Vacaciones en Fiji, vacaciones en el paraíso

Si te gusta la playa y eres de los turistas que no conciben unas vacaciones que no sean a la vera del mar, con sol y arena entonces… ¿probaste con las Islas Fiji? Sí, no quedan a la vuelta a la esquina pero el viaje bien vale la pena.

Las islas componen una república insular  y están en Oceanía, son del tamaño aproximado de Eslovenia y como verás en este post y en las fotografías que lo acompañan, son difíciles de olvidar. Selvas, mar turquesa, calor, corales, manglares arenas blancas y hotelería de lujo pero también para mochileros. ¡A viajar!

Islas Fiji

Fiji está compuesta básicamente por dos islas principales, Viti Levu y Vanua Levu, y algunas otras islas alrededor de menor tamaño como Koro, Kadavu, Gau y Taveuni. En general se trata de islas volcánicas y si somos más específicos en su ubicación en el globo diremos que son islas que pertenecen al grupo de las de Melanesia y que se encuentran cerca de Tonga y de Vanuatu.

Son islas montañosas, con picos de más de 900 metros de altitud y algunas llanuras fértiles. También tienen manglares, bosques, arrecifes de coral bajo las aguas y una rica flora y fauna. Todo prolifera gracias al clima húmedo que reina aunque el calor no es nada excesivo. Los meses mas frescos son de mayo a noviembre con temperaturas de entre 19 y 29 ºC y entre diciembre y abril calcula entre 22 y 33 ºC.

Conviene sí ir lejos de la temporada de lluvias, entre junio a octubre. ¡Justo en el verano europeo! ¡Hay que aprovechar! ¿Algunos datos más? Vale decir que las islas están libres de malaria, fiebre amarilla u otras enfermedades tropicales. ¡Qué suerte! Por otro lado aquí la gente es de vestir modesto y tradicional, así que no tanto en hoteles pero si viajas a alguna aldea trata de ser recatado.

La moneda es el dólar de Fiji con billetes de 5, 10, 20, 50 y 100  y algunas monedas. Los bancos abren a las 9:30 am y cierran a las 4 pm aunque hay agencias de cambio de dinero que funcionan las 24 horas en el aeropuerto de Nadi. La corriente es de 240 voltios, a 50 Hz. Los enchufes son de 3 puntas iguales a los que se usan en Australia.

Cómo llegar a Fiji y cómo moverse

En avión desde cualquier parte del mundo. Desde Los Ángeles hay 10 horas de vuelo, por ejemplo. El aeropuerto internacional es el Aeropuerto de Nadi y está en la isla de Viti Levu. Cuando llegas automaticamente se expende una visa de cuatro meses de validez, aunque es casi general siempre conviene comprobar que tu país esté en esa lista, obvio.

Una vez aquí moverse es fácil y barato. Las islas principales tienen una buena red de autobuses y para moverte entre islas se usa el ferry. También hay taxis y puedes alquilar un coche para explorar por lo menos las dos islas mayores que son las que concentran el 90 % de la red de carreteras. Además del ferry también hay pequeñas avionetas o botes para ir y venir de las islas alrededor.

También hay dos aerolíneas domésticas que operan entre las islas mas importantes y cuentan incluso con servicios hacia otras islas mas lejanas aunque son menos frecuentes. Si te gustan los cruceros siempre puedes contratar uno para dejar que te lleven. En el sitio web de turismo tienes toda esta información y super completa.

Qué hacer en Fiji

Ingresarás a las Fiji por el aeropuerto de Nadi en la ciudad del mismo nombre ubicada sobre la costa oeste de la isla de Viti Levu. Aquí hay muchos hoteles y puedes programar el resto de tu viaje después de recorrerla.

Muchos turistas suelen saltar a la Isla Denarau, situada enfrente de la costa, una isla resort completa que está unida a la isla principal por un terraplén corto. Entre Nadi y Denarau apenas hay 10 kilómetros y la isla contiene nada más y nada menos que ocho resorts enormes, playas hermosas y hasta un campo de golf de 18 hoyos.

Piscinas, restaurantes de calidad internacional, tiendas, excursiones por la naturalezas y  y todo lo que un turista quiere para relajarse. Puedes llegar en taxi o aprovechar el servicio de transporte del hotel y es desde aquí desde donde también puedes saltar a las Islas Mamanuca o Yasawa con cruceros y ferries que funcionan todos los días.

Las Islas Mamanuca son el grupo de islas más cercano al Aeropuerto de Nadi y son la mejor postal de Fiji: aguas turquesas, playas blancas, palmeras con cocos. Si te gustan los deportes acuáticos es un buen sitio también y lo mismo si lo tuyo es el submarinismo y el snorkel. Aquí hay alojamientos de todo tipo, desde lodges hasta sitios para mochileros que solo quieren surfear.

Al norte de las Mamanucas están las Islas Yasawa, un destino sin tiendas o bancos, algo más agreste y lejos de la civilización. Alguna vez estas islas fueron solo accesibles para cruceros y nadie podía quedarse pero con un buen programa de ecoturismo promovido por el gobierno eso ha cambiado y todos pueden disfrutar de sus playas geniales.

Si bien aquí ahora hay algunos resorts lujosos en realidad este es un destino más simple, ideal para mochileros pues hay alojamientos administrados directamente por gente local.

Las Yasawa son populares para hacer snorkel, navegar, pasear en kayak, nadar, pescar, visitar aldeas o hacer parrilladas. Sobre la parte norte de la isla hay cuevas y si no te espantan los tiburones y las mantarrayas entonces puedes bucear bajo las aguas de las islas cercanas de Kuata o Drawaqa. Finalmente, llegar a las Yasawa implica o un viaje en hidroavión de media hora desde Nadi o sin apuro en ferry.

Ahora bien, cuando miras un mapa además de la isla Viti Levu al lado está la isla de Vanua Levu, una isla menos turística pero igual de interesante. Tiene su capital en Savusavu y es un paraíso natural. Puedes alojarte en B&B, hoteles para mochileros o resorts construidos sobre la costa realmente hermosos.

En general estos están en las zonas mas turísticas, centradas en torno a las excursiones de buceo: en la Bahía Natewa puedes nadar con delfines, en la Reserva Natural Wasali puedes hacer senderismo y disfrutar de fantásticas vistas o alquilar un coche y hacer la autopista Hibiscus.

Desde Nadi a esta isla puedes llegar en avión o en ferry. En la isla lo mejor es moverse con bus, hay un servicio que conecta la ciudad de Savusavu con la de Labasa o también puedes moverte en taxi. Finalmente, nada de irte de las Islas Fiji sin visitar y disfrutar de la Costa Coral: 80 kilómetros de playas blancas y bahías escondidas sobre la costa sur de Viti Levu.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*