Viajar gratis como voluntario

Voluntarios por el mundo

Hay maneras inusuales de viajar por el mundo y una de ellas es convertirse en voluntario. Viajar gratis como voluntario es posible, aunque siempre debemos mirar cada pequeño detalle del viaje, ya que en muchos casos se deben abonar gastos de desplazamiento, de vivienda o de comida. Sin embargo, en la gran mayoría de organizaciones ofrecen programas para disfrutar de un voluntariado en países alrededor del mundo con pocos gastos.

Viajar como voluntario es una gran idea. Hay miles de posibilidades y nos ofrecen trabajos en los que podemos disfrutar de experiencias nuevas, además de conocer con tranquilidad y a fondo un país y sus gentes. En este post veremos algunos detalles sobre el voluntariado alrededor del mundo, ya que tenemos muchas posibilidades y actividades por disfrutar y con las que contribuir a un mundo mejor.

Ventajas de viajar como voluntario

Viajar como voluntario

Viajar como voluntario nos abre muchas posibilidades. Por un lado podemos disfrutar de alojamiento o comida en algunos de los programas, pero también es una forma de aprender un oficio, ya que podemos escoger entre los muchos programas que hay alrededor del mundo. Desde ayudar a las tortugas marinas a plantar árboles o construir casas. Este tipo de acciones nos ayudan a mejorar nuestro currículum pero también nos aportan una gran experiencia en la que hacer amigos y conocer otras formas de vida. Además, hay programas en países de todo tipo, por lo que es posible viajar por el globo con muy poco.

Busca tu programa ideal

En muchos casos encontramos programas en los cuales hay que pagar estancias de semanas por un precio elevado, lo cual desvirtúa un poco la idea de viajar gratis como voluntario. Sin embargo, siempre podemos encontrar algunos en los que se ofrezca alojamiento e incluso comidas a cambio del trabajo en la comunidad, que es la idea inicial con la que partimos. Hay que tener en cuenta que tendremos algunos gastos, como pueden ser los costes del desplazamiento, pero siempre nos podrá salir por un precio muy bajo.

Programas de voluntariado

Hay que escoger entre los programas no solo por lo que nos ofrecen, que es un buen aliciente, sino también por aquello en lo que vamos a ayudar. Algunos se enfocan hacia la flora, otros hacia los animales y otros a reconstruir o ayudar a comunidades. Esta es otra de las cosas que debemos tener bien claras antes de lanzarnos al voluntariado, que debe ser algo que nos guste y nos motive o esta experiencia se convertirá en algo aburrido o pesado. Te hablamos a continuación de algunos de los programas que puedes buscar.

World Wide Opportunities on Organic Farms

Viajar de voluntario

En www.wwoof.org es uno de los más conocidos, porque ofrecen comida y alojamiento, algo que no se da en todos los programas, a cambio del trabajo en granjas orgánicas alrededor del mundo, Hay en este proyecto hasta 53 países diferentes y el período de estancia es muy variado. Desde unas semanas a años en los que se realizan trabajos dentro de granjas, desde cuidados de animales a plantar patatas. Aunque esta es una de las más conocidas, hay otras organizaciones que ponen en contacto granjas que necesitan trabajadores con voluntarios que desean disfrutar de este trabajo mientras ven mundo. Help Exchange es otra organización similar, así como Idealist.org, que también busca diferentes trabajos en granjas alrededor del mundo.

Voluntarios por la conservación

Si eres un enamorado de Australia y Nueva Zelanda, atento, porque en Conservation Volunteers  estarás disfrutando de un espacio de voluntarios para promover el ecoturismo y proteger espacios naturales. Desde plantar semillas a levantar vallas para proteger espacios en todos los estados de Australia y en Nueva Zelanda. Es posible disfrutar de estancias con un coste bajo, en las que se ofrece comida y alojamiento en lugares que pueden ser desde cabañas a tiendas de campaña, porque las estancias pueden ser de unos días o de semanas. Además, hay un programa para voluntariado europeo con diferentes posibilidades, desde estancias low cost a otras en las que se pagan altas cantidades por semanas de voluntarios en otros países. Como decimos, tenemos que mirar bien todos los detalles, porque en pocos encontraremos estancias totalmente gratis. La mayoría implica algún coste y las hay que incluso tienen un coste elevado para quienes deseen disfrutar de la experiencia pero con todas las comodidades.

Conservación del Sendero de los Apalaches

Este programa es conocido porque ofrecen a viajeros que desean hacerse voluntarios alojamiento y comida a cambio de su trabajo conservando los senderos de los Apalaches. Es un alojamiento básico pero lo cierto es que siguen la esencia del viaje de voluntariado, por eso son conocidos. Los encontrarás en www.appalachiantrail.org.

HF Holidays en Europa

Este es un gran operador europeo que organiza visitas guiadas y que necesita coordinadores de las excursiones. A cambio de ser los líderes de los grupos, estos recibirán alojamiento y comida mientras comparten su pasión por viajar y los conocimientos de los lugares. En la página www.hfholidays.co.uk podrás encontrar más información.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

      Juan Carlos dijo

    Me gustaría viajar por el mundo , conocer nuevas experiencias acompañadas de trabajo y voluntariedad..