Vacaciones con perro

Imagen| Pixabay

Para muchas personas sus mascotas y viajar son dos pasiones entre las que resulta muy difícil escoger. En el pasado, a la hora de organizar una escapada no quedaba otro remedio que dejar al animal a cargo de una persona de confianza o llevarlo a un centro especializado atendido por profesionales durante la ausencia.

Sin embargo, afortunadamente los tiempos han cambiado y cada vez son más los lugares que hacen posible irte de vacaciones sin renunciar a la compañía de nuestros amigos de cuatro patas.

Existen multitud de opciones para que podáis disfrutar de unas auténticas vacaciones con perro. Antes de viajar habrá que hacer una serie de preparativos a este respecto. ¡Te contamos todo lo que tienes que saber para viajar con tu mascota!

Visita al veterinario

Antes de comenzar el viaje, visita a tu veterinario para una revisión y para que te recomiende qué vacunas son necesarias en función del lugar donde pasaréis las vacaciones con perro.

Preparar la maleta de tu mascota

Al igual que preparas tu maleta, tu mascota también debe tener su equipaje para las vacaciones. En ella se ha de incluir:

  • Su champú, el cepillo y su toalla.
  • Su collar y su correa. En caso de que sea necesario el bozal también.
  • Su pienso.
  • Agua fresca para el trayecto.
  • Red de separación si el viaje es en coche.
  • Arnés con fijación para cinturón de seguridad.
  • Transportín o bolsa de viaje en el caso de perros pequeños.
  • Bolsas para recoger excrementos.
  • Su manta y juguetes preferidos.
  • Aunque sin duda, lo más importante es su documentación para poder viajar con él sin problemas.

Imagen| Pixabay

Documentación en las vacaciones con perro

  • Cartilla de vacunación: las vacunas deben estar al día.
  • Pasaporte: Desde 2004 las mascotas que se desplacen por la UE necesitan un Pasaporte Europeo para Animales de Compañía, si tu perro no lo tiene lo puedes solicitar en la consulta del veterinario previa identificación mediante el chip.
  • Antes del viaje, sobre todo si es al extranjero, es conveniente saber si en ese país existe alguna limitación legal para que puedas llevarte contigo a tu mascota.

El desplazamiento de tu mascota

  • Transporte público: muchas compañías de autobuses o trenes permiten a los usuarios viajar con sus mascotas. Revisa la política de las compañías con respecto al viaje con animales.
  • Viajes en coche: Para evitar que se maree es preferible no darle de comer justo antes de salir de viaje y mantenerle siempre hidratado. Además, a la hora de viajar en coche siempre debe ir en el asiento de atrás con un sistema de retención homologado para mascotas o en un trasportín en el suelo.
  • Viajes en avión: existen compañías que aceptan mascotas, pero debes tener en cuenta que algunas imponen restricciones. Lo más común es que tenga que viajar en la bodega del avión en su trasportín si la mascota pesa más de 6 kilos.

Hoteles que admitan mascotas

Afortunadamente, las cosas están cambiando y muchos hoteles ofrecen ya la posibilidad de que mascotas y dueños puedan dormir en la misma habitación. Hay algunos hoteles que incluso ofrecen servicios específicos para nuestros perros: desde camas con manta hasta menús gourmet o sesiones de belleza. A la hora de reservar conviene fijarse en las condiciones, ya que suelen variar incluso dentro de una misma cadena hotelera.

Imagen| Pixabay

Playas para perros

Aunque en invierno el acceso a las playas es libre en prácticamente toda la costa española, con la llegada del verano todo cambia. Aunque cada vez hay más localidades que delimitan algunas zonas de la playa para que las puedan usar los perros, también hay zonas donde su acceso está totalmente prohibido. Es el caso de Andalucía, que en 2015 prohibió la presencia de animales domésticos en todas sus playas, incluso las que estaban habilitadas para ellos. Por ello es recomendable informarse antes de dar estos paseos por la playa con los perros ya que las multas pueden oscilar entre los cien y los tres mil euros.

En Cataluña, tanto Tarragona como Gerona tienen playas que admiten perros. En Barcelona, se han recogido más de 16.000 firmas para pedir al ayuntamiento que adecue una zona para perros en alguna playa de la ciudad debido a la escasez zonas habilitadas.

En el Levante podemos encontrar una playa apta para perros en cada provincia. En Castellón se encuentra la playa de Aiguaoliva, en Vinarós (una acogedora cala de cantos rodados), en Valencia se encuentra la playa Can (siendo la primera que se habilitó para la entrada de animales) y en Alicante la playa Punta del Riu, perteneciente a la localidad de Campelló.

En las Islas Canarias podemos encontrar dos playas cuyo reglamento permite la entrada de perros. Por un lado, la playa del Cabezo en Tenerife y por otro la playa de Bocabarranco en las Palmas de Gran Canaria.

En el archipiélago balear también hay lugar para los perros en la playa. En Mallorca la más cercana a Palma es Carnatge, a 5km de la capital. En Menorca se encuentra cala Fustam, al suroeste de la isla y en Ibiza es muy popular Santa Eulália.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*