Viajar a Hiroshima

hiroshima

Una de las ciudades turísticas en Japón es Hiroshima. Su fama es tristemente célebre pues se trata de la primera ciudad en ser «atomizada», y es la razón por la que los turistas extranjeros la visitan. El sistema ferroviario japones es estupendo y te permite ir y venir por todo el archipiélago rápidamente y de manera segura. Por eso, unir Tokio con Hiroshima es algo que haces en entre cuatro y cinco horas de viaje, lo cual es super cómodo.

Hiroshima es la ciudad más importante de la región de Chugoku y tiene una millón de habitantes. Su historia cambió para siempre el 6 de agosto de 1945 cuando fue destruida por la bomba atómica. Debió ser reconstruida aunque de aquel momento trágico queda una parte como recordatorio, el Parque Memorial de la Paz. Lo cierto es que es una ciudad interesante, con alrededores que también merecen una visita así que hoy te proponemos, precisamente, un viaje a Hiroshima.

Cómo llegar a Hiroshima

shinkansen

En tren. Básicamente ese es el medio de transporte más utilizado por los turistas. Hoy en día las empresas aéreas tienen muy buenos precios para los viajes internos pero las estaciones de tren están mejor ubicadas que los aeropuertos así que no han ganado tantos adeptos.  Si vas en avión los vuelos parten del Aeropuerto de Haneda y hay varios vuelos por día. Calcula que con descuento las tarifas están entre los 12 y 17 mil yenes. El vuelo dura apenas 90 minutos pero el aeropuerto de Hiroshima está a 50 minutos del centro de la ciudad.

Si viajas en shinkansen, el tren bala japonés, las líneas son la JR Tokaido y Sanyo. Los servicios Hikari y Sakura tardan entre cuatro y cinco horas desde Tokio. Si tienes el pase de turismo, el popular Japan Ral Pass, puede sutilizar estos dos servicios pero no el más rápido, el llamado Nozomi. No es una opción muy interesante, pero el autobús entre Tokio y Hiroshima tarda 12 horas.

Cómo moverse en Hiroshima

tranvias-en-hiroshima

Si tienes el Japan Rail Pass puedes usar el tren y algunos autobuses públicos. Además, puedes usar el Maple-oop, un autobús turístico que conecta la estación central con distintas zonas de la ciudad cada media hora.  La ciudad tiene una red de tranvías pero deberás pagarlos aparte. Puedes comprar el pase de 24 horas para usar de manera ilimitada los tranvías, a un precio de 600 yenes. Por 240 yenes además te incluye el ferry a la Isla Miyajima, excursión típica, y un descuento en el funicular de la isla.

Que ver en Hiroshima

parque-memorial-de-la-paz

Yo creo que hay que quedarse unos tres días en Hiroshima, considerando que uno nunca llega muy temprano y considerando los alrededores de la ciudad. En la ciudad misma la cita impostergable es el Parque Memorial de la Paz. Puedes llegar en el autobús turístico o, si te gusta caminar, recorrer los tres kilómetros que hay entre la estación de tren y el lugar. Previo a la bomba esta parte de Hiroshima era el corazón político y comercial. Queda en pie un viejo edificio, medio destruido, y a su alrededor y bordeando el río se ha diseñado un amplio parque con monumentos y memoriales. Y el museo, por supuesto.

El museo tiene dos edificios y relata la historia de la bomba y los días posteriores en la ciudad. Hay una maqueta de la misma, con la bomba, fotografías, testimonios, objetos fundidos por el calor radioactivo y mucho más. Atención: el museo está siendo renovado así que hay menos exposiciones. Entre septiembre del año pasado y  la próxima primavera el ala este permanecerá cerrado y después cerrará el edificio principal hasta 2018.

castillo-de-hiroshima

Otras atracciones turísticas en la ciudad son el Castillo de Hiroshima, una noble reconstrucción de color negro de cinco pisos rodeado de un foso que está a solo 15 minutos del Parque Memorial y cuya entrada cuesta 370 yenes. También está el Museo Mazda, para los aficionados a los coches, y el Jardín Shukkeien que originalmente data del siglo XVII y es precioso.

¿Y la ciudad de Hiroshima? Ha crecido mucho con el tiempo y la zona principal, para caminar, comer y comprar, es la calle Hondori. Se trata de una peatonal que comienza cerca del Parque de la Paz, paralela a la calle por la que circulan los tranvías y los coches. Para probar el okonomiyaki de Hiroshima, la especialidad gastronómica de la ciudad, lo mejor es caminar hasta el final de Hondori. Allí hay muchos restaurantes.

Excursiones desde Hiroshima

isla-miyajima

Los alrededores de la ciudad tienen sus encantos así que por eso es que mi consejo es quedarse tres días. La Isla Miyajima es el principal. Está a menos de una hora de la ciudad. Llegas en tren y en ferry, ambos cubiertos por el Japan Rail Pass. El tori enorme, semisumergido, es la postal más clásica. Ir y venir y pasear ocupa casi todo el día. Otro destino posible es el pueblo de Iwakuni con su bonito puente, el Kintai-kyo, más hermoso todavía en primavera. Puedes visitar el puente, el castillo y el Parque Kikko.

Y si tienes tiempo puedes ir a conocer Onomichi, una ciudad costera. Estos son mis consejos para visitar Hiroshima. Más días me parece que no tendrás mucho para hacer, pero con tres alcanza y sobra para conocer y caminar sin prisa. He estado allí hace algunos años y en abril de 2016 vuelvo así que el año que viene tendrá más consejos sobre viajes a Japón.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*