Un rincón en Holanda: descubre el pueblo Giethoorn

Un rincón de Holanda: descubre el pueblo Giethoorn

Un rincón en Holanda: descubre el pueblo Giethoorn. Se trata de un pueblo de cuento, de esos que aún quedan en Europa. Encantandor, pacífico, con tanta belleza natural que uno se siente en otra época, lejos de la sociedad industrial.

Hoy en nuestro artículo nos meteremos con este rincón de cuento de hadas: Giethoorn.

Giethoorn

Un rincón en Holanda: descubre el pueblo Giethoorn

Los Países Bajos son tierra de canales, así que este pueblo de Giethoorn tiene una red de pintorescos canales que te van a maravillar. ¿Por qué se llama así? Porque los primeros habitantes, al llegar, encontraron cientos de cuernos de cabra, gietehorens, en el pantano, remanente de una inundación del siglo X.

No tiene el ruido ni la actividad de los canales de Amsterdam o de Venecia. Es más bien sereno, tranquilo, pausado. No importa que le digan «Pequeña Venecia», no tiene nada de la ciudad italiana, ni la gente, ni el ruido, ni el marketing y el turismo taan masivo.

La aldea acuática de Giethoorn está en la provincia de Overijssel, al este de Países Bajos, un paraíso verde. De hecho, está en el mismo centro del sistema de canales de Overijssel y cómo tal depende absolutamente de sus vías acuáticas y hay casas que no tienen acceso que no sea en bote.

Un pueblo holandés, Giethoorn

Si tienes coche Giethoorn está a solo 85 minutos de Amsterdam, y aún cuando la aldea acuática es una gran atracción, sigue siendo serena. Sin coche puedes llegar aquí en un tour o en transporte público: tren desde Amsterdam a Steenwijk, seguro con un cambio de tren en el medio, y de ahí en autobús. Calcula dos horas de viaje completo.

Hay una parte de la aldea que es la que visitan los turistas extranjeros. Esta parte contiene canales excavados a mano y pequeñas islas interconectadas por 176 puentes a tierra firme. En todas estas islitas hay casas, típicas casas de granja, que fueron construídas entre el siglo XVIII y XIX.

Los visitantes puedes hacer un circuito caminando o en bicicleta que se llama Binnenpad, que recorre justamente este sector de la aldea que contiene, además, tiendas de recuerdos y restaurantes.

Canales de Giethoorn

La aldea no tiene calles en el centro, así, sin calles no hay coches. Cualquiera, sean habitantes o visitantes, deben estacionar el coche fuera de la aldea en estacionamientos especiales. El centro sin coches es el corazón comercial de la aldea.

Uno puede alquilar botecitos o trepar a un crucero en bote, o visitar un museo o sentarse en un café o en un restaurante. Los caminos que hay a la vera de los canales son bastante pequeños y aunque decimos que es una aldea tranquila y serena lo cierto es que cuando llegan los turistas … se llena un poco.

Hay que decir que el 90% de los visitantes se quedan en esta parte de la aldea, así que aunque los botecitos se llamen «whisper boats» y hagan poco ruido, prepárate para ver turistas tomando fotos, escuchar voces, o escuchar los botes más grandes a veces chocando entre sí.

Canales de la aldea Giethoorn

Si quieres ver menos gente, pues escapa de las épocas más turísticas, el verano europeo, por ejemplo. ¿Y si quieres quedarte en Giethoorn? Se puede, hay algunos bonitos AirBnBs y unos pocos hoteles.

Por ejemplo, está el hotel de cuatro estrellas Hotel de Armonie, a las afueras del centro pero es una distancia a pie muy fácil, o el Black Sheep Hotel, más barato. También hay otros hoteles de tres estrellas y B&B.

Qué hacer en Giethoorn

Giethoorn

Si ya tienes decidido ir de visita a esta pintoresca aldea holandesa, es hora de planear qué hacer en Giethoorn.

Lo primero y básico es pasear en bote. Hay botes grandes que te llevan de paseo por los canales de Giethoorn para admirar su belleza desde el agua, mientras aprendes la historia de la aldea. Estos cruceros también son accesibles para gente en silla de ruedas o con niños pequeños.

O puedes alquilar uno de esos «whisper boats» de los que te hablaba más arriba, u otro tipo de embarcación más pequeña. Se alquilan en muchas partes de la aldea pero si vas en verano los canales estarán un poco saturados y puede ser que te cueste incluso alquilar uno. Conviene reservar.

Cruceros por los canales de Giethoorn

Entonces, puedes hacer un crucero, puedes alquilar un bote particular o puedes pagar un tour privado. Como sea, el recorrido por la red de canales lleva alrededor de una hora entre canales angostos y por debajo de puentes.

Los cruceros, para saber, cuestan entre 10 a 15 euros por persona, pero varía según la temporada. Los cruceros privados, para dos a cuatro personas, cuestan alrededor de 29 euros la hora. Y el bote privado empieza en los 125 euros un grupo pequeño.

Y finalmente, siempre están las canoas. Puede ser un medio genial para disfrutar de Giethoorn, solo o en pareja. Tienes empresas como Pedal Boats o SUP. Otra cosa que verás saturada si vas en verano, junio, julio, agosto, son los restaurantes y cafeterías. Si quieres ahorrar tiempo te conviene llevar algo para hacer un picnic y comer por ahí, tranquilo.

Paseos por Giethoorn

Una actividad que recomiendo en este rincón de Holanda llamado Giethoorn es visitar un museo. Giethoorn tiene un par de museos pequeños e interesantes. Uno es el Olde Maat Uus que precisament te enseñará la historia de la aldea, y tiene actores vestidos con ropa típica para hacer más amena la enseñanza.

Otro museo es el Histomobil, de coches viejos, motos viejas y carruajes. Y también está el Museo de Oude Aarde, de piedras y minerales. Los adultos pagan 3.50 euros y los niños 2,50. Abre de marzo a octubre, de 10 am a 6 pm, y de noviembre y marzo, de 10 am a 5 pm.

Un pueblo holandés: Giethoorn

Otra cosa interesante es alquilar una bici y salir de paseo. Los senderos al lado de los canales son geniales para caminar y pedalear, y en el recorrido encontrarás cafeterías y restaurantes. Algunas empresas son: City Bikes, Kick bike-step o E-bikes. También puedes alquilar bicicletas motorizadas o scooters eléctricos o, para viajes más largo, motos choperas.

Paseos en bicicleta en Giethoorn

También puedes disfrutar de juegos, arquería o mini golf. Finalmente, la visita a Giethoorn es un day trip ideal desde Amsterdam. Si quieres sumarle encanto puedes quedarte a pasar la noche, una experiencia sin dudas inolvidable porque la gente se va, quedan pocos turistas y entonces la serenidad esa que ha convertido a Giethoorn es una atracción vuelve y entiendes porqué tiene esa fama.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*