La isla de Creta es un lugar en el que hay que moverse para ver los lugares más interesantes. Es cierto que la gran mayoría de la gente acude a esta isla del mediterráneo atraída por sus bonitas playas y su estupendo clima, pero en la isla tenemos mucho más que ver y hacer como para pasarnos todos los días tumbados en la arena.
Os contaremos qué ver en la isla de Creta para aprovechar al máximo el viaje a esta cuna de la cultura. Un lugar que conserva restos de la cultura minoica en sus yacimientos arqueológicos y que además ofrece bellos espacios naturales, una gastronomía deliciosa y acogedoras poblaciones que visitar.
Yacimiento arqueológico de Cnosos
Si hay algo que representa en todo el mundo a la isla de Creta, ese es el Palacio de Knossos, ese famoso palacio del laberinto del minotauro descubierto en 1900. Está a pocos kilómetros de la ciudad de Heraklion y sorprende lo bien conservado que está todo y lo avanzada que era esta civilización minoica, ya que incluso cuentan con canalizaciones de agua y con un sendero, que es el primero de nuestra historia. Sin duda es un lugar que debemos ver para conocer algo más de la historia Europea. Es posible también concertar algunas visitas guiadas, que a veces son mejores, ya que nos pueden ir contando los detalles de cada lugar.
Playa de Elafonisi
La playa de Elafonisi es sin duda la más famosa de la isla de Creta. No solo por esos paisajes mediterráneos, el buen clima y las aguas cristalinas, sino porque tiene una bonita arena rosada que la hace muy especial. Está en la Reserva Natural de Lafonisi, cuyo nombre se debe a los lafonisis, cristales rosados que aportan ese tono a la arena de la playa. Es el lugar perfecto para descansar un día tras las visitas por la isla, disfrutando solo de la playa y las aguas claras.
Heraclión y el museo arqueológico
Heraclión es la capital de Creta, y se trata de una ciudad en la que no hay que dejar de visitar su famoso Museo Arqueológico. En él podremos ver todas las piezas originales halladas en el Palacio de Knossos. No ocurre como en otros lugares, que los restos se trasladan a importantes museos de otros países. Aquí ha permanecido en el museo de la capital, para que además de visitar el palacio podamos ver todos sus detalles conservados en el museo. Eso sí, hay que decir que la mayoría son réplicas por pura seguridad, pero nos podemos hacer una idea de los murales y las piezas tan bonitas que había en el palacio.
La Garganta de Samaria
Esta zona natural está situada entre las Montañas Blancas y el Monte Volakias. Es la garganta más grande de Europa y el lugar ideal para quienes deseen hacer rutas de senderismo en Creta. Hay rutas que además están muy bien indicadas, y que nos muestran lugares impresionantes en la garganta. Eso sí, debemos tener en cuenta que se halla abierta al público entre abril y octubre.
La isla de Gavdos
La isla de Gavdos es el lugar más meridional de toda Europa, formando parte de la provincia de Selino. Se puede llegar en ferry desde Creta y en ella es posible disfrutar de una playa nudista, y Krasti, la capital, en donde ver pequeñas calles, casas pintorescas y un lugar en donde no nos molestarán los coches.
El acogedor Loutro
Si lo que queremos es hacer una parada en un pueblo pesquero y acogedor, típicamente mediterráneo, para eso tenemos a Loutro. Esta pequeña población está entre el mar y pequeñas montañas. Destacan sus casa blancas con bonitas ventanas azules, que crean una postal de cuento. Lo mejor de este lugar es que no se llega en coche y tampoco hay carreteras, sino que el modo de transporte habitual es el barco, en el cual llegaremos para disfrutar de pequeñas playas y acogedores restaurantes.
Rethymno
En Rethymno estaremos ante una de las ciudades más importantes de Creta y un lugar realmente animado. Si después de las playas y los pueblos tranquilos deseamos algo de ajetreo, podemos pasarnos por la zona del puerto, que es en donde encontraremos bares, restaurantes y mucha gente divirtiéndose. En este lugar también podemos visitar la Fortezza, una fortaleza construida por los venecianos, de ahí que se la conozca como la Venecia de Creta.
La isla de Spinalonga
La isla de Spinalonga parece una pequeña ciudad vista desde el aire, pero la realidad es que es un lugar deshabitado en la actualidad. Esta isla solamente sirve como lugar turístico de paso, para quienes quieren conocer una fortaleza inexpugnable del Mediterráneo. Desde la zona más alta hay unas bonitas vistas de la bahía de Elounda. Para llega a ella se puede coger un ferry en Agios, Nicholaos, Elounda y Plaka.