Durante la primavera los días son más largos, las temperaturas más agradables y podemos disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Todo ello conlleva el florecimiento de los árboles, un espectáculo de colorido vibrante que alegra la vista de quienes contemplan este hermoso fenómeno.
Su observación es toda una tradición en países como Japón, hasta tal punto que cuentan con un término exclusivo para definir esta actividad, hanami, que en español se traduce como «ver flores».
La primavera probablemente sea la estación más popular para conocer el país, pues el frío gélido del invierno ya se ha marchado y el calor infernal del verano aún no ha llegado. Además durante este época se produce el estallido de los cerezos en flor, lo que atrae a numerosos turistas extranjeros a Japón.
Si estás pensando en realizar un viaje al país nipón, ésta puede ser la ocasión especial que estabas esperando. A continuación te contamos todo acerca del hanami y sus maravillosos cerezos en flor.
¿Qué es el hanami?
Es un término empleado para describir la observación de los cerezos florecidos a la llegada de la primavera. Se trata de una tradición muy respetada por los japoneses, la cual realizan en familia de generación en generación desde el siglo VII.
Durante el hanami, los japoneses acuden a los parques y jardines del país para hacer un picnic y disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Nada como pasar una jornada primaveral al sol y gozar en buena compañía de un tentempié mientras se contempla este delicado fenómeno.
La fiebre por el hanami es tal que los informativos dan el parte meteorológico para seguir el florecimiento de los cerezos por todo el país, del sur al norte a medida que aumentan las temperaturas. Incluso existen apps para ello.
Tipos de cerezos plantados en Japón
Hay diferentes tipos de cerezos, cada una con flores diferentes. Entre las variedades más frecuentes se encuentran:
- Los Shidarezakura: cerezo de flores rosas cuyas ramas parecen caer al suelo.
- Los Somei Yoshino: cerezo de flores blanco-rosadas cuya variedad es una de las más apreciadas y cultivadas en Japón.
- Los Yamazakura: esta variedad de cerezo se extiende por todo el país pero es menos espectacular que las anteriores porque sus flores se desarrollan al mismo tiempo que sus hojas, restándole impacto al conjunto.
Duración del florecimiento
Quizá, la razón por la que es tan apreciado el hanami en Japón es debido a la vida tan corta de la flor del cerezo. Su fragilidad es parte de su encanto y por ello los japoneses sienten verdadera devoción por esta flor a la que llaman sakura y por el hanami.
El florecimiento de los cerezos suele durar un par de semanas. En la primera, las flores brotan de las ramas hasta alcanzar su máximo esplendor (mankai en japonés) mientras que en la segunda las flores se marchitan y caen de los árboles. El proceso puede acelerarse si hay viento o lluvia, por ello causa tanta fascinación el hanami.
¿Cuándo florecen?
Este 2017 la Asociación Meteorológica de Japón ha previsto que los cerezos florezcan el 23 de marzo en Fukuoka, el 25 de marzo en Tokio y la isla de Kyushu, el 28 de marzo en Osaka, el 29 de marzo en Hiroshima, el 30 de marzo en Kobe, el 31 de marzo en Kioto, el 20 de abril en Sendai, el 21 de abril en Aomori y el 5 de mayo en Sapporo por citar algunas ciudades.
No obstante, siempre es importante revisar la información meteorológica por si hubiese cambios ya que estamos hablando de un fenómeno natural muy ligado al clima. Si durante las semanas previas al florecimiento hace frío, los cerezos florecerán más tarde y, si hace calor, entonces las sakuras aparecerán antes en las ramas de los árboles.
¿Dónde disfrutar del hanami?
El destino de vuestro viaje será un factor clave para responder a esta pregunta. Las flores del cerezo comienzan a brotar en Okinawa hacia finales de enero y el proceso avanza por lugares como Kyushu, Shikoku u Honshu hasta llegar a Hokkaido, donde las flores salen en mayo.
En las principales ciudades turísticas japonesas como Kioto o Tokio la época de floración suele producirse entre finales de marzo y primeros de abril.
Por ejemplo, en Tokio algunas de las mejores zonas para disfrutar de los cerezos en flor son el Parque de Shinjuku, el Parque de Ueno, el Parque Sumida o el Parque Yoyogui mientras que en Kioto podrás ver el hanami en el Parque Maruyamma, el Templo Kiyomizudera, el Paso del Filósofo, el Templo Ninnaji o en el Parque Natural del Monte Kagasi a las afueras de la ciudad.
Sea cual sea el lugar escogido, si tenéis la oportunidad de disfrutar del hanami en Japón os llevaréis un recuerdo único y hermoso de vuestro viaje al lejano oriente.