Viaje al Lago Baikal

El lago de agua dulce más grande del mundo, en volumen, es el Lago Bailkal. Contiene más agua que los Grandes Lagos de América del Norte… ¡todos juntos! Obviamente, es Patrimonio Mundial y está en la lejana Siberia, en Rusia.

Siguiendo la línea de destinos un poco atípicos, porque el lago no atrae masas de turistas, hoy vamos a hablar de este sitio fantástico, de cómo es, qué nos ofrece y como hacemos para llegar hasta tan lejos. Veamos entonces, un viaje al Lago Baikal.

Lago Baikal

El lago está en el sudeste de Rusia, en un valle que tiene una gran fractura geológica que hace que la corteza de la Tierra vaya poco a poco separándose. De hecho, es una de las fracturas más jóvenes de nuestro planeta y está muy activa, abriéndose a razón de 2 centímetros por año. ¿Si produce movimientos? Claro, cada tanto hay terremotos y termas emergiendo.

El lago tiene 636 km de largo y 79 km de ancho, así que es el lago más grande de Asia y el más profundo de todo el mundo con 1642 metros de profundidad. El Lago Baikal está dividido en tres cuencas, la sur, la norte y la central con profundidades distintas. ¿Cuántos años tiene el lago? Se calcula que entre 25 y 30 millones de años así que a su lista de logros también sumamos la de ser el lago más antiguo en la historia geológica.

De hecho, a partir de los sedimentos extraídos de sus remotas profundidades los geólogos han podido obtener mucha información sobre los cambios climáticos de nuestro planeta en los últimos seis o siete millones de años.

El Baikal es un lago lacustre, rodeado de montañas, y tiene muchas islas aunque la más grande y popular es la Isla Olkhon. Esta isla tiene 72 kilómetros de largo y con ese tamaño es la tercera isla de lago más grande del mundo. A estas alturas no nos sorprende, ¿no es cierto? El lago, además, tiene más de 300 afluentes aunque un solo  río que lo drena, el Angara.

Sus aguas son super claras y en invierno adquiere todavía más transparencia. En esta época la visibilidad alcanza entre 30 y 40 metros, mientras en verano es de entre cinco y ocho metros. Sus aguas además son muy ricas en oxígeno, incluso a mucha profundidad. Tienen distintas temperaturas, de acuerdo a la profundidad, la ubicación, la época del año.

Así, en invierno y primavera la superficie está helada y así se mantiene por casi medio año. El hielo, en ciertos sitios, puede alcanzar hasta los dos metros de grosor. Después, al romperse, las aguas empiezan poco a poco a calentarse y tal vez en agosto, pleno verano, las aguas alcancen en algunos lugares poco mas de 15, 16 ºC.

El lago tiene mucha vida, hay mas de mil especies de plantas y 2.500 especies de animales, con cerca de un 80% de especies endémicas. Hay zorros, ciervos siberianos, osos, marmotas… Por eso es un destino paradisíaco para los amantes de la naturaleza.

Turismo en el Lago Baikal

Básicamente hay dos estaciones turísticas. La primera es la temporada de hielo que comienza a mediados de enero y dura hasta mediados de abril. El grosor del hielo soporta el ir y venir de vehículos, y es un hielo super transparente, con burbujas incluidas.  Por eso mismo es una gran época para caminar por el lago, pasear, patinar e incluso andar en bici.

Hay una ruta sobre el hielo que rodea la Isla Olkhon, de unos 200 kilómetros. Hay muchos pescadores de hielo, algo muy popular por aquí, y todo esto dura hasta mediados, fines de abril, cuando la temperatura empieza a subir y el hielo se vuelve mas frágil. No faltan las víctimas fatales así que, con cuidado.

La segunda temporada turística en el Lago Baikal es en verano. Se abren los senderos de montaña por las montañas a la redonda, La Cordillera Baikal y la Cordillera Barguzin, por ejemplo. Hay muchos senderos super populares, entre ellos el mejor comienza en Listvyanka, va por la costa del lago y termina en Bolshoye GHoloustnoye recorriendo un total de 55 kilómetros, aunque puedes hacer menos.

Como no hay hielo el verano es la temporada de los veleros y los paseos en barco, la época para ver aves y también pescar de manera tradicional. En general el centro de operaciones turísticas del lago esta en la aldea Khuzhir y también Listvyanka. De esta aldea la ciudad de Irkutsk está a dos horas y hasta aquí puedes llegar en avión. Otro destino a orillas del lago es Severobaykalsk, sobre la costa norte.

Y entre las numerosas islas del lago, como ya dijimos, la más popular es la Olkhon, con varias aldeas. Es verde, con acantilados rocosos y pinos por todos lados. Está a 250 km de Irkutsk y llegas en ferry desde mayo a diciembre. Coges el autobús en la estación central de autobuses de Irkutsk, cuatro servicios al día, o desde el Mercado Central, y después el ferry. Es la opción mas barata, de unos 20 euros.

Otra opción es tomar un bote rápido desde Irkutsk a Olkhon. El bote – ferry es de la empresa VSRP (East Siberian River Transport), parte todos los lunes a las 8:30 am llegando a Khuzhir a las 5, 15 pm. Después sigue viaje al lado opuesto del lago así que puedes aprovechar para conocer el lado este. El bote regresa a Irkutsk los martes, terminando la ruta circular. Este servicio solo está habilitado desde el 7 de julio al 24 de agosto, y la última semana de julio hasta la primera de agosto suman otro servicio los miércoles.

Si bien Olkhon no es tan turística como Listyanka tiene buena infraestructura: hay agencias de alquiler de bicis y motos, hoteles, oferta de actividades acuáticas... El corazón es la aldea de Khuzhir, en el medio de la isla y a 20 minutos del puerto del ferry. La aldea es pequeña y pintoresca, a 10 minutos de la costa, con sus tiendas y cafeterías alrededor de la plaza principal. No hay una estación de autobuses y los servicios parten de la casa de alquiler turístico Svetlana. Aquí se venden los tickets.

En la isla puedes visitar la Cueva Shaman, un sitio sagrado a orillas del lago, sus playas, la aldea abandonada de Peschanaya (con su fabrica de pescado soviética), el Cabo Khoboy o la formación rocosa llamada Tres Hermanos. Las playas están a cuatro kilómetros de Khuzhir, rodeadas de bosquecitos de pinos, públicas… Otra aldea cercana es Kharantsv, a solo dos kilómetros más, para ir caminando haciendo un paseo.

Básicamente de esto se trata pasear por el Lago Baikal. Yo agregaría que una genial y hermosa manera de llegar hasta el lago es coger el Transiberiano. Cuesta lo mismo que el avión pero es mil veces mas pintoresco. Eso sí, el tren tarda cuatro días así que es un viajecito. Si esto no te cierra, el avión a Irkutsk o Olan-Ude, seis horas desde Moscú. Una vez en la zona los medios de transporte se reducen a cruceros, botes de pescadores, motos, coches de alquiler, tren paseos en helicóptero o nuestros pies.

El lago es grande así que las distancias no son cortas. Desde Irkutsk a la isla Olkhon el viaje es de seis horas y hasta las playas agrestes del este del lago, Goryachinsk, es de cinco horas. Ir en bote es sin dudas mucho mejor que tomar la ruta. En materia de ferries hay tres botes de velocidad por día desde Irkutsk a Listvyanka (8:30 am, 12  y 2 pm), que tardan una hora y cuestan alrededor de 10 euros.

En los meses de verano también hay conexión en ferry con la costa este. Lo cierto es que no hay una ruta alrededor del lago, pero sí se puede llegar a ciertos puntos de la parte sur en coche o conducir hasta la Isla Olkhon, cruzando en ferry. Eso sí, aquí cuesta comprar gasolina así que procura tenerlo en mente.

Finalmente, espero que esta información y estas imágenes maravillosas te sirvan y te impulsen a viajar y conocer de primera mano el Lago Baikal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*