Realizar un viaje de última hora es una de las experiencias más emocionantes para cualquier trotamundos. Una escapada a un lugar inesperado, ya sea remoto o cercano. ¿Quién no querría apuntarse a algo así?
Pero incluso un viaje de última hora requiere cierta planificación. En el siguiente post te contamos algunos trucos para salir a explorar el mundo en un viaje de última hora.
Hasta no hace mucho tiempo, la mejor forma de hacer un viaje de este tipo era mediante un vuelo de última hora. Normalmente se llegaba al aeropuerto y simplemente se pedía un billete en el mostrador de la compañía aérea. Sin embargo, tanta gente viaja en avión en la actualidad que la mayoría de vuelos están completos con semanas de antelación.
Por eso lo mejor para hacer un viaje de última hora es estar siempre al día de la actividad en redes sociales de las diferentes aerolíneas así como de su boletín de noticias. Esta opción funciona muy bien para vuelos charter, pues con frecuencia tienen asientos que llenar y su boletín de noticias te mantendrá al tanto sobre las ventas de vuelos de último minuto.
Otra buena manera de encontrar vuelos de última hora es inscribirse en páginas para recibir alertas de precios dependiendo de dónde quieres volar. Sólo hay que seleccionar un vuelo que te interese y recibirás e-mails con información sobre si el precio ha bajado, subido o se mantiene igual.
Otra idea es buscar vacaciones canceladas. Es decir, algunas agencias de viajes venden paquetes de última hora con un gran descuento cuando sus clientes por diferentes razones no pueden disfrutarlas.
Visitar webs diseñadas para viajes de última hora es también otra opción. No sólo proporcionan información interesante sobre vuelos de última hora, sino que describen la oferta en detalle.
La flexibilidad también es uno de los factores a tener en cuenta en el momento de preparar un viaje de última hora. No sólo sobre el aeropuerto al que volar sino también la temporada e incluso el destino. De esta forma, será más fácil programar un viaje de estas características a una ciudad en la que jamás habías pensado estar.
Reservar un vuelo con antelación es otra forma de ahorrar dinero al planificar un viaje de última hora. La cuestión es que algunas compañías aéreas, especialmente en el continente americano, recompensan a sus clientes por reservar con antelación y ofrecen kilómetros extra. En caso de que no te atrevas a reservar con meses de antelación, una buena idea es comprar billetes reembolsables para que, si el precio disminuye, puedas cancelar y volverlos a comprar a un coste más económico.
Plan de la reserva
A no ser que te tropieces con una oferta irresistible que no va a mejorar, a la hora de encontrar un chollo como viaje de última hora es fundamental investigar bien y dedicar tiempo a la búsqueda. La diferencia entre hacerlo y elegir la primera oferta que encontremos puede suponer perder muchos euros o por el contrario, ahorrarlos.
Otra cosa que puedes hacer es consultar con una agencia de viajes de confianza. Pregunta si tienen algún viaje similar a la oferta que has encontrado. A veces tienen acceso a información exclusiva que no es posible encontrar en otros canales.
Por otro lado, no hay que olvidar el alojamiento en el plan de reservas. Si compras un billete de avión demasiado rápido y no has mirado con anterioridad el alojamiento, te puedes encontrar sin disponibilidad o con precios por las nubes. Por esa razón, la más aconsejable es consultar la disponibilidad del alojamiento antes que el vuelo. En general, siempre te será más sencillo anular la reserva del hotel que la del vuelo.
No obstante, de hacerlo al revés puedes considerar otras opciones para alojarte que no son los tradicionales hoteles: albergues, hostales, apartamentos, intercambio de casas, coachsurfing…
Cuando vas a comprobar la disponibilidad lugar en la web en el último minuto y compruebas que no tienen mucha o bien los precios son altos es recomendable llamar al hotel u hostal directamente. Allí suelen contar con una información más actualizada.