Vacaciones soleadas en Barbados

Si tomas un planisferio verás que en la zona del Mar Caribe hay un grupito numeroso de islas tropicales. ¡Son un montón! Allí está Barbados, una isla con mucho sol, playas hermosas, una cultura muy rica y hoy en día una gran infraestructura dedicada al turismo.

Tal vez no sea el primer destino que se te ocurra cuando pienses en el Caribe, pero si buscas otra cosa, un sitio donde no hablen español y se tome mucho ron, por ejemplo, Barbados entra en el Top 5. Entonces, veamos qué nos está esperando en Barbados.

Barbados

Está en las Antillas Menores, cerca de las Granadinas y Santa Lucía. Si bien Colón la pisó en su primer viaje pronto se convirtió en un dominio del Reino Unido y aunque ganó su independencia en los años ’60 sigue ligada a él mediante el Commonwealth.

Su capital es la ciudad de Bridgetown. La isla tiene apenas 34 kilómetros de largo y 23 de ancho. Es una isla baja y su punto más alto apenas supera los 300 metros de altitud. Goza de un excelente clima tropical aunque si vas entre junio y octubre te toparás con muchas lluvias. De hecho, forma parte de la zona que es atacada por huracanes y tormentas fuertes en esa época del año, aunque por suerte no con la severidad de otras islas caribeñas.

Barbados sigue siendo productora de azúcar pero desde hace rato la industria sin chimeneas del turismo ha copado su economía: ofrece sus playas, sus aguas cristalinas, sus cavernas para explorar, la pesca submarina, snorkel, campos de golf y paseos por su pasado colonial.

Playas recomendadas en Barbados

Para hacerte una idea esta semana la temperatura promedio en Barbados es de 28 ºC. Un placer. La costa oeste ofrece aguas más calmas y playas de arena blanca. Sobre la costa este hay formaciones coralinas erosionadas por las aguas del Atlántico y sus fuertes vientos así que aquí hay muchas olas para hacer windsurf y surf. De hecho, muchos opinan que son las mejores playas del mundo para practicar estos deportes.

Sobre la costa sur las aguas son super calmas porque los arrecifes coralinos protegen las playas así que aquí se nada y se hace snorkel. Y finalmente, sobre la costa sudeste también hay mucha actividad en deportes acuáticos, playas de arenas rosadas y acantilados. Barbados tiene 60 playas en total y un promedio de 3000 mil horas de sol. Dos de estas playas son consideradas siempre en el Top 10 de las Mejores Playas del Mundo: la de St. Parish y Crane Beach.

Sobre la costa oeste las playas recomendadas son Six Mens, Mullins, Gibbes y Reeds Bay. Una playa de arenas blancas es la de Paynes Bay. Otra muy hermosa es la de Heron Bay y en la Playa Brighton hay tumbonas y sombrillas y bares.

Sobre la costa sudeste y este como dijimos hay viento, así que aquí recomendamos la Crane Beach. Si tienes dinero hospedarte en el Crane Resort vale la pena porque las vistas son estupendas y bajas y subes a la playa en elevador. Bottom Bay es la típica postal del caribe: palmeras, una cueva y acantilados, todo con arena blanca y el agua turquesa.

Sobre la costa sur, por otra parte, está Carlisle Bay, con forma de medialuna desde Bridgetown hasta el Hotel Hilton. De muelle a muelle hay poco más de un kilómetro.

Si quieres pasar un día al aire libre la Playa Accra es genial porque tiene supermercado cerca y guardavidas así que haces un picnic y te quedas el tiempo que quieras.

Otras actividades turísticas en Barbados

Barbados tiene un gran pasado colonial así que forma parte de la oferta turística. Cuando te cansas de sus playas, a recorrer sus calles. Los ingleses llegaron en 1624 así que la cultura aquí es un crisol de la cultura británica con la cultura de África del norte.

A sí misma la gente de barbados se llama Bajan. El pueblo bajan es extremadamente amable y social. Si hablas inglés podrás entablar con ellos charlas sobre todos los aspectos de la isla. Mayoritariamente es negro y hay muy pocos blancos y orientales. El inglés es el idioma oficial pero por supuesto la versión local es bastante diferente porque está influenciada por los dialectos típicos del Caribe.

El casco histórico y la Guarnición Militar de Bridgetown son considerados Patrimonios Mundiales desde 2011. Bridgetown tiene una historia comercial de casi cuatro siglos traficando con azúcar y esclavos así que gente de todo el mundo ha pasado por aquí y eso se revela en su arquitectura más europea. Piensa que fue el primer puerto en hacer una ruta inter Atlántica y su ubicación era excelente desde el punto de vista militar para el Imperio Británico.

Por eso los recorridos por sus construcciones militares es un tour muy recomendado, entre la prisión y las barracas. Están allí, entre centros comerciales modernos, callecitas coloridas, mercados, una hermosa marina interna, plazas y malecones. También hay muchos restaurantes así que tendrás la oportunidad de probar el ron local. ¡La bebida pirata por excelencia! Y es que el ron está muy relacionado con el azúcar así que es también la bebida del Caribe.

Muchos sugieren que Barbados es la cuna del ron. Del cultivo del azúcar se desprende un subproducto, la melasa, que fermentada en alcohol y destilada produce un ron super sabroso. El ron es único ya que se destila del zumo de la caña de azúcar, de su sirope o de la melasa así que hay variedad. Piensa que aquí la caña se cultiva desde 1640 y que para el siglo XIX había 10 plantaciones enormes con mano esclava produciendo.

Todavía hoy es posible visitar algunas de estas fábricas y sus molinos que producían el azúcar que después era enviada a Europa para ser refinada. Parece que el clima de Barbados hace que el azúcar de aquí sea de excelente calidad así que tanto el azúcar como el ron son muy particulares. Si te gusta esta historia puedes apuntarte a alguno de los tours del ron que hay: hay muchas destilerías abiertas como la Mount Gay Rum, la Foursquare Rum Factory & Heriateg Park, la St. Nicholas Abbey Distellery o la West Indies Rum Destillery.

Finalmente, entre las actividades curiosas que puedes hacer aquí se encuentra la visita al Concorde de la Brisitih Airways, guardado en un enorme galpón, nadar entre tortugas o el paseo en los submarinos Atlantis que se puede hacer todo el año y te deja ver un naufragio escondido en las profundidades del Atlántico. El paseo dura 40 minutos y es simplemente maravilloso.

Un vuelo entre España y Barbados dura alrededor de ocho horas.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*