Un paseo por el Parque del Agua, en Zaragoza

Muchas de las construcciones que se alzan especialmente para exposiciones o ferias internacionales terminan quedando para siempre. Es el caso del Parque del Agua que se construyó para la Expo Zaragoza 2008.

¿La recuerdas? Hoy el parque ha sido rebautizado como Parque del Agua Luis Buñel y se ha convertido en un bonito paseo que ofrece la ciudad a sus ciudadanos y también a sus visitantes. Aprendamos un poco sobre él.

La Expo Zaragoza 2008

Del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008 se celebró en esta ciudad española una exposición internacional. El leit motive de la misma fue el agua y el desarrollo sostenible, de ahí que la ubicación del edificio de la expo fuera en la ribera del Meandro de Ranillas, una vuelta que da el río Ebro cuando pasa por la ciudad.

De esta exposición participaron poco más de cien países, cientos de ONG’s y muchas comunidades autónomas. La ciudad española supo ganar entre otras ciudades postulantes como Trieste o Tesalónica, en Grecia. Hubo casi seis millones de visitantes y la expo internacional combinó con el bicentenario de los Sitios de Zaragoza (contra la invasión de Napoleón) y el mismo centenario de la Exposición Hispano Francesa de 1908.

Entonces, el meandro de Ranillas, como dijimos más arriba, es una curva del Ebro y está en la margen izquierda del barrio ACTUR – Rey Fernando. Es un amplio espacio de 150 hectáreas que tradicionalmente funcionaba como huerta y bosquecillo y es importante por la vida animal que alberga.

En consonancia con la expo se construyeron tres puentes que unen ambos lados del río, el Palacio de Congresos y la hermosa Torre del Agua que hoy es uno de los edificios que dominan el skyline de Zaragoza.

El Parque del Agua Luis Buñel

El parque en sí ocupa un total de 120 hectáreas y si lo recorres de punta a punta habrás caminado dos kilómetros. Anterior a la expo se lo conocía con el nombre de Parque Metropolitano del Agua. Lo diseñaron Iñaki Alday, Christine Dalnoki y Margarita Jover.

Se puede llegar en autobús, las líneas Ci1 y Ci2 tienen allí paradas, y si no en coche pues hay estacionamiento gratuito para mas de mil coches.  El parque está situado a solo 25 minutos de la Plaza del Pilar, caminando, o a diez minutos de la estación Ave Delicias. Si prefieres el tranvía también puedes usarlo pero desde la parada Adolfo Aznar deberás caminar un poco.

Si bien el parque pertenece a la municipalidad la gestión es público – privada ya que hay muchos espacios otorgados en concesión a privados. Así, hay un tren turístico, un Parque Multiaventura, se alquilan bicis y barquitos, hay playas fluviales que cuentan con arena, restaurantes y cafeterías, un teatro infantil, minigolf, un spa, un gimnasio, pistas de fútbol 5 de padel, un bonito jardín botánico, un lugar para picnic, senderos para hacer running…

Con respecto a esto último hay dos circuitos de running: uno de 5 kilómetros y otro de 10. Están señalizados y homologados. Ambos recorridos combinan asfalto y tierra y están trazados por la ribera del río Ebro y el entorno de la Expo así que aquel que los recorra podrá tener un buen vistazo del parque y lo que éste ofrece.

También puedes visitar el Acuario Fluvial que está abierto todo el año. Está en la zona de la expo y la entrada cuesta 4 euros. El Laser Park también es una muy buena idea porque abre todo el año y la entrada cuesta desde 6, 50 euros la partida.

Otros espacios en concesión no están abiertos todo el año: por ejemplo, el Mini golf infantil que solo abre de marzo a octubre. Lo mismo las playas que abren de mayo a septiembre o el teatro en Arbolé que abre en temporada a una entrada de entre 6 y 8 euros.

Si vas con niños lo mejor es comenzar el paseo por el Parque Infantil que está al sur del parque en general, en el Paseo del Botánico. Tiene unos tres mil metros cuadrados y ostenta el premio Columpio De Oro como la mejor zona infantil de todo España. ¿Te lo vas a perder?

En este parque para niños pueden jugar en simultaneo más de cien peques de entre cuatro y doce años. Hay unos 20 juegos distintos entre dos toboganes de mas de cuatro metros de alto, una pista de fútbol, columpios, una pirámide para escalar, balancines, rayuelas, etcétera. Ojo, no es el único espacio infantil en el Parque del Agua, hay otros y en total suman siete, entre fuentes de juego y parques de juegos, así que tienes para elegir.

La entrada al Parque del Agua es libre y gratuita , no hay taquillas, puertas o rejas de entrada, así que siempre está abierto. La idea es que las familias de Zaragoza tengan y disfruten de este enorme espacio verde. Algunos visitantes se quejan de que en verano no abunda la sombra pero lo cierto es que con los años los árboles crecerán más y además del agua, los patos y los demás animales los árboles tendrán más copa y darán mas sombra.

Zaragoza es ciudad, municipio y capital de la comarca y la provincia del mismo nombre, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón. Es la quinta ciudad mas poblada del país y dista alrededor de 275 kilómetros de Madrid, en línea recta, pero unos 317 por carretera.  Si vas en coche son unas tres horas y pico pero, puedes coger el AVE y llegas en hora y 19 minutos, el rápido, u hora y 35 minutos en la versión más lenta.

El AVE tiene tres categorías, turista, preferente o club y por eso hay distintas tarifas. Hay un Billete Promo, un Billete Flexible, un Billete para familias y un BonoAVE válido para diez viajes. Si no quieres gastar en el AVE puedes tomar el tren regional pero ya te aviso que tarda cuatro horas y media. Funciona de lunes a domingo y une las estaciones de Chamartín con Delicias.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*