Vanuatu, un paraíso lejano

Las islas del Pacífico Sur son una maravilla para perderse en unas vacaciones paradisíacas. Tienen playas fabulosas de arenas blancas o negras, bosques húmedos, cielos celestes y ese estilo de vida relajado que ni la ocupación o explotación europea ha logrado cambiar.

Hoy hablaremos de Vanuatu, una república insular que supo estar en manos de Francia e Inglaterra y hoy nos espera como opción a destinos más populares como Bora Bora, Papetee o Tahití. ¿Te animas a volar lejos?

Vanuatu

Se trata de un archipiélago volcánico que esta a unos 1750 kilómetros de Australia. Si conoces algo de la historia de esta parte del mundo antiguamente los colonos lo llamaban Nuevas Hébridas. Protagonizó uno de los últimos movimientos independentistas del siglo XX pues recién en los ’70 empezó a hablarse de libertad colonial y la actual república termino fundándose en 1980.

No ha tenido lo que se dice una vida política tranquila desde ese momento y las fuerzas de la naturaleza tampoco han colaborado pues entre terremotos y ciclones ha tenido muchos destrozos que, en un país así, ha provocado un caos. Pero sigue adelante, como debe ser, así que sus bellezas naturales han orientado parte de su economía hacia el turismo.

El archipiélago tiene 83 islas, muchas de ellas surcadas de montaña y de origen volcánico. La capital es Port Vila, en la isla de Éfaté aunque otra ciudad importante es Luganville, en la isla Espíritu Santo. A pesar del pacto anglo-francés que la administró hasta entonces el idioma oficial es el francés.

Qué hacer en Vanuatu

Los destinos para conocer podemos concentrarlos en las islas de Éfaté y Espíritu Santo haciendo excursiones a la redonda. Nuestras actividades serán básicamente al aire libre y con la naturaleza local como protagonista.

Nuestro vuelo internacional nos deja en Port Vila y dependiendo de la hora podemos salir a caminar un poco y comer en algún restaurante algún plato de la cocina local que es un sabrosa fusión de cocina francesa y asiática. Entre las actividades recomendadas después están los paseos en kayak, las excursiones de snorkel o algo que recomiendo mucho que es un paseo en buggy.

Puedes recorrer en bugyy los 30 kilómetros de costa para pisar playa tras playa y aldeas costeras. En muchas de ellas ofrecen esos viajes en bote con pisos de vidrio, snorkel y buceo. La mayoría del turismo lo que hace es llegar a la playa Benjor, apuntarse a una excursión en kayaks con fondo de vidrio e ir a donde hay fondos marinos hermosos, delfines y tortugas marinas. De regreso, si es que haces todo por la mañana, puedes almorzar en Benjor antes de regresar en el buggy.

A solo 10 minutos de Port Vila está el Club Hippique donde puedes apuntarte a una cabalgata al atardecer. Un tour dura dos horas y media, medio día o día completo, depende de lo que quieras hacer, y hasta puedes pagar para que te vayan a buscar y te regresen al hotel. Otra opción es subir a las cimas montañosas que Port Vila tiene cerca y disfrutar de Vanuatu Jungle Zipline: puentes colgantes a 80 metros de alto, cascadas, canopy en la jungla, plataformas construidas en las copas de los árboles y unas vistas estupendas.

¿Eres más aventurero? Entonces hay más opciones: puedes visitar al antiguo pueblo Malekula, ver un volcán activo y hacer buceo con un dugong. Malampa es el nombre de la provincia donde puedes meterte de lleno en la jungla, ver cascadas, conocer la historia de caníbales, hacer snorkel en lagunas tropicales y mucho más. Se trata de un grupo de islas maravillosas y para conocerlas lo mejor es contratar las excursiones directamente con Malampa Travel, la agencia sin fines de lucro de la provincia (con sitio web propio).

Malekula es entonces una de las islas más grandes de Vanuatu, se hablan al menos 30 lenguas, aunque en líneas generales los pueblos se dividen en Gran Nambas y Pequeños Nambas (bautizados así por el tamaño de los protectores de penes de los aborígenes, llamados nambas). La isla es montañosa, con muchos bosques y selvas y es un paraíso para hacer trekking y observación de aves. Podrás presenciar la vida cotidiana de las tribus, comer, bailar.

Y además puedes hacer excursiones a las reservas marinas, alquilar una bici, bañarte en cascadas, caminar entre montañas, manglares, cuevas o hacer visitas culturales. Lo ideal es quedarse un par de noches y por eso puedes dormir en bungalows en la selva y sobre la costa o en lodges. También puedes cambiar de isla, recuerda que es un grupo de islas las que conforman la provincia.

Ambryn es una isla bien volcánica y negra con volcanes activos y una caldera caliente de 12 kilómetros de diámetro… Y Paama es la isla más pequeña, casi no recibe turistas y nadie vive en ella por su actividad volcánica permanente, con fumarolas y lava, pero aunque sea para pisarla un par de horas…

¿Hay más destinos desde Éfaté? Pues sí, podemos coger un vuelo hasta Santo para haver kayak en el río Riri y bañarse en el famoso Blue Hole, tomar el sol en la Playa Champagne y conocer la Cueva del Milenio de 50 metros de alto repleta de estalactitas, estalagmitas y murciélagos. Luganville es la ciudad mas importante de Santo y el sitio para contratar estos tours.

Dónde alojarse en Vanuatu

Hay múltiples opciones: desde hoteles de lujo hasta bungalows y cabañas para mochileros. Esta última opción es simple y barata y se ofrece en la costa y en las zonas rurales. Los bungalows son de materiales locales y están construidos tradicionalmente. Además se los ubica cerca de plazas, de mercados y están conectados con agencias de turismo y administrados por las comunidades locales.

También están los alojamientos de bajo coste: moteles, hoteles, lodges y casas de huéspedes con precios accesibles. Están ubicados en la zona central de Port Vila o en los alrededores, a distancias que se pueden hacer caminando. También en Lungaville. Y si quieres alojarte un poco del ruido también encontrarás alojamientos baratos. Para algo más de nivel debes pasar a hoteles medianos con restaurantes o servicio de desayuno.

En Éfaté, Espíritu Santo o la isla Tanna encontrarás también alojamiento de categoría con vistas al mar, servicio mas personalizado, pocas habitaciones y spa, tal vez. Y si te gustan los resorts también los hay con villas sobre la playa, bungalows sobre el mar, habitaciones de lujo, jardines, piscina y restaurantes de categoría.

Cómo llegar a Vanuatu

Hay cinco aerolíneas que unen Vanuatu con el mundo vía Port Vila o Espíritu Santo. Puedes ir desde Australia, Nueva Zelanda, Fiji, las Solomon o Noumea. Hay aerolíneas grandes y también de bajo coste: Virgin, Solomon Airlines, Fiji Airways, Air Vanuatu, Air Niugini, Air Caledonie, Air New Zeland.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*