Nueva York es una de las ciudades del mundo donde puedes hacer prácticamente de todo y a casi cualquier hora del día o de la noche. Quien se aburre en esta ciudad es porque quiere.
Entre las numerosas cosas insólitas que puedes hacer en Nueva York está asistir a un juicio. Sí sí, como lo lees. Nos han mostrado en numerosas películas y series de televisión cómo funcionan los juicios y la justicia en Estados Unidos. Para los muy curiosos o los amantes de hacer cosas diferentes, un buen plan puede ser entrar en el Palacio de Justicia para ver un juicio. ¿Por qué no?
Cuando los neoyorkinos son arrestados, comparecen ante el juez en el edificio de los Juzgados de lo Penal de Chinatown. Hasta aquí nada que no te haya mostrado el cine o la televisión, ¿verdad? Pues resulta que si vas a Nueva York, puedes entrar y asistir a esta extraña forma de entretenimiento.
Entre las cinco y media de la tarde y la una de la madrugada, se suceden los casos en una especie de reality show sin cámaras.
Los abogados discuten, los acusados se sientan en el banquillo y los que no quedan en libertad bajo fianza son conducidos a las celdas que, estas sí, no se pueden visitar (o no deberías querer visitarlas). Te puedes sentar junto a la familia del preso o en los bancos del fondo junto a los estudiantes de derecho y algunos neoyorkinos curiosos.
Es algo tan común y aceptado que si llegas y no sabes dónde entrar, los funcionarios te dicen los casos más interesantes para ver.
Es gratis y lo único es que hay tener muy buen nivel de inglés para seguir el litigio y enterarse de lo que se está viendo.