Un paseo por Montenegro

Montenegro es uno de los países más pequeños de Europa y también uno de los más hermosos que puedes encontrar por allí, en el sudeste europeo, donde también están Herzegovina, Bosnia, Croacia, Albania y Serbia.

De un tiempo a esta parte se ha vuelto un destino turístico popular y realmente tiene lo suyo, así que si todavía no conoces esta república… ¡Allá vamos hoy!

Montenegro

Ya conocen su ubicación, en el sudeste europeo. No llega al millón de habitantes y su capital es la ciudad de Podgorica mientras que la capital histórica es la vieja ciudad de Cetinje. Su nombre se lo adjudicaron los comerciantes y navegantes venecianos con base en el Monte Lovcen que está cubierto de bosques muy oscuros, pero el nombre original, Gma Gora, hace referencia a una parte del territorio.

Los eslavos fueron los primeros en llegar a estas tierras y fueron tres grupos que a la postre se unificaron en un solo reino. Con el correr de los siglos hubo guerras de sucesión las cuales debilitaron el reino, y así ester cayó en manos del imperio serbio en el 1186. Después la región entera caería bajo el imperio otomano en el siglo XV, de 1496 a 1878. También pasarían por aquí los venecianos, el primer imperio francés y los austro-húngaros.

Desde fines del siglo XIX a 1910 Montenegro fue un principado y tuvo muchas victorias militares sobre los otomanos. El Reino de Montenegro duró de 1910 a 1918, año del fin de la Primera Guerra Mundial, de la cual participó del lado de los aliados. Durante la guerra posterior los nazis, con los italianos, lo invadieron y la liberación llegó de la mano de los partisanos yugoslavos en 1944.

A partir de entonces pasa a formar parte de la República Socialista Soviética de Yugoslavia con otras seis naciones. Su capital fue rebautizada como Titograd, se industrializó y se sancionó una nueva constitución. pero, obviamente, todo volvió a cambiar con la caída de la Unión Soviética en 1992 cuando ese conglomerado de naciones se desarmó. Montenegro eligió quedarse dentro de la República Federal de Yugoslavia junto con Serbia.

La posterior nación de Serbia y Montenegro volvió a desarmarse en el siglo XXI. Desde 2006 Montenegro es un país independiente.

Visitar Montenegro

Hay cinco destinos turísticos que son los más importantes: Perast, Sveti Stefan, el Lago Skadar, Budva y Kotor. Kotor es una pintoresca ciudad de techos naranjas que está entre el mar y las montañas. Tiene una fortaleza medieval, iglesias de la misma época, catedrales y palacios venecianos. Hoy lo antiguo convive con lo moderno en una ciudad la mar de pintoresca y por eso la UNESCO la ha incluido dentro de su lista de patrimonio cultural protegido.

Verás las fortificaciones antiguas de la colina de San Juan, del siglo IX al siglo XIX, la escalinata de mas de 1300 escalones que se interna en una de ellas, imponente por las vistas, las tres puertas al casco antiguo y los barrios sobre la bahía. Todo parece sacado de una postal.

Budva es una metrópolis y una meca del turismo pero supo ser un simple y pequeño pueblito costero. Si vas en verano este sitio explota de turistas y abundan los yates, restaurantes, discotecas… Muchas de sus construcciones mas elegantes son del período veneciano pero también tiene ruinas romanas. Sus playas son de arena y de piedras así que hay variedad, pequeñas bahías escondidas, mucho sol, bosques de pinos que proveen de sombra y mucho encanto.

El Lago Skadar está a mitad de camino entre las montañas y el mar y en parte también pertenece a Albania. El sector de Montengero es un parque nacional y hay muchas flores acuáticas que habitan estas aguas tranquilas y profundas. También hay unas 280 especies de aves que viven, pasan el invierno y anidan por aquí. También tiene muchas islas y penínsulas que a veces esconden ruinas de viejas fortalezas o aldeas ya abandonadas.

Tal vez la postal de Sveti Stefan sea la más popular de Montenegro: una isla pequeño y fortificada conectada a tierra firme por una calzada de cantos rodados rosados. Hoy en día aquí hay un hotel de cinco estrellas así que no todos los turistas pueden ir, pero sí se puede cruzar y tomar algunas fotos del sitio alguna vez visitado por Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe o Sofía Loren.

Perast, por último, es un pequeño pueblo con una sola calle, al lado del mar. Sus casas están construidas una junto a la otra sobre la bahía, mirando al agua y a las islas en ella. Aún pequeña, Perast tiene 16 iglesias y un claro y fuerte espíritu veneciano aunque también los austriacos, bizantinos y franceses han dejado su impronta.

Una de las islas mas bonitas es la Isla de Nuestra Señora de la Dama en las Rocas, que cada 22 de julio festeja el día de Santa María Magdalena y la construcción de su iglesia. ese día la gente de Perast o turistas se acercan en bote a la isla, la rodean y le arrojan piedras. ¡Muy pintoresco! Otra isla es la de San Jorge, con un monasterio del siglo XII.

Festivales en Montenegro

Siempre es divertido presenciar o participar de un festival o evento cultural cuando estás de viaje, pues te acerca mucho más a la gente. En el caso de Montenegro hay muchos festivales pero pensando en el verano podemos nombrar a los que tienen lugar en junio y julio, aunque por supuesto estos se extienden mucho más.

  • Junio: está el Festival de Música de Budva, el más grande del sur del Adriático y muy turístico, y el Festival Internacional de Baile. También está el Festival del Film Subacuático de Kotor. Durante estos días podrás ver las maravillas submarinas de Kotor y la maestría de los busos. En Podgorica está el Verano Cultural con muchas funciones de teatro, cine al aire libre y conciertos por toda la capital.
  • Julio: Crónicas de Bar, en Bar, con funciones teatrales de todo el país, exhibiciones de arte, conciertos de música clásica y feria de libros. En Podgorica está los Busos en el río Morava, con técnicas tradicionales de submarinismo en el puente viejo de Vezirov. En Herceg Novi están los Días de la Música y en Kotor el Festival Internacional del Teatro Infantil. En Perast, la Fasinada, un evento tradicional con procesión ritual de botes hacia la isla de Gospa.

Como ves, Montenegro es un país pequeño pero con mucho encanto histórico, natural y cultural. Yo creo que la vas a pasar de maravillas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*