Viaje a Laponia en navidad

Navidad en Laponia

El territorio de Laponia está en Europa del Norte y se divide entre Rusia, Finlandia, Suecia y Noruega. Para estas fechas empieza a ser un poco más popular porque hay quienes dicen que Santa Claus parte de estos lares con su trineo y sus regalos.

No falta nada para las fiestas cristianas más populares, seas o no un cristiano, de hecho, así que veamos hoy cómo se puede hacer y de qué consta un viaje a Laponia en navidad.

Laponia

Laponia

Como dijimos es un territorio de Europa del Norte que está dividido entre varios países, y precisamente estos países han dejado su impronta de conquista y explotación a través del tiempo. Cada país tiene sus ciudades en Laponia, pero cuando hablamos de Navidad me parece a mí que el destino que se nos viene a la cabeza es Rovaniemi, la ciudad navideña por excelencia, en Finlandia.

Solo para añadir más información sobre Laponia hay que decir  que se habla un idioma conocido como sami. Más bien, son varios idiomas sami y el más hablado tiene alrededor de 30 mil hablantes, mientras otros no llegan al centenar. Resultan, etimologicamente hablando, que comparten el mismo origen que el húngaro, el estonio y el finés. Y, aunque han intentado convertirlos al cristianismo con insistencia desde el siglo XVII, todavía son animistas.

Navidad en Laponia

Santa Claus Village

¿Cómo es la navidad en la Laponia finlandesa? Tiene lugar en la ciudad de Rovaniemi y está cerca del Círculo Polar Ártico, entre montes y ríos. Se la considera la puerta de Laponia y es el país de Santa Claus o Papá Noel.

Rovaniemi tuvo que ser reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial porque los alemanes la quemaron por completo al retirarse. Estaba construida mayoritariamente en madera, así que ardió por completo. Así, tras el conflicto, fue reconstruida siguiendo los planos del arquitecto Alvar Aalto, finlandés de tendencia modernista, con la forma de un reno.

Entonces, la nueva fecha fundacional de la ciudad es 1960.

Rovaniemi

Mientras el mundo tiende a cerrarse con el frío, y el invierno que viene sí que hará frío, sin gas, aquí en Rovaniemi la gente cobra vida: patinaje sobre hielo, pesca en hielo, paseos en trineos tirados por perros, safaris naturales, observación de animales salvajes y mucho más. Las clases universitarias no se detienen así que hay gente por todas partes.

Y justo es navidad, así que todo adquiere un tono navideño inolvidable. De hecho, es el mejor momento para planificar un viaje a Laponia en navidad y visitar la Santa Claus Village, la residencia oficial de nuestro amigo de los regalos. ¿Qué nos ofrece esta suerte de parque temático navideño que está cerca del aeropuerto?

Villa Santa Claus

Primero, está Santa Claus/Papa Noel así que lo podrás conocer en persona. Eso es gratis, aunque si quieres tomarte una foto para inmortalizar el momento hay que pagar. También se pueden conocer los renos  y hacer paseos en trineos tirados por ellos. No es necesario reservar así que es muy conveniente.

Por otro lado en el Monte Porovaara hay una granja de renos que ofrecen otros tipos de safaris más completos, incluso se pueden ir a ver las famosas Luces del Norte con ellos. El monte está a unos 20 kilómetros al sur desde el centro de Rovaniemi y es un sitio muy hermoso.

Calcula que una aventura en trineo de un a hora puede rondar los 70 euros, un safari de tres horas 146 euros y el safari de las Luces del Norte, también de tres horas, también 146 euros.

paseos en trineo con Papa Noel

Y más especial aún, se considera toda una experiencia cruzar el Círculo Polar Ártico así que se celebra en una reunión de no más de 30 minutos por 35 euros. En la ciudad de Rovaniemi la línea del Círculo Polar Ártico cruza la Santa Claus Village, situada a su vez a unos ocho kilómetros del centro de la ciudad. Está bien señalizado así que los visitantes cruzan la línea marcada y obtienen un certificado especial.

Cruce del Círculo Polar Ártico

Si te gustan las experiencias con animales, llamas, alpacas, renos y demás, puedes también visitar la Granja Elf para hacer caminatas y paseos. Este sitio está justo en frente del Parque de los Huskies y abre todos los días de 11 am a 5 pm. Puedes comprar los tickets antes de manera online o comprarlos en el lugar. Todo ronda los 30, 40 o 50 euros. Lo mismo si te gustan los típicos perros de nieve, los entrañables huskies.

Granja de huskies

Puedes ir y conocerlos y tocarlos, puedes tomar fotos o puedes pasear en trineo. En total el Parque de Huskies tiene 106 perros y los días de invierno, que hace realmente mucho frío, solo se recorren 500 metros.

Por otro lado, la Santa Claus Village también ofrece un parque de nieve para andar en motos 4×4, termas y en materia navideña, pues mucho más. ¿Cómo qué? Debes visitar la Oficina Postal de Santa Claus, los cafés y restaurantes que hay en la aldea y la Elf’s Academy. No tiene igual porque aquí lo que se aprenden son artesanías y algo de magia antigua.

Los elfos de los libros leen y organizan libros de todos los tamaños, los elfos de los juguetes estudian cómo hacer juguetes, los elfos del sauna aprenden los secretos de los saunas rituales y los elfos de Santa Claus finalmente preparan todo para la víspera de navidad.

Academia de Elfos

Todos son amistosos y todos son divertidos. La idea es estar con ellos, ver cómo viven y participar de la vida cotidiana de un elfo navideño en la academia, todo mientras tienen lugar los preparativos navideños en el Círculo Polar Ártico. Una vez graduados los estudiantes reciben una marca que simboliza la sabiduría aprendida y claro, el diploma correspondiente.

Finalmente, hay que decir que uno podría preocuparse por las consecuencias ambientales que tanto turismo genera, pero… la Santa Claus Village trata de hacer un desarrollo sustentable y luchar contra el cambio climático. Como la aldea, cooperativa, representa el 50% del turismo del Círculo Polar Ártico y alrededores, se toma bien en serio el tema.

Mapa de Santa Claus Village

Casi todos los alojamientos en la aldea se construyeron entre 2010 y 2020 así que las emisiones de carbono son bajas. Hay vidrios especiales y las calderas usan lo que se llama electricidad verde. La calefacción de las cabañas más nuevas, por ejemplo, se calefaccionan con energía geotermal y las más viejas con otros sistemas que tratan de minimizar cualquier daño.

Para ir terminando con nuestro artículo de viaje a Laponia en navidad te dejo algunos consejos:

  • Organiza bien el viaje. Es un destino muy popular y debes organizar todo con anticipación. Los precios en diciembre son altos, si puedes, conviene noviembre. La nieve pesada empieza en diciembre y las vistas son mejores, pero tu decides.
  • Cuida tu presupuesto. Si no puedes pagar diciembre o noviembre, enero y febrero también son buenas opciones. Si te gusta organizar, hazlo tu en lugar de una agencia porque vas a ahorrate mucho dinero.
  • Decide bien cuánto tiempo vas a quedarte. No creo que vuelvas así que considera hacer todo y pasarla realmente bien. Unas cinco noches me parecen suficientes, entre el coste y los beneficios. Menos de cuatro noches no vale la pena, te resultará que hiciste todo muy rápido.
  • Decide bien dónde vas a alojarte. Obviamente la ciudad principal en la Laponia de Finlandia, el destino mas popular, es Rovaniemi, pero otros destinos recomendables son Salla, Pyhä, levi, Inari y Saariselka. Las dos últimos están más al norte y llegas usando el aeropuerto de Ivalo. Levi está en el noroeste y se llega vía el aeropuerto de Kittilä, Pyhä y Salla se alcanzan desde Rovaniemi. Y una verdadera perla es Ranua, pequeño pueblo de 4 mil habitantes genuinamente finlandés y a solo una hora desde el aeropuerto de Rovaniemi.
  • No escatimes en abrigo. Las temperaturas pueden bajar hasta menos 50ºC y siempre rondan los menos 20ºC, así que hace frío en serio.
  • Elige tus actividades navideñas favoritas: visitar a Papá Noel, ir a un sauna, pasear en trineo..

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*