Valle de Bohí, un territorio con mucho para descubrir en Lérida

Valle de Bohí Lérida España

El Valle de Bohí es un municipio situado dentro de la comarca de la Alta Ribagorza (Lérida) y también es la denominación histórica de un territorio que comprende un conjunto de valles y sierras que se extienden a lo largo de 220 kilómetros junto al Pirineo Catalán en una importante zona lacustre. El Valle de Bohí se presenta en un territorio montañoso, reconocido por su variado patrimonio histórico y cultural de enorme importancia. Las pequeñas poblaciones que forman este municipio ofrecen un testimonio único de urbanismo tradicional, propio y característico de los valles pirenaicos.

Este municipio está compuesto por las poblaciones de Barruera, Bohi, Cardet, Cóll, Durro, Erill la Vall, Saraís y Tahull, localidades que aún conservan en sus cascos antiguos una importante e interesante arquitectura tradicional. Vilaller es un municipio que se extiende hacia el norte de la comarca y entra en contacto con el Valle de Arán en el margen izquierdo de la Noguera Ribagorzana.

Hacia el sur de la localidad de Vielha, este valle del Pirineo catalán atesora un extraordinario conjunto de iglesias románicas de la época medieval que destacan por la pureza de sus líneas, su unidad estilística y los frescos que decoran sus paredes y ábsides. Las mayoría de estas iglesias pertenecen al arte románico, estilo artístico que se propagó por Europa durante los siglos XI al XIII, con características similares en general pero adaptadas a cada lugar y época.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*