hora dentro es suficiente. La entrada cuesta 3 euros.

La Iglesia de Santo Tomé está cerca de la Catedral de Toledo, pero también en la misma zona puedes visistar la Iglesia del Salvador, el Callejón de la Soledad o el Mirador de San Cristóbal si quieres contemplar la ciudad.

Sinagora Tránsito y Museo Judío

Sinagoga de Toledo

Siguiendo con las visitas de carácter religioso puedes visitar estos dos lugares que están a cinco minutos de distancia de los anteriores, siguiendo la calle Reyes Católicos. La visita completa puede durar casi una hora. La entrada cuesta 5 euros e incluye el Museo de El Greco, aunque es gratis los fines de semana y algunos días más cada mes.

El museo del interior de la sinagoga es estupendo en historia judía, pero ojo, cierra lo lunes.

Monasterio de San Juan de los Reyes

Un dái en Toledo, lo que hay que ver

También en zona, sobre a calle de los Reyes Católicos. Se trata de uno de los templos góticos más hermosos de España, así que si eres como yo, amante del gótico, es imprescindible.
Monasterio de San Juan de los Reyes

Lo bueno de Toledo es que en su casco histórico concentra muchas atracciones, así que literalmente puedes saltar de uno en otro. Este es un monasterio franciscano, San Juan de Los Rice, un monasterio de 600 años de estilos variados: morisco, gótico y renacentista.

Tiene un claustro hermoso, con un patio en el centro y balcones. Naranjos adornan ese patio, así que imagina la hermosa postal según la época del año. La entrada cuesta 3 euros, no hay descuentos. Cierra entre las 2 y las 3 p.

Plaza San Román

Museos en Toledo

Siguiendo por la misma calle vas a toparte con la Iglesia de San Román, el Museo de los Concilios y la cultura visigoda. Incluye una estatua de Garcilaso de la Vega.

La visita se completa, con el museo, puede durar media hora. El paseo por la plaza obvio que es gratuito, pero la entrada al museo cuesta 2 euros. El Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda está dentro de la misma iglesia, y si bien cuesta 2 euros, es gratis los miércoles por la tarde, los domingos y del 18 al 31 de mayo.

Si te quedas por la zona puede caminar por un callejón hasta la Plaza Juan de Mariana, entrar a la iglesia jesuita y subir a su torre. ¡Qué vistas!

Puerta de Bisagra

Puerta de Bisagra, en Toledo

A esta puerta la encuentras sobre la calle Real del Arrabal y es la puerta de entrada a la Toledo medieval. Realmente hermosa e impresionante.

Por supuesta la visita es gratuita y no pasarás más de 10 minutos contemplándola. Si no estás cansado puedes caminar un poco, cruzar el puente San Martín y coger el autobús que te lleva, de paso, hasta el mirador del Valle.

Mirador del Valle

Mirador del Valle, en Toledo

Ese viaje en bus solo toma 15 minutos. El autobús es el L71 y la parada es Alfonso VI, sobre el Paseo Merchán y no muy lejos de la oficina de turismo. Desde el mirador las vistas del caso histórico de Toledo son hermosas. El autobús cuesta 1.40 euros por viaje y de asllí puedes visitar tambiénr la Ermita del Valle.

El mejor momento para subir es en la mañana temprano o por la tarde. Hay un barcito así que puedes quedarte tomando algo. El autobús pasa cada hora.

Puente San Martín

Puente San Martín

Ya que hablamos del puente, ¿qué sabemos de él? Es un sitio icónico en la ciudad. La gente camina por sobre el puente o alrededor del Alcázar. Se trata de un puente emdieval que cruza el río Tajo. Fue originalmente construído en el siglo XIII, aunque sufrió distintos daños con el tiempo.

Es un puente clásico de sillería y fue en tiempos de Carlos II que fue reformado, ensanchado y más tarde, mucho más tarde, pavimentado. Es de estilo múdejar y es Monumento Nacional.

Museo de El Greco

Museo de El Greco

Hemos nombrado muchas veces al El Greco y aquí en Toledo, amén de sus cuadros, está el museo. El Greco, Domenikos Theotokópoulos, se especializó en altares, portaretratos y ornamentos. Si bien muchas de sus mejores obras se exhiben en el Museo del Prado, en Madrid, aquí puedes visitar su casa y en el museo algunas de sus otras obras.

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo

Finalmente, este es uno de los monumentos más importantes de Toledo y bien visible a medida que te vas acercando a la ciudad. Originalemnte fue un palacio romano del siglo III, pero es famoso por ser la fortaleza de los moros. En el siglo XVI, Carlos I de España restauró el edificio y lo convirtió más tarde en academia militar.

Más restauraciones se hicieron después del sitio en tiempos de la Guerra Civil Española. Lo cierto es que si solo tienes un día para visitar Toledo lo mejor que puedes hacer es trepar a sus techos y disfrutar de las vistas.

Estos son algunos de los sitios imprescindibles que puedes visiatr en Toledo en un día.

Información práctica:

  • Cómo llegar: En tren, desde Atocha. Cuesta alrededor de 14 euros por viaje. En autobús, con la empresa ALSA, partiendo desde Plaza Elíptica. No hay reserva de asientos y cuesta 12 euros ida y vuelta. En coche de alquiler también puedes unir Madrid y Toledo. Lo mismo, en tour guiado.
  • Toledo está a 70 kilómetros de Madrid y fue la capital de España durante 476 años, hasta que pasó a manos de Madrid en 1561. Ha retenido su forma medieval y está rodeada por una muralla. Tiene muchso callejones.
  • En 1986 la UNESCO la nombró Patrimonio Mundial. La parte nueva de la ciudad está al norte de la vieja, separada solo por una muralla del siglo XVI con numerosas puertas, llamativas por sus bonitas decoraciones.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*