Viaje a los Montes Urales

A los Montes Urales se los considera la frontera natural entre Europa y Asia. Son unas montañas hermosas que recorren alrededor de 2500 kilómetros y pertenecen a Rusia y Kazajistán. Sus suelos esconden tesoros para el mundo moderno como son el carbón, el petróleo o el hierro, así que la zona entera es sumamente importante para ambos países.

El punto más alto de los Urales es el Monte Naródnaya que alcanza los 1895 metros de altitud. Sí, no es una cordillera de picos muy altos, pero sí lo suficiente como para que su cresta destaque entre las llanuras que, de un lado y del otro, se extienden a su alrededor. Hoy vamos a aprender más sobre los Montes Urales y sobre lo su oferta turística.

Los Montes Urales

Los montes van desde el mar de Kara, parte del océano Glaciar Ártico, al norte de Siberia, hasta la estepa kazaja, abiertos pastizales al norte de Kazajistán y parte de Rusia. Hay dos islas en el norte que forman parte de los montes, una extensión de ellos: la isla Nueva Zembla y la Isla Vaygach.

Como dijimos, el pico más alto es el Monte Narodnaya de 1895  metros, con algunos glaciares en la cima. Los Montes Urales se dividen en cinco sectores: Los Urales árticos, bien al norte, los Urales subárticos, donde está el Narodnaya; los Urales septentrionales, cadenas paralelas; los Urales Centrales, más bajos, y los Urales meridionales, con valles.

Los Montes Urales tienen cuevas, rocas afiladas, muchos ríos… Sus paisajes son variados según la altitud y la longitud del terreno, así que abundan las estepas pero también los bosques. En materia de fauna los Urales son el hogar de linces, ardillas, martas, zorros, lobos, osos, tejones, urogallos, marmotas, buhós, perdices, faisanes, renos...

Los Urales son una de las cordilleras más antiguas del mundo y según los geológos se han formado hace unos 250 o 300 millones de años cuando el supercontinente Euroamérica colisionó con el continente de Kazajistania, bastante más nuevo y débil. Calculan que el choque se dio a lo largo de 90 millones de años.

Turismo en los Montes Urales

Los paisajes montañosos de los Montes Urales son una maravilla para hacer turismo al aire libre. Hay muchas agencias de turismo del lado ruso, en la provincia de Perm,  que pueden organizar un tour con todo el equipo y transporte que se requieren. La oferta de paseos es variada: hay paseos en los ríos, trekking extremo, ski cross-country, cabalgatas y salidas de pesca y caza. Perm es un centro industrial muy grande, fundado en 1723.

Los paseos en el río son en catamaran para cuatro personas y te permiten apreciar la belleza de los montes desde el curso de agua, disfrutando bien de la naturaleza, viendo aldeas y bosques infinitos. Perm tiene al menos 40 ríos que son aptos para este tipo de paseos pero entre los más populares están el río Koiva y el Vishera.

A la hora de hacer trekkineg en Rusia hay que tener en cuenta que es exigente. Las distancias son largas, hay mucha naturaleza sin tocar, tremendamente bella, donde a veces el clima cambia en un solo día. Los mejores sitios para hacer trekking es el Parque Nacional Basegi, a 200 kilómetros de Perm, con tres montañas y paisajes muy diversos y la Reserva Estatal Vishersky. En ambos destinos las excursiones duran días.

Para los paseos de cross-country hay que tener en cuenta que el invierno aquí es bien duro. Helado. Los paseos pueden durar desde cuatro días a  diez, cuando incluye Moscú. Suelen incluir además la frontera entre Europa y Asia, el Monte Toplaya Gora, la llamada Puerta del Zar de roca cárstica, el río Koiva, las Cuevas de Chudesnitsa, las cascadas congeladas de Khrustalny… Otra región popular para cross-country es la zona de Krasnovishersky, a 300 kilómetros de Perm.

Mucho más cerca de Perm, la base de operaciones del lado ruso podríamos decir, del otro lado del río Kama, está la pequeña aldea de Nizhnaya Kurya y aquí hay una granja de caballos que organiza cabalgatas. Hay 30 animales de distintas tamaños y razas y se ofrecen pases con guías para turistas que sepan o no cabalgar. Incluso hay rutas de varios días para personas más experimentadas.

En materia de pesca y caza Perm es uno de los mejores destinos del lado europeo de Rusia. Hay muchos cotos de caza que brindan la posibilidad de cazar distintos animales (lobos, zorros, linces). La infraestructura también puede ser muy top. Lo mismo en cuanto a la pesca ya que la provincia tiene la mayor cantidad de ríos y arroyos de Rusia y puedes pescar desde trucha hasta carpas.  La opción más fácil para pescar es el río Kama, de junio a octubre.

Finalmente, las agencias de turismo de Perm también ofrecen vivir la experiencia dacha, la típica casa rusa de verano. La temporada de dacha es de mayo a septiembre y suelen acomodar hasta cuatro personas. Quedarse dos días y una noche en una dacha puede incluir paseos en bote, salir de pesca, recoger hongos en el bosque, tomar el sol, nadar. Todo esto es lo que ofrece el turismo en Perm, pero por supuesto no es el único destino en los Montes Urales.

¿Qué otros sitios hay en los Montes Urales? Pues puedes visitar la ciudad de Yekaterinburg, con millón y medio de personas, solo relativamente turística desde los años ’90. Es la ciudad rusa más grande en Asia y está rodeada de bosques. La parte industrial está en las afueras así que la ciudad misma tiene un perfil más suave, de avenidas anchas con árboles y edificios. Aquí está la hermosa Iglesia de la Sangre de Todos los santos, con un domo dorado que se alza donde el Zar Nicolás II y su esposa Alejandra fueron asesinados con sus cinco hijos.

La Fortaleza de Chelyabinks es de 1736 y dio nacimiento a la ciudad del mismo nombre, también con más de un millón de habitantes. está al sur de los Urales y tiene un puñado de interesantes museos de arte. Orenburg es un centro industrial más pequeño, de 1735. También tiene varios museos y en sus alrededores se puede cazar, ir de pesca o visitar cuevas, minas y canteras.

Lo cierto es que los Montes Urales son un gran destino para vivir la naturaleza a pleno, así que si te gusta eso de caminar por bosques, contemplar las estrellas, detenerte frente a inmensos lagos y sentir que el mundo es el sitio más hermoso del universo, los Montes Urales están allí esperándote.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*