A la hora de afrontar un viaje en solitario puede surgir una mezcla de nervios y emoción ante lo desconocido, especialmente si se trata de la primera vez. Cualquier destino es válido para viajar solo pero si nunca antes has hecho una actividad como ésta, lo mejor es ir poco a poco y empezar por un lugar donde el choque cultural no sea muy grande, donde haya condiciones altas de seguridad, buenas opciones de alojamiento, transporte y atención médica y sobre todo, un sitio en el que haya muchos planes para hacer.
Una buena idea puede ser planificar un viaje a algún país europeo. Según el último Índice de Seguridad Global, algunos de los países europeos más seguros son Portugal, Austria, Dinamarca o España. La combinación de buen clima, vida social, gastronomía y cultura hacen de España el lugar perfecto para viajar solo por primera vez. ¿Qué lugares son populares en este país para conocer en solitario?
Oviedo
Oviedo es una ciudad ubicada en el noroeste de España conocida por su casco antiguo medieval. Se ubica entre la cordillera cantábrica y el golfo de Vizcaya y es una ciudad acogedora con un estilo de vida sencillo.
Como ciudad regia que fue la capital del antiguo Reino de Asturias, todavía conserva vestigios de aquel periodo que han llegado a nuestros días y se han convertido en Patrimonio de la Humanidad. Por ejemplo el Prerrománico Asturiano. Oviedo cuenta con numerosos ejemplos tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.
Oviedo podría denominarse como la ciudad del Prerrománico, porque de toda Asturias es la que más monumentos de esta época tiene, tanto en el centro de la ciudad como en el entorno. Si estamos por el corazón urbano, magníficos ejemplos son algunos detalles de la antigua Iglesia de San Tirso El Real, la iglesia de San Julián de los Prados – también conocida como Santullano – o la Fuente de la Foncalada, cuyas piedras impregnadas de musgos y aguas rezuman antigüedad. Mención especialísima requiere la Cámara Santa, creada por el gran monarca asturiano Alfonso II.
Una de las mejores maneras de conocer la historia de la ciudad es acercarse a sus museos. El Arqueológico es un interesante recorrido para aprender sobre la historia de Asturias tanto de la prehistoria como del reino medieval. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes nos presenta un itinerario por la historia del arte desde el siglo XIV al siglo XXI con obras de El Greco, Goya, Murillo, Sorolla, Picasso o Dalí, entre otros.
A quienes les entusiasmen los dulces tienen que saber que Oviedo es una ciudad muy conocida por sus excelentes confiterías, con creaciones únicas como los carbayones o las moscovitas. Además, aquí nunca falta un lugar conocer la gastronomía local y beber la deliciosa sidra asturiana, en compañía de gente agradable con la que pasar un buen rato.
Castellón
Castellón es una provincia perteneciente a la Comunidad Valenciana ubicada en el este de España. Muchos viajeros eligen la Costa del Azahar para pasar unos días de descanso por su variada oferta cultural y lúdica.
Gracias a sus más de 130 km de costa, que esconden largas playas y preciosas calas recónditas de arena fina y aguas limpias, a la belleza de sus pueblos y sus parques naturales se ha convertido en un destino turístico de primer orden en España muy interesante para viajar solo.
Cuenta con varios pueblos costeros de gran riqueza histórica y belleza que se extienden desde el Delta del Ebro hasta la Vall d’Uxó, como son Benicarló, Peñíscola, Benicassim o Alcossebre.
En la Costa de Azahar el visitante podrá disfrutar de infinidad de monumentos como el Castillo del Papa Luna en Peñíscola, el Castillo Templario de Xivert, las murallas medievales de Morella o la iglesia de San Bartolomé en Benicarló, entre otros.
La provincia de Castellón cuenta con ocho parques naturales, siendo además la segunda provincia de España más montañosa y con más espacios con este nivel de protección. La buena comunicación y proximidad a los principales núcleos hace que estos espacios naturales se conviertan en lugares perfectos para realizar excursiones. Algunos de los más destacados son el Parque Natural de la Serra d’Irta, el Parque Natural de La Tinença de Benifassà, el Parque Natural Islas Columbretes o el Parque Natural Serra d’Espadà, entre otros.
Madrid
Madrid es una ciudad llena de vida, repleta de actividades para hacer y rincones para perderse durante todo el año. La capital de España es la mayor ciudad del país y la segunda de la Unión Europea con una población de más de 3 millones de habitantes (más de 6 millones en el área metropolitana).
Durante un viaje en solitario a España todo el mundo debe marcar en su ruta una visita a la capital del país. Madrid es una ciudad acogedora, llena de vida, historia y cultura. Aquí se encuentran los grandes museos del país como el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de América o el Museo Naval, entre otros. También es sede del Palacio Real y de monumentos tan importantes como la Puerta de Alcalá, las Fuentes de Cibeles y Neptuno, el Templo de Debod o la Plaza de España, entre otros.
Sin embargo, el encanto de Madrid como Comunidad va más allá de la gran urbe y se extiende por todos los rincones de la provincia. En plena sierra de Guadarrama se localiza el principal destino turístico de la Comunidad de Madrid fuera de la capital: el Monasterio de El Escorial. Por otro lado, se dice que Patones de Arriba es el pueblo más bonito de la Comunidad de Madrid que ostenta el título de único “pueblo negro” de la provincia a causa de su peculiar arquitectura, que emplea como elemento constructivo principal la pizarra. Sin olvidar, la bella localidad ubicada al sur de Madrid: Aranjuez. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el Palacio Real, mandado construir por la dinastía Austria y los jardines del Parterre, La Isla o El Príncipe.
Madrid es una de las mejores ciudades de Europa para salir de fiesta incluso si viajas solo. En la capital están algunas de las discotecas más importantes de España como Kapital, Joy Eslava o New Garamond pero también hay muchas zonas para salir a tomar copas como Huertas (ambiente internacional), Chueca (barrio gay) o Malasaña (barrio hipster).
Formentera
Situada al sur de Ibiza, la isla de Formentera es la más pequeña de las Islas Baleares y la mejor conservada del archipiélago. Se trata de un destino tranquilo y familiar con un clima suave y soleado que permite disfrutar de un entorno natural maravilloso y de unas bonitas playas durante prácticamente todo el año. Es por tanto un destino muy interesante al que viajar solo en España.
La isla más pequeña de las Baleares cuenta con 69 kilómetros de costa a lo largo de los cuales encontramos acantilados y playas de aguas cristalinas de gran belleza que recuerdan mucho a las del Caribe. Entre las playas de Formentera destacamos: Cala Saona, Els Arenals y Ses Illetes.
Muchos viajeros visitan Formentera atraídos por sus playas y calas de ensueño pero la isla cuenta con otros atractivos turísticos. Algunos de los lugares más destacados de Formentera son: las Torres de Vigía, el Molí de la Mola, el Parque Natural de Ses Salineso el Faro de la Mola.
Barcelona
La Ciudad Condal posee una impresionante oferta cultural, una sugerente gastronomía y unas playas espectaculares que atraen miles de turistas cada año. Visitar el centro de Barcelona es importante para conocer la historia de la ciudad y la rutina de sus habitantes.
El corazón de Barcelona está repleto de gente y para algunas personas puede resultar algo abrumador pero merece mucho la pena conocerlo. Después de todo, aquí es donde se encuentran los monumentos y espacios más populares de la ciudad como la Plaza de Cataluña, Las Ramblas o el Barrio Gótico.
Barcelona es mundialmente conocida por la obra del genial arquitecto Antonio Gaudí. Un artista que desafió la arquitectura de su tiempo y redefinió la esencia de la ciudad con su propio estilo. Durante un viaje en solitario por Barcelona es recomendabke hacer una ruta para conocer la obra del genial artista. Un plan especialmente atractivo para los aficionados a la arquitectura. En Barcelona son muchos los espacios que cuentan con el sello de Antonio Gaudí: la casa Batlló, la Pedrera, la Sagrada Familia o el Parque Güell.
Hablando de espacios verdes, otro de los lugares desde donde se tienen unas excelentes vistas de Barcelona es la Montaña de Montjüic un mirador repleto de lugares de interés turístico como Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fuente y el Castillo de Montjüic, la Fundación Joan Miró o el Jardín Botánico.
Cualquier de estos lugares es un buen comienzo para un viaje en solitario por España. Ya sea por ocio o trabajo, España es un país que reúne las características necesarias para que viajar solo sea una grata experiencia.