¿Cuál es la mejor época para viajar a Bali?

Cuál es la mejor época para viajar a Bali

Para quienes disfrutan del mar y el sol Indonesia puede ser un gran destino, pues a esos tesoros naturales se suman siempre sus tesoros culturales.

Bali se cuenta entre sus destinos turísticos más populares, pero tal vez no la conozcas tanto o no sepas qué hacer, cómo llegar o lo más importante, ¿cuál es la mejor época para viajar a Bali?

Bali

Cuál es la mejor época para viajar a Bali

Forma parte de las Islas menores de la Sonda, al centro-sur del archipiélago malayo, y junto con las islas mayores componen la totalidad de las islas de la Sonda.

No es una isla grande, apenas tiene 140 kilómetros de largo y 90 de norte a sur. El llamado Estrecho de Bali, que no llega a superar por mucho los tres kilómetros de ancho, la separa de otro destino popular, la isla de Java. Otro estrecho, mucho más ancho, la separa a su vez de la isla de Lombok.

Es una isla pequeña pero montañosa, con una cordillera que la recorre de este a oeste cuyo punto más alto supera los tres mil metros de altura y es un volcán activo. Alrededor de sus costas hay arrecifes de corales y tanto playas de arenas blancas como de arenas negras.

Bali tiene un clima monzónico, así que eso es lo que debes considerar a la hora de programar un viaje.

Cuándo ir a Bali

Playas, cuál es la mejor época para viajar a Bali

Lo cierto es que Bali tiene más o menos la misma temperatura todo el año, no hay diferencias fuertes, pero sí hay dos temporadas muy marcadas: una temporada seca y otra húmeda.

La temporada seca en general se extiende desde mayo a septiembre y la época del monzón llega en octubre y dura hasta abril. Y sí, todo es susceptible de cambios, ya sabemos que el clima hace lo que quiere y puede ser que haya chubascos en la temporada seca o un sol increíble en la mitad de la temporada de lluvias.

Entonces, la temporada alta de turismo en Bali es alrededor de los meses de julio y agosto, porque por entonces Indonesia tiene las vacaciones de verano. Los viajeros internacionales suelen llegar entre diciembre y enero, con ganas de pasar navidad y Año Nuevo en estas playas espectaculares y en las numerosas fiestas que organizan sus resorts.

Playas de Bali

El clima en julio es muy cálido y seco, puede haber cuatro días de lluvia y la temperatura máxima ronda los 27ºC. Hoteles populares como los resorts de Seminyak y Sanur explotan y se disfruta mucho la calidad y transparencia del agua para hacer buceo y snorkel.

El clima en agosto sigue siendo parecido. Tienes un promedio de 10 horas de sol por día, de hecho agosto es el mes más soleado del año aquí en Bali. Así, son las mejores condiciones para ir a la playa y aprovechar los casi 30ºC del día. Los resorts de la costa sur están a full, y algunos, para escapar del calor, suelen moverse a la región central de la isla, a Ubud.

Nusa, destino en Bali

Septiembre sigue siendo un mes predominantemente seco y con mucho sol y cielos despejados y calor. El final de las vacaciones en Europa hace que haya menos gente de esta parte del mundo y las playas de la costa sur empiezan a despejarse. Lo mismo los templos y los pueblitos. De hecho, no se si no es la mejor época de todas para visitar Bali.

En octubre comienza la temporada húmeda. Por supuesto, en temporada baja, la de lluvias, los precios bajan y hay descuentos y promociones, así que sigue habiendo gente. Además, sigue haciendo calor y las aguas preferidas de buceo y snorkel, las de Menjangan y el Parque Naconal Bali Oeste, se mantienen claras.

Temporada húmeda en Bali

Bali se disfruta siempre, aún cuando tus planes de playa se arruinen por las lluvias. Solo tienes que saber qué hacer. Noviembre, por ejemplo, es temporada húmeda al 100%. Llueve mucho, en especial a fin de mes. Ya casi no hay días soleados, aunque sí hace el mismo calor que en julio. Si te gusta escalar o hacer senderimso olvídate de noviembre, está no recomendado.

Y finalmente, en diciembre el clima cambia por fín un poco. Es decir, si bien hay chances de lluvias frecuentes empieza a haber días de sol y calor. Eso sí, el mar se pone cada vez peor y las playas de la costa sur, otrora fantásticas, empiezan a ser pesadillas de viento. Con estas condiciones la visibilidad del agua se arruina.

Aún así, diciembre sigue siendo atractivo por la navidad y el año nuevo, así que conviene siempre reservar. ¿Pero qué pasa con el resto de los meses del año?

Lluvias, cuál es el mejor momento para viajar a Bali

A ver, enero es otro mes realmente húmedo en Bali. Llueve bastante, aunque puede ser que tengas un día de sol. La temperatura apenas cae un grado, a 26ºC promedio, aunque en zonas altas puede bajar a 15 o 16ºC. Las lluvias continúan en febrero, se intercalan días de intenso calor y húmedad con días lluviosos y no se puede bucear o hacer snorkel porque las condiciones son muy malas.

Marzo llega con chubascos vespertinos, días calurosos y temperaturas que paulatinamente empiezan a subir. Lo mismo la humedad, pegajoza. Por eso, si vas en marzo, conviene enfilar a la más fresca región de Ubud.

Marzo en Bali

La temporada húmeda termina precisament en abril y verás que la probabilidad de lluvias baja y baja hasta disfrutar de días soledados uno tras otro, con temperaturas cada vez más altas. Hay menos viento en la costa y entonces la visibilidad de las aguas mejora, por lo menos sobre la costa este.

Bali

Mayo es el mes más caluroso de todos: la temperatura es de 30ºC, los dias secos y soleados. Es ideal para escalar y hacer buceo y además, no hay mucho turismo todavía. Las condiciones idílicas de junio se acercan a la perfección. Hay mucho sol, temperaturas calurosas pero todavía no es temporada alta así que hay menos turismo y los sitios, playas, restaurantes, templos, paisajes, se disfrutan más.

Festivales culturales en Bali

¿Qué hacer en temporada seca? Pues está el Festival de Escritores y Lectores de Ubud, el Festival de los cometas de Bali, el Festival Tenganan y la Nusa Dua Fiesta, por ejemplo. ¿Qué hacer en temporada húmeda en Bali? Está el Festival Gastronómico de Ubud, el Año Nuevo Balinés, el Festival Espiritual de Bali y el Mekepung Lampit.

Por último, si te gusta el surf y solo por eso irías a Bali, te cuento que los mejores meses para encontrar buenas olas, olas consistentes, diríamos, son mayo, junio y septiembre. Tienen las mejores condiciones para practicar surf, y menos gente, en especial si eres principiante.

Terrazas de arroz en Bali

¿Dónde conviene alojarse en Bali? Si quieres rodearte de terrazas de arroz entonces hazlo en Ubud, si quieres acantilados marinos, hazlo en Uluwatu o sobre la costa de Seminyak. ¡A disfrutar!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*