Vacunas para viajar a Tailandia

El mundo es un lugar enorme y variado y si somos viajeros precavidos conviene siempre hacer una pequeña investigación sobre nuestro destino: gastronomía, seguridad, transporte, costumbres sociales y por supuesto, vacunas.

La vida se ha vuelto un poco más sencilla desde que nos vacunamos pero no todos los países siguen el mismo plan de vacunación y las distintas regiones del mundo tienen a su vez distintas enfermedades endémicas que uno, viajero, debe considerar. El sudeste asiático es un destino clásico a la hora de pensar en vacunas así que, ¿qué vacunas se necesitan para viajar a Tailandia?

Tailandia

El Reino de Tailandia, antes conocido como Siam, es uno de los países que componen la península del sudeste asiático. Tiene 76 provincias y lo habitan alrededor de 70 millones de personas. Su capital es Bangkok y a su alrededor hay otros destinos populares como Laos, Myanmar, Camboya, Vietnam o Malasia.

Es un poco más grande que España y su geografía tiene montañas y zonas despejadas.Su arteria principal es el famoso río Mekong y el Golfo de Tailandia, con sus 320 mil kilómetros cuadrados, es uno de los iconos turísticos de la región. Su clima es subtropical así que el calor y la humedad son el mejor caldo de cultivo para muchas enfermedades tropicales. Hay monzones, inundaciones, mucha lluvia y mucho calor.

Vacunas necesarias para viajar a Tailandia

En principio todo depende de tu país de origen porque ahí entra en juego el calendario de vacunación de tu país. Una vez que sabes qué vacunas tienes porque tus padres te las han dado desde pequeño cumpliendo con rigurosidad el calendario etario debes conocer cuáles te hacen falta.

Para viajar a Tailandia debes estar vacunado contra la Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Triple vírica (rubeola, parotiditis y sarampión) y la de Tétanos-difteria. Algunas de estas, sino todas, suelen estar incluidas en los planes vacunatorios pero si no hay que completarlas. En ese caso conviene empezar algunos meses antes porque por ejemplo la del tétanos requiere dos dosis. La vacuna contra la Hepatis B también es recomendable para ir a Tailandia si vas soltero y planeas tener sexo porque se contagia por los fluidos.

Si te gustan los animales tal vez la vacuna contra la rabia debas considerarla y lo mismo la de la malaria. No es que haya una vacuna contra esta última enfermedad sino un medicamento que debes tomar antes del viaje, durante y después. La verdad es que no es muy agradable y cae bastante mal a veces. Conozco gente que ha desistido de seguir con el tratamiento por los efectos secundarios pero para mí hay que considerar la relación costo beneficio. La malaria apesta.

En las zonas de mucho calor el mosquito es el rey y la malaria no es la única enfermedad peligrosa. De un tiempo a esta parte el dengue y el virus del Zika también están en el podio y Tailandia no es la excepción. Especialmente si vas a moverte por el norte y el centro del país y en épocas de lluvias. Un buen repelente, fuerte y constante, te ayudará bastante. No un repelente común sino uno realmente especial para zonas tropicales.

Ten en cuenta, por favor, que no todo se reduce a que te pique un mosquito o te muerda un animal o tengas sexo sin protección. Hay bacterias que pueden estar presentes en la comida y la bebida y Tailandia no es un país muy meticuloso en la limpieza. La gastronomía se basa en alimentos frescos y no del todo cocidos así que no hay que perder de vista las maneras de cocción y el lavado de los ingredientes. Obviamente, cuanto mas alejado estés de los puestos callejeros, mejor.

Si vives en España puedes consultar en el Ministerio de Sanidad y sino conviene que te des una vuelta por algún hospital especialista en enfermedades infecto contagiosas que allí te podrán informar. Para los ciudadanos de muchos países de América del Sur (Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Perú, Uruguay o Colombia), Tailandia exige un certificado de vacunación contra la  fiebre amarilla actualizado, salvo que estés viviendo fuera de tu país natal por más de seis meses.

¿Puedes vacunarte a la entrada al país? Es posible que termines en Tailandia por esas vueltas del destino aún cuando no estaba en tu plan original… Sí, hay oficinas sanitarias en la frontera o en algunos aeropuertos y la pagas y te la dan allí mismo. Otro consejo, para mí básico, es que debes tener seguro médico. Algunas personas se lanzan a recorrer el mundo sin uno pero en verdad en muchos sitios la medicina es cara y es el caso de Tailandia.

Vacunas al día, seguro médico y algunas de estas precauciones te aseguraran disfrutar de unas vacaciones en Tailandia sin padecer contratiempos médicos: bebe solo agua embotellada, hasta para lavarte los dientes, no comas en puestos callejeros, procura lavar bien las frutas y verduras si es que las compras y las comes por tu cuenta y ¡ten mucho cuidado si te acercas a los monos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*