El Valle del Jerte se tiñe de rojo para celebrar la Cerecera 2017

Imagen| La Chinata

Contemplar la floración de los cerezos en primavera es algo espectacular. En Japón este fenómeno se conoce como Sakura pero no hace falta viajar tan lejos para verlo pues en España es también muy popular y tiene lugar cada año al norte de Extremadura, en el Valle del Jerte.

La Fiesta del Cerezo en Flor tiene lugar entre el 20 de marzo y el 10 de abril aproximadamente pero la fecha de floración varía en función de la climatología del invierno. A ella le sigue la fiesta de la Cerecera, que es la recolección de las célebres cerezas del Valle del Jerte y se realiza durante los meses de mayo, junio y julio.

De esta manera, tras el estallido de petalos blancos que trae la primavera, el paisaje se cubre con un intenso mato rojo gracias al fruto de los cerezos. Un espectáculo natural que es también una auténtica delicia para el olfato, la vista y el paladar. Después de todo, las cerezas del Valle del Jerte cuentan con una Denominación de Origen Protegida y están consideradas como unas de las mejores del mundo.

Por ello, si estás pensando realizar una escapada a Extremadura durante los meses de junio y julio, te recomendamos que te dejes caer por el Valle del Jerte para disfrutar de la Cerecera 2017. Te contamos en detalle en qué consiste tras el salto.

Cerecera 2017

Imagen | Inout Viajes

Durante la época de la recolección, el Valle del Jerte se viste de gala para celebrar una fiesta en torno a la cereza, el oro rojo del lugar. Para ello se organizan todo tipo de actividades que sirven de escaparate de la cultura, gastronomía, tradiciones y forma de vida extremeña.

La Cerecera es un programa cultural, gastronómico y festivo que engloba actividades como: jornadas gastronómicas de la Cereza Picota, Feria de la Cereza, degustaciones gastronómicas y catas, visitas a fincas agrícolas para que el visitante pueda recolectar sus propias cerezas y hacer agroturismo, jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en las cooperativas del Valle, juegos, concursos, música, pruebas deportivas y una muestra de artesanía de la zona.

Desde la organización de la Cerecera afirman que la Fiesta de la Cereza nace de la pasión por el Valle del Jerte y su cereza, con el objetivo de contribuir a la puesta en valor del producto, eje fundamental de la economía comarcal, potenciar su difusión y acercarlo a los consumidores.

Programación de la Cerecera 2017

La programación de la Cerecera 2017 constituye un motivo excelente para acercarse al Valle de Jerte y disfrutar de una época repleta de eventos y actividades. Estas son algunas de las que realizan este año:

XII Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota (del 1 de junio al 23 de julio)

Los viajeros más foodies estarán encantados con estas jornadas pues muchos de los restaurantes del Valle de Jerte elaboran menús especiales usando como ingrediente principal la cereza picota. Estos menús tiene un precio cerrado y es necesario reservar mesa para poder degustarlos.

VIII Feria de la Cereza en el Valle del Jerte (4 de junio de 10:00 h. a 14:00 h.)

En la Feria de la Cereza de Navaconejo podrás aprender a diferenciar las distintas variedades de cerezas y a apreciar su sabor así como disfrutar de numerosas actividades. Si te chiflan las cerezas, no puedes perderte esta feria tan sabrosa.

Jornadas de Puertas Abiertas en las Cooperativas del Valle del Jerte

Las Cooperativas del Valle del Jerte, formadas por muchos pequeños agricultores, abren sus puertas durante varios días para que los visitantes puedan visitarlas y conocer cómo es el trabajo en una cooperativa de estas características así como realizar una cata de deliciosas cerezas.

Visitas Guiadas a la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte

Durante los días 11, 18 y 25 de junio y 2, 9, 16 y 23 de julio se puede visitar la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y conocer in situ todo el universo de la cereza extremeña. La Agrupación de Cooperativas concentra la mayor oferta de cereza en Europa con una media de 15.000 toneladas al año.

Agroturismo de la cereza del Jerte

En verano, durante los meses de junio y julio, es posible visitar varias fincas agrícolas de cerezas y disfrutar de actividades deportivas y de ocio como recolectar cerezas con tus propias manos o pasear por los bellos parajes de la comarca.

¿Cuándo empieza la Cerecera?

La recolección de las cerezas en el Valle del Jerte normalmente comienza a principios del mes de mayo y se alarga hasta finales de julio.

Una gran parte del Valle del Jerte está plantado de cerezos, pero hay muchas variedades de cerezas y picotas. Según la variedad, éstas necesitarán más o menos tiempo para madurar. Los agricultores tienen plantados en sus fincas cerezos de diferentes variedades para repartir su cosecha de cerezas durante los tres meses que dura la recolección.

Ahora que estamos en plena temporada de recolección de cerezas, estos días se están cogiendo las variedades navalinda, california y big lory.

No obstante, la maduración de la cereza depende de la altitud en que esté plantado el cerezo (a mayor altitud más tarda en madurar) por esta razón, la recolección dura tres meses siendo el mes de junio cuando hay mayor número de variedades en su maduración. A medida que avanza el mes de julio sólo habrá cerezas en aquellas zonas de mayor altitud del Valle del Jerte.

Esta programación constituye un motivo muy interesante para acercarse al Valle del Jerte y disfrutar de una época única, esperada y festejada por todos los amantes de la cereza. Son unos meses que nos invitan a descubrir, valorar y disfrutar de esta riquísima fruta con Denominación de Origen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Remedios Naturales dijo

    Me encantan las cerezas. Son un gran alimento y el Valle del Jerte un lugar privilegiado en todos los aspetos. Recomiendo tomar productos de allí.